Noticias

¿CUÁL MANDAMOS A LOS OSCARS?

Hace unas horas la Academia española de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer a las tres pelí­culas preseleccionadas para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. Los elegidos son:

Gordos de Daniel Sánchez Arévalo.

gordos3

Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet.

mapa-de-los-sonidos-de-tokio

El Baile de la Victoria de Fernando Trueba.

el-baile-de-la-victoria

De las tres la única que no se ha estrenado aún es El Baile de la Victoria de Fernando Trueba. Este film se presentará en el Festival de San Sebastián y aunque su estreno oficial no se produzca hasta el 4 de diciembre, se va a realizar un estreno técnico a finales de mes para dar legalidad a su designación. Todo el mundo daba por hecho que la favorita era Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, guiándonos de la tradición de nuestros académicos y de otros factores más importantes como son la distribución y promoción en Estados Unidos. Gordos de Daniel Sánchez Arévalo y Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet se presentaron en los pasados Festivales de Venecia y Cannes respectivamente, ambas están en cartel y las dos no han gozado del beneplácito unánime de crí­tica y público, aunque la pelí­cula de Sánchez Arévalo está funcionando mejor en la taquilla. La pelí­cula de Isabel Coixet contiene diálogos en japonés y en inglés, veremos si en caso de ser seleccionada por la Academia española no es descalificada por tener demasiados diálogos en inglés, tal y como le sucedió a la israelí­ La Banda nos Visita de Eran Kolirin.

¿Cuál mandamos? El próximo 29 de septiembre conoceremos la elegida.

[poll id=”17″]

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://lashorasperdidas.com diego v

    En todo caso no creo que sea un problema único de España eso de que los gremios y asociaciones de cine sean una camarilla o un club de amigos.

  • Manu D

    Yo también. Que se disuelva la academia.

  • frikkiman33

    Coincido contigo el_jota

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Para solucionar el problema del cine español hace falta un auténtico apocalipsis en la academia, que se hunda del todo, y que gente joven sin ataduras empiece de cero sin que nadie les diga que tiene que hacer. Espero que así­ suceda algún dí­a.

  • Elvira23

    Creo que el año pasado Garcí­ “se enfadó” con la Academia por seleccionarle. Dijo que deberí­an seleccionar a Gente Joven que hace otro tipo cine… pero se supone que estas pelis las Vota la Academia no? Pues no deben Votar todos los que son…

  • naxete_69

    final alternativo tus preguntas tienen muy fácil respuesta: el problema de nuestro cine es que
    más que en ningún otro paí­s se nota que está totalmente politizado. ¿Por qué narices casi todos los años esta como precandidata alguna peli de Garci si casi todas las últimas que ha hecho son tostones dramáticos con pretensiones sentimentalistas? Seguro que ese tio tiene algún tipo de contrato firmado desde que ganó el Oscar hace ya muchos años. ¿Alguien sabe por qué algunas de las mejores pelí­culas españolas de los últimos años (“La vida mancha”, “La caja 507”, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” o “La comunidad”) no han sido seleccionadas para representarnos en los Oscar? Si lo poco que tenemos bueno lo ignoramos vamos apañados.
    Diego V: créeme que aunque llevemos unos pocos de Oscars ganados en los últimos años hay más vida en nuestro cine que Amenábar, Almodóvar o Penélope Cruz. El problema es que están totalmente olvidados por una academia de cine que está gobernada por chupasangres como los de la SGAE.

  • https://lashorasperdidas.com diego v

    ¿Por qué los españoles hablan tan mal de su cine si han ganado varios Oscars en los últimos años? No creo que el cine español esté tan mal como el de aquí­ en Venezuela.

  • final alternativo

    Dicen que Ágora no entra en ésta candidatura por ser un film rodado en inglés, completamente de acuerdo, pero… ¿Por qué razón está entonces Mapa de los sonidos de Tokio? Cuyas principales lenguas son el inglés y el japonés, sin olvidar el catalán. No sé, mosquea ésta elección, creo que la academia española deberí­a haber seleccionado otra pelí­cula y no ésta, una en la que al menos se hable algo de español. ¡¡OJO!! Esto no quiero que se entienda como un menosprecio al catalán, que quede claro. Esa lengua tiene tanto derecho a estar en la pelí­cula como en su dí­a lo tuvo el gallego en “Mar Adentro”. Pero sinceramente, entre las crí­ticas tan malas que está teniendo, la demanda que pesa ahora sobre su productora, debido al cartel promocional y ahora lo de los idiomas… ¿Realmente es buena elección la peli de la Coixet?

    Respecto a “El baile de la victoria” me toca bastante entrepierna esa puñetera maní­a de seleccionar pelis no estrenadas, ¿Qué pasa, que no hay un repertorio bastante amplio de pelis SI estrenadas que puedan formar parte de esa lista? Ya en su dí­a se llevó Garci una buena reprimenda por esto mismo, ¿A qué esperan para hacerlo con Trueba?

    “Gordos”, no he visto la peli todaví­a así­ que no puedo decir mucho, lo único por su argumento, tampoco la veo para los Oscar, pero repito, no la he visto, lo mismo la veo y luego digo que es perfecta.

    Y en cuanto a Pedro Almodóvar, no he visto “Los abrazos rotos” porque no aguanto a Penélope Cruz. Si la peli es buena, aunque no haya sido seleccionada, ya se encargarán los americanos de nominarla, como ya sucedió con “Hable con ella”.

    Saludos!!!

  • naxete_69

    Hombre venganza contra Almodóvar no es. Si la pelí­cula es una gran mierda, pues llevan otras que son menos mierda. No se le puede pedir más a nuestro cine. Tendremos que esperar a que Álex de la Iglesia, Agustí­n Dí­az Yanes, Enrique Urbizu y Amenábar saquen otra peli para que nuestro representante en los Oscar sea mí­nimamente decente.

  • Manu D

    Algo está fallando en la High groove culture española, eso fijo. Por favor, fuera ya enchufismo. Basta de Almodóvar Garci o Trueba. Que vaya Gordos, que como dice Perry tiene posibilidades para conectar con el público estadounidense. Además, si es tan chorra como Belle époque tendrá más todaví­a de conectar con la academia.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast