Críticas

[REC]2

[Rec]2 (obviamos a partir de ahora los corchetes y el superí­ndice, si os parece) comienza un par de minutos después de que termine la primera entrega, esa que me hace mirar la carátula del DVD de cuando en cuando para asegurarme de que es española, con tres tí­os de las fuerzas especiales armados hasta los dientes con camaritas en el casco (¿como en qué pelí­cula? ¿ein?) y dispuestos a entrar a saco en la casa más famosa desde el 13 Rue del Percebe, una antiguedad de la que se vuelve a sacar partido en su esplendor, cumpliendo así­ una de las mejores normas del cine de terror. La vivienda (aplausos para el equipo de arte de Gemma Fauria), veréis, se encuentra infestada de personas contagiadas por un virus que los ha transformado en maní­acos asesinos y que ha sido puesta en cuarentena por lo que pudiera pasar. Total, que los policí­as entran acompañados de un individuo que dice ser del Ministerio de Sanidad y que lleva el control táctico de la misión. Un par de minutos y otras tantas decisiones bastante incongruentes después, la pelí­cula loses its shit.

Sensación que me da con Rec2: parece un capí­tulo intermedio de una saga cuyos creadores, Jaume Balagueró y Paco Plaza van a exprimir hasta que no quede ni gota. Sin apartarse un ápice de la estructura anterior (absolutamente toda la acción es grabada por las cámaras que llevan los protagonistas) amplí­a y desarrolla un poco la trama establecida durante los últimos minutos del film original, sobre todo en lo que se refiere a la naturaleza de los infectados. Pero no estoy aquí­ para comentar Rec por su guión. Al grano: me pareció tan estimulante como la original si bien me asustó bastante menos.  Me pareció que tiene algunas secuencias visualmente fantásticas y que algunas de sus ideas son muy originales. Pero sobre todo me gustó porque es un film que, a pesar de su corta duración, introduce a mitad de pelí­cula un cambio de ritmo de manera inesperada que viene a la pelí­cula como anillo al dedo y que despeja mis dudas: sin menoscabo de lo que he dicho al principio de este párrafo, creo que se lo han trabajado.

rec21

Ahora, la lógica que siguen los protagonistas es de juzgado de guardia y el final se lo sacan del culo. Nadie es perfecto. La clave es si estáis dispuestos a canjear una pelí­cula hecha y derecha por una experiencia frenética. Rec2 no es lo primero. Se centra más en ser lo segundo. No tengo ningún problema en aceptarlo. Centrándonos en este aspecto, lo que digo: me asustó menos no porque estuviera prevenido, sino porque los golpes de efecto están mucho más dispersados y no tiene suspense que progresar. Los que conocemos el percal ya sabemos lo que contiene la casa, simplemente nos preguntamos cuándo comenzará la faena. No obstante, lo que le falta a nivel de sustos, lo compensa con acción pura y dura, así­ que creo que no voy desencaminado si opino que esta pelí­cula es, durante buena parte de su metraje, el equivalente de la secuela de James Cameron en fondo y forma (ahí­ sí­ que es flagrante, la peli). Hasta cierto punto.

Muchas cosas cambian a mitad de metraje. Sinceramente, es complicado hablar de este tramo del film sin recurrir a los spoilers pero lo voy a intentar porque es la caracterí­stica que distingue a Rec2 de su predecesora: introduce una segunda trama que presenta un ritmo completamente distinto del que se nos viene contando hasta el momento. El problema no es tanto “qué” cuenta sino “cuándo ” lo hace. El “cuándo” renueva nuestra curiosidad y consigue que la pelí­cula vuelva a ir por delante del espectador. No digo más. Me parece de bandera. Yastá.

rec22

Si a todo esto le sumamos que el film no rebasa los 90 minutos de duración (para mí­ una pelí­cula cortita hace bastante perdonables algunos, ojo, algunos defectos; si hay algo que se puede decir de Rec2 es que siempre están pasando cosas muy rápidamente) sus problemas derivan del hecho de que la acción es confusa y los personajes son completamente nulos. Tiene que ver con las limitaciones del género, con las limitaciones que impone Rec, que funciona a tiempo real, y tiene que ver con las limitaciones del sistema que han elegido para contarnos las cosas: simplemente, resulta muy complicado hacer un contrapicado De Palmaniano cuando delante de ti hay un individuo ensangrentado que te quiere comer hasta el cuero cabelludo. También resulta complicado destacar interpretaciones cuando apenas se ve la cara de los protagonistas (ah, el eterno debate: si metes un protagonista claro, pierdes incertidumbre pero ganas simpatí­a con el público, dudas, dudas…). A lo mejor,  si sus creadores se hubieran concentrado un poquito más en las escenas en las que no está sucediendo algo quizás algunos diálogos entre personajes no hubieran chirriando tanto o se hubieran dado cuenta que la operación policial es, tácticamente hablando, un disparate de tomo y lomo. En definitiva, si queréis cazar a Rec2, la váis a cazar. Y cómo (desde la absurda escena de la “sangre inflamable”, vamos).

Premio, por cierto, al que cite más menciones, guiños, homenajes, parodias –también me da la sensación de que la pelí­cula no tiene ningún problema en tomarse a sí­ misma a cachondeo, otro punto a su favor– al cine de género. “Ah, pero mira, esto es como…” pero con cámara en mano, en un formato distinto y desde un nuevo punto de vista. Me pareció que, en definitiva, está un punto más por encima de “lo mismo pero con los SWAT”. Está hecha para cumplir expectativas –siempre que no sean muy elevadas– y convencer a los pelí­n más exigentes. Con este tipo de pelis sólo me hace falta eso para convencerme de ver la tercera. Evita muchos convencionalismos presentes en las secuelas, apenas da muestras de agotamiento de fórmula y, lo que es mejor, deja caer que sus autores son capaces de seguir jugando alegremente con las ideas (cada vez menos, para qué engañarnos), que les sigan quedando en el tintero. No me importarí­a que se convirtiera en la saga de terror por excelencia del cine español (no soy capaz pensar en otra, ni creo que la haya). Dado el panorama, bienvenida sea, y gracias a su duración, podéis quitaros el mal sabor de boca con un programa doble, si os decepciona.


Jaume Balagueró y Paco Plaza | Jaume Balagueró, Manu Dí­ez, Paco Plaza | Juli Fí bregas, Andrea Ros, Alejandro Casaseca, Carlos Olalla, Ariel Casas, Óscar Zafra, Pep Molina, Nico Baixas | Pablo Rosso | David Gallart | -- | Gemma Fauria | Julio Fernández | Julio Fernández, Carlos Fernández, Alberto Marini | Filmax | Filmax |
  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Yo la vi y me lo pasé teta, la verdad. Sabí­a lo que iba a ver y no me decepcionó en ningún momento. Bueno sí­ en uno: CUIDAO QUE VA SPOILER

    – El momento en el que pillan al chaval y lo atan y le interrogan me molestó que el cámara empezara a hacer un travelling circular. Eso quedarí­a bien en una peli convencional pero no en una como REC en la que lo que ves es lo que ha grabado la cámara (vale, me molesto por pijadas, sí­)
    FIN SPOILER

    Creo que lo de que los GEOS no sean implacables o destructores de “infectados” está hecho expresamente. Al menos me lo pareció a mi. Al principio ya lo dicen ellos mismos. “Lo mismo de siempre, entrar y reconocer (o algo así­)”. Y queda plasmado en la escena del niño, cuando… VA SPOILER, VA SPOILER VA SPOILER el único que tiene agallas en petarle la cabeza al niño es el cura. FIN SPOILER

    Por cierto, ¿a nadie le molesta que el cura diga joder? jajaja, me pareció raro.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    La vi ayer, por fin, y aunque me gustó, es cierto que es un más de lo mismo todo el rato. Le pasa justo lo que me temí­a, que el punto de vista y la localización limitasen tanto la secuela que el resultado fuese casi idéntico al de la primera entrega, pero sin la novedad que ésta supuso.

    A su favor debo decir que desde luego es divertida y que ata cabos mejor que la primera entrega donde lo de la niña Medeiros se soltaba casi de sopetón al final.

    Tercera parte casi asegurada, sólo espero que en ésta no se condicionen por el formato y rueden algo con algo más de chicha. En esta parte ya se ha descubierto el pastel, ahora queda desarrollarlo y quizás enfocarlo como una pelí­cula más convencional.

  • Walter

    (Spoilers)
    Yo la fuí­ a ver el otro dí­a y tampoco me desagradó tanto, aunque tengo que reconocer que le falta el factor sorpresa de la primera y en general me pareció menos elavorada que esta.
    En mi opinión, lo de los Geos podrí­a haberse explotado de mejor manera. Lo que en el trailer se intuí­a como una orgí­a de tiros y sangre en plan shooter, termina de un modo bastante soso. De hecho creo que hay más momentos de acción en la anterior pelí­cula. El recurso de que se acaba la baterí­a o que se corta la grabación acaba resultanto un poco redundante, aunque me pareció bastante acertada la introducción de la trama de los adolescentes para variar un poco el tono general. Lo de que la historia derivara hacia temas demoniacos era algo que ya dejaba bastante claro la primera entrega y que a mí­ me gustó bastante. De hecho,ya me parecí­a que la anterior guardaba más semejanzas con “Demons” de Lamberto Bava que con los filmes de zombies de Romero. Aunque el momento “Exorcista” con el adolescente poseí­do atado a una silla y el sacerdote interrogándole me pareció un poco fuera de lugar. Así­ como la reaparición del personaje de Manuela Velasco, cuya justificación desvelada al final resulta un poco chorra.
    En fin, aunque pueda parecer por los escrito antes que la pelí­cula no me gustó, he de decir que se pasa un momento bastante entretenido en el cine, debido entre otras cosas a su corta duración y a que tiene escenas bastante divertidas y visualmente interesantes. Eso si, tampoco pasaba nada si no se llega a hacer.
    Nota: 5,5

    P.D: Respecto a lo que comentaban Shinomune y csesto2, he de decir que a mí­ me joden bastante las reacciones espontáneas del público, en plan aplaudir en un momento puntual de la pelí­cula. Suelen sacarme bastante y en más de una ocasión me he perdido alguna frase de un personaje por la prolongación de estos. De hecho, son las reacciones de este tipo las que me disuadieron de asistir a la muestra de cine fantástico de Madrid del año pasado. El público llega a ser tan molesto en este evento, que a veces resulta imposible enterarse de lo que sucede en pantalla.
    No quiero parecer un neurótico, ya que si me gusta una pelí­cula soy el primero que aplaude cuando esta finaliza, pero me parece una falta de respeto interrumpir una proyección de este modo.

  • csesto2

    Por supuesto que lo tengo claro. Fui a ver “Rec2, el Musical”…

    Sólo he puesto de manifiesto lo que me sorprendió el contraste entre ver aplaudir a la audiencia cuando está emocionada, y ver aplaudir por el hecho de que revienten trozos de casquerí­a -que por cierto es siempre el recurso fácil y lo más trillado que hay- en una peli a todas luces sobreactuada y mediocre, incluso dentro de su género.

    Y ojo, que con esto no digo que me parezca mal, digo que la peli no empatizó conmigo en ningún momento, y mucho menos como para arrancarme un aplauso en algún momento, razón por la cual me sorprendió la reacción de la gente, nada más.

    A lo mejor el raro soy yo (pues que así­ sea, voy a dormir igual te lo aseguro) pero por lo demás, como dirí­a Groucho Marx, no puedo decir que no esté en desacuerdo contigo.

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    Pues tan o más arraigado esta en la sociedad lo de reventarle a un zombie-infectado la cabeza, hay pocas cosas con las que la juventud de hoy en dí­a disfrute más. ¿Que esto te parece malo? Es que a ver… ¿tu tienes claro a que TIPO de pelí­cula fuiste a ver?

  • csesto2

    Pues probablemente no sean tus “referentes” favoritos, pero más allá de su calidad cinematográfica, que es discutible si quieres, lo que es indiscutible es que todas ellas son pelí­culas superarraigadas en el imaginario colectivo, con las que el público se siente tremendamente identificado desde hace años. Así­ que no sé si son de lujo o no, pero desde luego sí­ son referentes, porque son pelis que por una razón o por otra, son capaces de tocar el corazón de gran parte de la audiencia. (Aunque ya veo que no es tu caso.. jeje). Rec2 no te toca el corazón, pero al menos te vuela unos cuantos órganos vitales. Y la gente aplaude exactamente igual, eso es todo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast