Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. SEGUNDA JORNADA

Ayer comenzaba la 57ª edición del Festival de San Sebastián. El plato fuerte de la jornada era la presencia de Quentin Tarantino y Brad Pitt que vení­an a presentar Malditos Bastardos en la sección Zabaltegi-Perlas de otros festivales. Una vez que WonderBrad ha abandonado Donosti buena parte de los medios de comunicación también lo ha hecho. La sección oficial quedó inaugurada con Chloe de Atom Egoyan, que va a concurso. Hoy se han presentado  Le Refuge de Franí§ois Ozon, The White Meadows de Mohammad Rasoulof y fuera de concurso El Baile de la Victoria de Fernando Trueba.

malditos-bastardos-san-sebastian

La reacción de Quentin Tarantino tras leer la crí­tica de Rafa.

En primer lugar se presentó El Baile de la Victoria de Fernando Trueba. Es el regreso a la ficción cinematográfica del realizador tras el fiasco de El Embrujo de Shanghai, estrenada hace siete años. Hace unos dí­as supimos que este film se encuentra entre los tres preseleccionados por la Academia de cine español para la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, y a priori tiene todas las papeletas para ser finalmente la elegida. El Baile de la Victoria está basada en la novela del escritor chileno Antonio Skármeta, ganadora del Premio Planeta en el 2003. El novelista, también autor de la célebre El Cartero y Pablo Neruda, realiza un cameo en este film. El Baile de la Victoria está ambientada en Chile y narra las vivencias de dos delincuentes, recién salidos de la cárcel gracias a la amnistí­a del gobierno, uno es Nicolás Vergara Grey, uno de los atracadores más conocidos del paí­s, que sale de prisión con la intención de recuperar a su familia, y el otro es un joven llamado Ángel Santiago, que se enamorará de una bailarina muda. Ambos planearán un gran golpe, el mayor atraco de su vida. La cinta está protagonizada por Ricardo Darí­n, una de las mayores estrellas del cine argentino, y los jóvenes Abel Ayala y Miranda Bodenhí¶fer. La pelí­cula no ha gustado a la mayorí­a de los crí­ticos, de hecho durante su proyección se pudo escuchar algún que otro silbido. Se considera a El Baile de la Victoria como una pelí­cula aburrida, sin carisma ni alma y con un guión, obra de Skármeta y Jonás Trueba, anticuado. Se destaca eso sí­ a Ricardo Darí­n, que tira de oficio para salvarse. A los que le han gustado consideran que Trueba ha rodado su mejor pelí­cula desde la oscarizada Belle Epoque. Durante la presentación el realizador confesó sentirse aliviado de estar fuera de la competición del certamen porque para él “el arte no es competitivo”. El Baile de la Victoria se estrenará el próximo 4 de diciembre.

el-baile-de-la-victoria-san-sebastian

Dentro de la competición se ha presentado Le Refuge de Franí§ois Ozon que  junto con Michael Winterbottom es el realizador más prolí­fico del cine europeo actual. La cinta gira en torno a la relación que se establece entre una drogadicta embarazada y el hermano de su compañero sentimental, fallecido por sobredosis de heroí­na. El otro gran protagonista es el refugio que es una casa situada en la costa del sur de Francia en donde se desarrolla toda la acción. Ozon en la presentación contó que en su pelí­cula no se muestra la maternidad como el deseo de tener un bebé, sino muchas otras cosas que implica. En este caso la sustitución para ella que acaba de perder a su novio, y la representación del deseo de ser padre de él que es homosexual. La pelí­cula está protagonizada por Isabelle Carré, embarazada durante el rodaje del film, y el cantante Louis-Ronan Choisy. La cinta ha sido recibida con un silencio sepulcral, aunque una vez que se consultó a los presentes las impresiones no eran nada malas, fue tal la sensación que dejó Le Refuge que la rueda de prensa fue de lo más corta porque a la prensa no se le ocurrí­an demasiadas preguntas.

le-refuge-san-sebastian

También se ha presentado la iraní­ The White Meadows de Mohammad Rasoulof. Una crí­tica a la situación polí­tica de Irán a través de la tradición y los mitos. El protagonista es un hombre que recoge lágrimas durante un largo viaje. Parte de la crí­tica la considera insustancial y aburrida. El realizador afirmó durante la presentación que ha querido hablar de las condiciones en las que se encuentra. Ha hecho una descripción de su vida. La censura no le permite hablar claramente por lo que ha tenido que recurrir a las historias de su paí­s, a la tradición.

the-white-meadows-san-sebastian1

En Zabaltegi-Perlas de otros festivales se ha presentado la que está llamada a ser una de las sensaciones de este año, Precious de Lee Daniels. El film fue el gran triunfador del Festival de Sundance, y ha sido recibido con sonoras ovaciones en los festivales de Cannes y Toronto. La cinta está basada en la novela Push de Sapphire y narra la historia de Clareece “Precious” Jones, una adolescente de 16 años, obesa y analfabeta, que espera su segundo hijo de su padre ausente. Vive en Harlem con su madre, una reclusa que se pasa todo el dí­a mirando la tele y que la somete a todo tipo de abusos. La protagonista tiene que abandonar forzosamente la escuela a causa de su estado y acabará en un instituto para casos desesperados. Es una pelí­cula que cuenta con el apoyo de Oprah Winfrey y está protagonizada por la debutante Gabourey “Gabby”Sidibe y Mo’Nique. También participan en el film Paula Patton y los cantantes Mariah Carey y Lenny Kravitz.

precious-san-sebastian

Una de las grandes protagonistas de este dí­a ha sido la actriz Maribel Verdú, que ha recibido el Premio Nacional de Cine, que se hizo oficial a inicios de este verano. La intérprete madrileña se mostró muy emocionada con este galardón y quiso dedicárselo a los profesionales, amigos y familiares por la generosidad y apoyo que le han brindado a lo largo de su trayectoria. La Ministra de Cultura, la realizadora y guionista Ángeles González Sinde, comentó que la Verdú “se ha ido desarrollando como mujer entre guiones, en el trasiego de los ensayos. Por eso, porque además ha profundizado en su oficio junto a los creadores más grandes, sentimos a Maribel Verdú como un producto genuino de nuestro cine que ha contribuido al crecimiento de nuestra cultura”. Maribel Verdú ha recordado la primera vez que visitó el Festival hace unos 23 años y de que desde entonces ha acudido con frecuencia al certamen, bien para presentar una pelí­cula o para colaborar con el festival, pero nunca se imaginó que volverí­a para recoger nada más y nada menos que el Premio Nacional de Cinematografí­a. Se acordó de los que desgraciadamente ya no están como son Rafael Azcona, Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez, que al igual que ella también fueron premiados con este importante galardón.

maribel-verdu-recibe-el-premio-nacional-de-cine-en-san-sebastian

Una vez más, felicidades Maribel.

Mañana se presentará El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella y This is Love de Mathias Glasner.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Se lo dan por su carrera, pero se lo dan ahora que ya acumula varios tí­tulos más que decentes como Belle Epoque, La Buena Estrella, El Laberinto del Fauno, Y Tu Mamá También, La Zona, Siete Mesas de Billar Francés.

    Evidentemente tiene mojones en su haber, bastantes, como Truño Negro o Lisistrata, pero ella misma reconoce que ese fue un mal momento en su carrera en el que casi ni la llamaban y habí­a que aceptar lo que viniera. Pasa mucho con los actores, sus carreras rara vez gozan de una continuidad decente, van por rachas. Ahora ella está en un buen momento, pero los primeros 2000 fueron muy malos para ella.

    En los 90 es verdad que muchas de sus pelí­culas abusan del tema del sexo, también es que trabajo con directores que tienen el sexo como tema recurrente y como muchas veces, lo tratan de una forma bastante rara y poco realista, al menos según veo yo. Puro morbo concentrado.

    No es que esté en desacuerdo con lo que dices de cierto cine español Gerion, sino que creo que en el caso de Maribel Verdú, desde hace ya bastantes años, ese tipo de cine a escaseado bastante y cuando se ha desnudado recientemente, en pelis como Y Tu Mamá También, era más que justificado en la peli y en su personaje.

    Lo que no comparto es que eso sea norma del cine español en general. Yo creo que hace ya mucho que no se hace un uso del desnudo cateto y chusco como el que dices, salvo casos puntuales como el de Aranda o Bigas Luna en algunas pelis. Pero vamos, que son directores puntuales y no en todas sus pelí­culas. íšltimamente en ese rollo cateto sólo recuerdo Mentiras y Gordas, que reduce la juventud a un grupo de mendrugos que follan, se drogan y “viven el presente” tirando de topicazos y con menos profundidad que un chato de vino.

    En ese sentido me parece muy interesante como una peli como Mentiras y Gordas y otra como Kids tratan temas tan similares y lo hacen de una forma radicalmente distinta y con un resultado totalmente opuesto.

  • RomeIsBurning

    Pues creo que los últimos años de la carrera de Maribel Verdú no son pródigos en desnudos gratuitos (quizás por la edad, que la convierte en una señora “respetable”), pero los años 90 están saturados y la actriz era utilizada en las pelí­culas como reclamo sexual.

    Tirando de Wikipedia, cito algunos tí­tulos: Los jinetes del alba, Amantes, El amante bilingüe (del inefable Vicente Aranda), Huevos de oro (del no menos inefable Bigas Luna), La Celestina (del singularmente no menos inefable Gerardo Vera), Carreteras Secundarias (del, cómo no, singularmente no menos inefable Emilio Martí­nez Lázaro), Tres palabras (en fin, de Antonio Giménez Rico)…

    Y un largo etcétera (nótese que no incluyo La buena estrella, ni Y tu mamá también ni otras, donde sí­ pienso que los desnudos están justificados)

    Pero la memoria es frágil (es despelote de Verdú se ha convertido en vintage…)

  • Gerion

    Én las 10 últimas…que numero más redondo, casualidad, supongo. De todoas maneras este homenaje creo que se lo dan por toda su carrera no por las 10 últimas peliculas. Respecto a lo de Belen Esteban, era un simil por lo cañí­ del personaje, relacionandolo con el tono cute, metido con clazador, con el que se intruducen los desnudos en algunas peliculas españolas. Para terminar (terminando tambien mi intervención en el debate, ya que dado el tono serio,no me estoy diviertiendo) decir que a mi no me parece cateto un desnudo, de hecho, no es lo que dije en mi comentario anterior, lo que me parece cateto es confundir arte y libertad, tetas y analfabetismo.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A lo mejor me equivoco, pero creo que Verdú no se ha desnudado en ninguna de las 10 últimas pelis que ha hecho. Y lo de comparar los desnudos con Belén Esteban no lo entiendo. Un desnudo no tiene nada que ver con ser cateto o no. Tendrá que ver con vender morbo en los casos en los que eso sea así­, pero nada más. Cateta me parece Desde que Amanece Apetece y pelis casposas de ese tipo, la tí­pica serie de José Luis Moreno…

  • tailerdurden

    Muchas felicidades a la Verdu,a mi me parece una atriz increible,capaz de hacer multitud de personajes diferentes y siempre salir airosa.
    De entre su dilatada carrera me quedo con sus papeles en La estanquera de Vallecas,La buena estrella,El laberinto del Fauno y sobre todo de Y tu mama tambien,aunque en la ultima peli que le vi,que fue en Gente de mala calidad,la verdad es que borda el papel de repelente y chonaja,la pelicula no es que este muy alla,pero yo la recomendaria al seguidor fiel de Maribel Vredu.
    La peli de Egoyan Chloe,¿es en la que sale Liam Nesson?Dijeron que el tio la estaba rodando cuando se quedo viudo y aun asi la llego a terminar,ole tus huevos tio!!

  • Gerion

    Si a mi me parece estupendo, que se desnude lo que quiera. Pero, no nos engañemos, Maribel Verdú(o los realizadores y/o productores a traves de ella) vende lo que vende, carne fresca, tetas y polvos, tí­picos del cine de aquí­, muy a lo Belén Estaban, profundamente cateto.

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast