Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Quentin Tarantino ha entrado con mucha fuerza en nuestra taquilla con Malditos Bastardos. Ha aprovechado un fin de semana con estrenos no demasiado potentes y parece que la gente tení­a mono de ver una nueva pelí­cula suya. Con menos de 500 copias se ha quedado cerca de los 3 millones de euros de recaudación en su estreno. A pesar de crí­ticas generalmente buenas, pero lejos de las de sus mejores trabajos, la sensación general es la de un trabajo irregular lleno de buenos momentos. Una pelí­cula que lleva al lí­mite ese estilo suyo en el que varias historias y personajes se suceden en forma de episodios y donde los diálogos aparentemente banales siguen siendo el eje central sobre el que se desarrollan los acontecimientos.

Aparte de eso pocos cambios en el Top 10, lista a la que no pudo acceder ningún otro tí­tulo la pasada semana y en la que tí­tulos como Distrito 9 pegan un bajón notable en sus números.

TAQUILLA ESPAÑA

Malditos Bastardos
2.8 Mill. € 2.8 Mill. acum.
District 9 0.9 Mill. € 3.5 Mill. acum.
San Valentí­n Sangriento 0.7 Mill. € 2.3 Mill. acum.
Qué les Pasa a los Hombres
0.5 Mill. € 3.7 Mill. acum.
Up
0.4 Mill. € 23.8 Mill. acum.
Gordos 0.4 Mill. € 1.0 Mill. acum.
Resacón en Las Vegas 0.2 Mill. € 5.9 Mill. acum.
Año Uno
0.2 Mill. € 2.6 Mill. acum.
Expediente 39
0.2 Mill. € 2.4 Mill. acum.
Pequeños Invasores 0.2 Mill. € 3.3 Mill. acum.

Fuente Boxoffice.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto

    Rolo, creo recordar que de TDK en esta web se colgaron tres crí­ticas, y abreviando y utilizando las tan denostadas notas, fueron dos 9 y un 10. Eso es quitarle méritos??? No sé yo…

    A mí­ me ha encantado Malditos bastardos y District 9 también, amos, me he comido dos peliculones en dos semanas y lo cierto es que echaba mucho de menos este atracón de cine, ya que desde Up no disfrutaba tanto en una sala de cine (Enemigos públicos me gustó mucho, pero de diferente forma).

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de Abrams, quien no me ha demostrado nada en absoluto (sigo diciendo que Star Trek está sobrevaloradí­sima, y es una peli de cachondeo que ni Dios se toma en serio), pero para nada con lo de Cameron. Quizás se pegue la hostia, quizás no, pero la espero como agua de mayo, y a mí­ el tráiler me encantó. Cuestión de gustos. Por cierto, con lo de Avatar, creo que no es tanta revolución en cuanto a la experiencia del espectador como a la técnica de hacer la pelí­cula, aunque, sinceramente, no tengo ni puta idea de lo que hablo, así­ que mejor me callo.

    Pero que me desví­o. Sigo pensando que dentro de las preferencias de la peña que hace esta página, mantienen la objetividad en todo momento (y fí­jate que no hago más que nombrar pelí­culas con cuyas opiniones estoy en desacuerdo con ellos). Lo de la nota y que no tengan cojones me parece un absurdo, ya digo, ahora la cosa se centra más en la redacción de la crí­tica que en un valor numérico. Básicamente, ahora no hay gente que toque los huevos en plan “vaya, a esto le poneis x y a lo otro lo pusistéis y, no tenéis ni puta idea”.

    Benjamin Button está sobrevalorada en tu opinión, pero no para mí­ la verdad. Lo de Iron Man me la pela bastante, una peli divertida e igual de olvidable, sin más. Como digo, creo que son percepciones a la hora de leer los textos, y la valoración personal de la pelí­cula de la que se lee la crí­tica también influye una barbaridad (como en el caso de Benjamin Button).

    Un saludo.

  • rolo_tomachi

    estoy 100% deacuerdo con lo comentado por lumiere. yo era uno de los que decia que Avatar podria llegar a ser el nuevo parque jurasico antes de ver el trailer y los previos, pero despues de haberlos visto me desengañe, es una puta pelicula 3d tipo beowulf, con sinopsis topica a mas no poder, con un concepto de arte bastante de puro videojuego, todo el mundo le dice que le encanta la fauna pandora, pero que coño me estais contando???, ves peliculas como depredador y te das cuenta de que hubieran conseguido un efecto mucho mejor si lo hubiesen rodado en alguna isla real.

    pero volviendo al tema tarantino y distrito 9, por un lado dices que de tarantino esperabais mas, porque tiene una gran filmografia y tal, sin embargo de Neill Blomkamp que es debutante la aplastais diciendo que tiene un comienzo original pero se vuelve una peli convencional como transformers, manda cojones. Este director me promete mas que jj abrams, ya que aunque el tio tiene buenas ideas en series de tv y tal, como director cinematografico se esta metiendo en proyectos muy grandes que no dejan de ser secuelas o remake, y asi con el tiempo te puedes cargar facilmente a un tipo con talento. Neill blockamp ha tenido la suerte de que el proyecto halo se le cancelase y finalmente poder hacer una pelicula con sus propias ideas, estamos viendo un tio que se curra una idea, la escribe y dirige, y tambien cuenta con su propio equipo de FX, aunque en la pelicula tambien utilizaron un departamento de segunda linea WETA compañia de peter jackson, ya que la primera linea estaba enfrascado en avatar, cosa que me hace gracia, ya que han echo una pelicula mas arriesgada, mas original, con mejor acabado y con muchisimo menos dinero que avatar. jajaja, me imagino la cara de peter jackson cuando cameron le invito al pase, jajajaj, y tambien me imagino la cara de cameron cuando vio distrito 9, jejejje.

    Chavales un poco de cuartelillo a los directores noveles, ha echo un peliculon, la he vuelto a ver, y distrito 9 roza la perfeccion.

    el tema malditos bastardos ya lo he extendido demasiado, y creo que lumiere ha puesto lo que faltaba asi que de esto no añado nada mas, otro peliculon, que sin ser una obra maestra, es de lo mejorcito.

    a ver que nos depara diciembre….

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    A ver no puedo llegar a entender que se critique a Tarantino, Woody Allen o a Tim Burton por “hacer siempre lo mismo”, son directores bastante personales, con aires y estilos muy marcados, vamos son autores filmicos como pueden ser también Trier, Gilliam, Lynch y muchos otros, decir que siempre hacen lo mismo es un craso error y es ver sólo la primera capa, lo superficial, porque a ver, si nos quejamos de tipos que tienen un sello personal propio que los diferencia entre tanta mierda que nos llena las carteleras de hoy dia con remakes, spin off, adaptaciones o reinvenciones apaga y vámonos, no es lo mismo Reservoir Dogs que Jackie Brow o Kill Bill con esta Malditos Bastardos, vamos ni de coña son lo mismo, vale que su dirección y estilo sean similares pero para eso es “cine de autor” (lo pongo entre comillas), pero las pelí­culas en si nada tienen que ver, el caso es criticar o quejarse porque estoy seguro que si esta Malditos Bastardos hubiera sido totalmente distinta o menos tipo Tarantino también se le hubiera criticado precisamente por lo contraro, diriamos “joder es que no parece una pelí­cula de Tarantino” ” falta la esencia de su cine”, el caso es quejarse.

    Jamás entenderé a cierta gente, si uno mantiene su esencia se le acaba criticando por “hacer siempre lo mismo” pero si uno hace como Spielberg que ha ido evolucionando y probando infinadad de estilos y géneros se le acaba criticando también porque “ya no es el Spielberg de antes” entonces digo yo: ¿que coño queremos joder? ni comemos ni dejamos comer, si evolucionas malo, si sigues con tu esencia también malo, ¿?¿?, yo es que lo flipo a veces, me parece muy bien que no guste una pelí­cula pero criticarla por decir que es siempre lo mismo, tonces crucifiquemos a Hitchcock el cansino del suspense por hacer siempre la misma pelí­cula con rubia incluida, se puede argumentar de mil formas el por qué una pelí­cula no gusta pero decir es que es más de lo mismo no se yo queda un poco espeso, ¿y Shyamalan que? ¿que hacemos con el? decimos que hace siempre lo mismo o lo crucificamos porque en su próxima pelí­cula va a cambiar su estilo o esencia y diremos que no es el Shyamalan de siempre?

    Y una pregunta Javi con respecto a que Woody Allen o Tim Burton o Tarantino llevan haciendo lo mismo toda su carrera (cosa que para nada comparto) y que entretienen si pero no aportan nada nuevo ¿ tú crees que James Cameron va a aportar algo realmente nuevo con su Avatar? porque la historia no puede tener más pinta de estar manida de cojones, tanto como se prometia después de diez años desaparecido en combate, porque visto el trailer y los 15 minutos de adelanto ya te respondo yo, ni de coña, y al final nos pegará otro batacazo me da a mi que va a ver una decepción de la hostia con esta pelí­cula, y decian que iba a ser un antes y un después, un paso evolutivo en la industria cinematográfica, ya ya, a otro lobo con ese cuento caperucita que el “3D engañabobos” es la gilipollez de moda y punto y decian que era una evolución técnica como en su dia lo fué Parque Jurásico y yo les digo a todos los que piensan eso…JA!

    P.D.Es que a veces nos ponemos demasiado “tiquismiquis” creo yo, y joder no ver o decir que Tarantino no ha evolucionado desde Reservoir Dogs hasta esta Malditos Bastardos es tenerlos muy gordos ¿eh?

  • pasatiempo

    perdon, si “por” algo se caracteriza y “ha” evolucionado

  • pasatiempo

    pero javier, tarantino tiene un estilo mucho mas definido que spielberg, si de algo se caracteriza spielberg es por poder adaptarse a todos los generos cinematograficos sin ningun problema, es decir va cambiando su estilo para ofrecer un entretenimiento determinado…tu cuando vas a ver una pelicula de tim burton o de tarantino vas aver el estilo y la manera de dirijir de tarantino y de tim burton, spielberg creo que en ese sentido es mas artesano
    yo creo que tarantino si a evolucionado(y claramente) desde reservoir dogs y pulp fiction, el problema es que el camino que ha tomado es menos formal(desviandose de jackie brown)y ya no esta hecho para todos los paladares, spielberg siempre intenta hacer una pelicula que le guste a todo el mundo.

  • rolo_tomachi

    pues sobre distrito 9 estamos hablando de un director debutante y cuando leo vuestra critica da a entender que es un blockbuster convencional mas como transformers o ironman, tambien le pides mas a este director en base a lo que hizo como creador de FX en smallvillve?

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    ¿Poco a Spielberg? No creo.

    De todas formas rolo, creo que no está enfrentado el hacer una crí­tica teniendo en cuenta lo que un director (y la peli en concreto) pueden dar de sí­, y que luego, en parámetros globales, la pelí­cula pueda ser mucho más interesante que otras pelis que nos hayan satisfecho más.

    Por ejemplo, la última de Von Trier. Yo salí­ muy descontento con ella, se me hizo muy lenta y creo que algunos recursos resultaban machacones (como algunos efectos de sonido). Y viniendo de quien viene esperaba una pelí­cula más redonda, por supuesto. Eso no quita que de esa pelí­cula, con todos sus problemas, se saquen muchas otras cosas positivas, más que de la mayorí­a de pelí­culas. Primero por originalidad, por factura técnica, por uno uso de la cámara lenta para crear espacios oní­ricos que jamás hubiese imaginado. Visualmente es toda una maravilla.

    ¿Es mejor que G.I. Joe? Pues no sabrí­a decirte, son extremadamente distintas, es como comparar una hamburguesa con una dorada a la sal. Yo qué se. Por eso creo que lo de poner notas se va a ir acabando, para que no os quedéis en el número, que como decí­amos, no era más que una relación de qué esperamos de una pelí­cula, y qué nos da. Porque cansa que si pones un 3 a Von Trier luego alguien te recuerde que le diste un 6 a G.I. Joe, cuando en cada caso valoras cosas diferentes, porque como espectador pides cosas distintas. No yo, cualquiera. Ni son de géneros similares, ni van orientadas al mismo público, ni tienen como fin las mismas cosas. Estoy seguro que nadie de los que comenta aquí­ espera un resultado igual de una peli de acción con John Cena de prota y de un drama de época con Meryl Streep. Si la de John Cena me hace pasar el rato, más que suficiente, sé que ni en el mejor de los casos va a ser un peliculón. Pero en el caso de una pelí­cula con Meryl Streep espero más, no me conformo con echar el rato sin más, pido una gran interpretación, pido escenas emotivas, pido que me cuente algo más.

    Rafa en la crí­tica de Malditos Bastardos creo que hace eso exactamente. Habla partiendo del hecho que no es un mindundi dirigiendo un estreno corrientucho para rellenar cartelera, es Tarantino, un tipo con una Palma de Oro En Cannes y una filmografí­a que aunque es corta, ya quisiera la mayorí­a de directores. Ahora bien, ¿es una pelí­cula redonda? Pues según él no, y argumenta perfectamente el por qué. Y entiendo también que como espectador uno pueda pedir una cierta evolución a alguien como Tarantino. Porque desde el comienzo de su carrera ha hecho refritos de pelí­culas y a dí­a de hoy, 15 años después, sigue en las mismas, y quizás sea momento de dar un pasito adelante. Eso no significa que sean malas pelí­culas, sólo que empieza a repetirse, que todo artista debe evolucionar.

    Es como cuando se critica a Woody Allen. ¿Hace truños? No. ¿Pero lleva haciendo la misma peli durante 30 años? Pues casi siempre sí­. Y claro, te sientas en la sala y ves una buena pelí­cula. Pero no te sorprende como espectador, no te cuenta nada nuevo.

    Tim Burton está un poco en las mismas. De un tiempo a esta parte cada vez que veo una peli suya ya sé cómo va a ser. No me sorprende, se repite demasiado, crea personajes muy similares. No son malas pelí­culas, pero no me provocan lo mismo que cuando veo sus primeras obras. Porque también se nota cuando un director dirige con riesgo y pasión y cuando se acomoda un poquito. No creo que esté reñido tener un estilo personal o ciertos temas recurrentes con tener una evolución.

    Mira Coppola o Spielberg. Son grandes directores que con su estilo propio han ido cambiando a lo largo de los años. Eso les ha costado algún que otro patinazo, cierto, pero hoy dí­a ves una peli de Spielberg y estilí­sticamente ha cambiado mucho respecto a lo que hací­a en los 70, y sigue haciendo grandes pelí­culas. No todas son perfectas, pero la mayorí­a suelen estar entre lo mejor de esos años: Munich, A.I., Salvar al Soldado Ryan, Minority Report, y hasta pelí­culas como La Guerra de los Mundos, que sin ser tan redondas como sus mejores pelis tiene grandes momentos. Pero ves las temáticas y el estilo de las pelí­culas y varí­a bastante de unas a otras. Nada que ver El Soldado Ryan con Munich o con Minority Report. Me joderí­a mucho más ver E.T. y Encuentros en la Tercera fase una y otra vez.

    E insisto, nadie dice que Tarantino haya hecho una castaña, sí­mplemente que ya es hora de dar un pasito adelante, de que no suene todo a homenaje de pelis de los 70.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast