Noticias

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE TORONTO

Ayer se clausuró la 34ª edición del Festival de Toronto con la lectura del palmarés. Con los años este certamen se ha convertido en uno de los mejores barómetros para medir los futuros éxitos cinematográficos, por una razón fundamental, el galardón más importante lo concede el público. La gran triunfadora de la pasada edición fue Slumdog Millonaire de Danny Boyle. Cuando llegó a Toronto era una cinta prácticamente desconocida, se habí­a visto en el Festival de Telluride un par de dí­as antes, y desde su presentación en el certamen canadiense se dio un paseo triunfal que culminó en la pasada ceremonia de los Oscars en donde se hizo con ocho estatuillas.

La gran triunfadora de este año ha sido la norteamericana Precious de Lee Daniels. Esta cinta basada en la novela Push de Saphire arrasó en el Festival de Sundance a principios de año llevándose los premios a la mejor pelí­cula, el premio del público y la mención especial del jurado para una de sus actrices protagonistas, Mo’Nique. Precious participó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y fue recibida con una prolongada ovación, algo que también ha sucedido en Toronto y que se repitió anoche en San Sebastián, que proyecta este film en la sección Zabaltegi-Perlas de otros festivales. La pelí­cula se estrenará en los Estados Unidos el próximo 6 de noviembre, y se exhibirá en los festivales de Nueva York, Chicago y Londres. La encargada de distribuirla en Estados Unidos es Lionsgate, Filmax lo hará en España, a ver si se concreta su fecha de estreno, y para toda la prensa esta es una clara candidata a los Oscars. No hay que perderla de vista.

precious-triunfa-en-el-festival-de-toronto

Palmarés

Premios del público:

* Largometrajes

Mejor pelí­cula: Precious de Lee Daniels.

Primera finalista: Mao’s Last Dancer de Bruce Beresford.

Segunda finalista: Mimacs de Jean-Pierre Jeunet.

* Documentales:

Mejor documental: The Topp Twins de Leanne Pooley.

Finalista: Capitalism: A love Story de Michael Moore.

* Sección “Midnight Madness”:

Mejor pelí­cula: The Loved Ones de Sean Byrne.

Finalista: Daybreakers de Michael y Peter Spierig.

Cine canadiense

Mejor pelí­cula: Cairo Time de Ruba Nadda.

Mejor ópera prima: The Wild Hunt de Alexandre Franchi.

Mejor cortometraje: Danse Macabre de Pedro Pires.

Premios FIPRESCI

Mejor pelí­cula de la sección “Discovery”: The Man Beyond the Bridge de Laxmikant Shetgaonkar  (India).

Mejor pelí­cula de la sección “Special Presentations”: Hadewijch de Bruno Dumont (Francia).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Qué ganas. Desde que pasó por sundance ando al loro de la peli. Se que la estrenará Filmax en breve, a ver qué tal.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Acabo de ver en la tele a Lee Daniels llorando de la emoción por la recepción que tuvo la pelí­cula anoche en San Sebastián. Estoy deseando verla. Gracias por comentarlo Hannibal.

  • hannibal

    La vi anoche en el Festival de San Sebastián. Pude disfrutar de Precious, y fui uno de los que aplaudieron la pelí­cula. Me dolí­an las manos. Al acabar la proyección, aparecieron el director y la actriz protegonista, y el auditorio se caí­a. Enhorabuena. Y teneis que verla.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast