Noticias

SITGES DíA 4

EL 3D adjetiva dos pelí­culas para un dí­a que ha reventado de aplausos el Auditori. Toy Story 3D es aquella joya del maestro Lasseter reciclada a los “nuevos tiempos” plano a plano. El problema es que no fue una pelí­cula pensada para explotar el artificio de las tres dimensiones y son pocas las ocasiones en las que la magia resulta. Aún así­ se ofreció como una ocasión única para retomar este clásico de 1995 en pantalla grande.

The Hole 3D es la prueba criminal de que Joe Dante es un fósil de los ochenta. La historia narra las aventuras de tres chavales que encuentran en el sótano de su casa un agujero del que saldrán “todos sus miedos”. Un guión mimado y agradecido que consigue aterrorizar con las maneras de siempre pero con la sinceridad de un veterano. Joe Dante sigue con el uso de “muppets” a la vieja usanza, el trauma Spielberg de las familias desestructuradas, menos fuelle en su caracterí­stico humor negro pero, ante todo, sigue entreteniendo.

the-hole-02

A Ne te Retourne pas, de la cronenbergniana Marina de Van (apelativo que se ganó por su Dans ma Peau en 2002), no llegué, son demasiadas pelis y las distancias entre cine y cine duelen (más con este calor). Pero según oigo pasó bastante desapercibida (prometo escribir sobre ella próximamente porque la vuelven a proyectar el martes). Todos comentan que el morbo de este filme es tener a Sophie Marceau “convirtiéndose” poco a poco en Monica Bellucci.

Y llegó la tarde, y con ésta dos peliculones, cada uno a su manera.

Orphan de Jaume Collet Serra es una de esas pelí­culas que desde el trailer apesta a flato silencioso: ¿otra niña con pretensiones malignas? Pero seguro que se convertirá en uno de los tí­tulos de terror del año por su giro a mitad de pelí­cula (a la altura del “veo a los muertos” de El Sexto Sentido; prometo que no tiene nada que ver eh, no quiero ser mr. spoiler, sólo que es un ostión narrativo de ese calibre). Isabelle Fuhrman, a sus doce años (aunque rodó con diez), se mostró durante la rueda de prensa abierta y divertida y bromeó con que después de esta pelí­cula hará el remake de A Little Princess y que espera que los productores no hayan visto Orphan. También resalta que ésta es la segunda peli de terror que ha visto en toda su vida, sólo después de El Buen Hijo. Jaume Collet Serra habló del desarrollo de la historia bajo la supervisión de Leonardo Dicaprio (productor) y de que este novedoso giro fue idea pura del guionista. Entre sus futuros proyectos encontramos un thriller de acción (muy Hitchcock) protagonizado por Liam Neeson cuya preproducción se paralizó por la muerte de su esposa. Uno de los periodistas, picarón él, le preguntó si era más difí­cil trabajar con niños o con Paris Hilton (recordemos que la dirigió en La Casa de Cera), Jaume contestó prudentemente “Daré la respuesta politely correct, es un placer trabajar con Paris”. Risas, risas, risas.

orphan-01

Daniel Monzón es un habitual del festival de Sitges. Un director curtido con una extensa y sólida filmografí­a que regresa de visitar Toronto y Venecia con su Celda 211 bajo el brazo y que ha dejado una estela de aplausos y ovaciones. Pero comenta (durante una rueda de prensa en la que dedicaron a piropearse los unos a los otros) que es en España donde se valorarán todos los flancos conceptuales y narrativos de su pelí­cula aunque hable de temas universales. Junto con el brazo derecho de Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarrí­a (Los Crí­menes de Oxford, La Comunidad, La Caja Kovak, etc), Daniel ha seguido la historia de un motí­n en una cárcel de Zaragoza. Un filme enjaulado en el que la espuma va subiendo con el drama, la tensión, la acción y uno, agarrado a los brazos de la butaca, se caga en la ostia apretando los dientes y preguntándose de qué forma puede acabar todo. Respaldado por un catálogo de personajes curradí­simos y apoyado por las mejores interpretaciones de nuestro cine en años, Lluis Tosar, Marta Etura, Antonio Resines y el novel Alberto Amann (¡vaya desvirgue que ha tenido el chaval después de hacer teatro!). Esto huele a goya(s), amigos. Y además, es un manual en práctica para “el buen guionista”; situaciones retorcidas, personajes en contraste, injusticias, contradicciones que hacen partí­cipe al espectador, ironí­as mortí­feras y, sobre todo, un recorrido con el protagonista que comienza siendo un buen chico y que, por las circunstancias en las que se inmiscuye, acaba haciendo aquello de lo que renegaba. Joder, habiendo tenido en nuestras carteleras Pagafantas, comedia, [REC]2, terror adrenalí­nico, y Celda 211, drama monstruoso, a ver quién leches se atreve a cuestionar a la industria nacional, ¡y mucho menos a sus guionistas!

celda-211-01

Entre El Retiro y El Prado puedo destacar algunas proyecciones como Evangelion: 2.0 You Can (not) Advance que atrajo a todos los que se tiran a la piscina con “manguitos” (cuando leáis este chiste ya me he dado varios latigazos, no os preocupéis). Nightmares in Red, White and Blue. The Evolution of the American Horror Film, un documental que va de lo que indica su tí­tulo (desde los clásicos del cine mudo al torture porn del nuevo milenio) y cuenta con la participación de cineastas como Carpenter, Romero, Dante o Corman, testigos y partí­cipes. O El Perro de Isasi-Isasmendi, un drama aventurero de los setenta dentro de la sección “los otros fantásticos”.

nightmares-in-red-white-and-blue-03

Para acabar la jornada, y con los espectadores consecuentes a un domingo a la una de la madrugada, Neil Marshal (jurado de esta edición) presentó como productor ejecutivo la secuela de The Descent (The De2cent, según el póster…). Después de dos cortometrajes sin personalidad (Nonmansland y Strigoii) pudimos ver cómo la protagonista de la primera parte despertaba amnésica (ouch!) y regresaba a las profundidades de la cueva junto a un nuevo equipo para rescatar a sus antiguas compañeras. Más violencia, sangre, heces y brutalidad en la ópera prima de Jon Harris, merecedor de todos los aplausos que recibió por un producto digno que no sólo se deja ver sino que se disfruta en su hemoglobí­nica claustrofobia.

the-descent-2-02

¡Por fin un dí­a repleto de buen cine! Y aún quedan suculentas ofertas como Splice, Moon o Paranormal Activity. Para mañana Mr. Nobody, cuyo tráiler augura la controversia, y Les Derniers Jours du Monde (en la que aparece Sergi López, esperemos sin sonidos ni Tokio por medio) y la Gala Meliés que seguirá dando estatuillas.

¡Palabra de MALAMADRE!

Fernando Polanco Muñoz (colaborador).

  • Vennora

    y otra cosa, más importante:
    si posteo en el dia 4 y en el dia 5 de tu crónica de Sitges es porque he leí­do los dias 1, 2 y 3. y leeré los que quedan.
    que me gustan, vamos.

  • Vennora

    pido disculpas por mi efusividad, pero es que con el cine patrio [al que tanto quiero] a veces parece que tiremos cohetes a la mí­nima que la cosa va bien, cuando creo que aún queda mucho trabajo.
    -cagada lo de REC2, sí­-
    en el momento en que dices ‘a ver quién se atreve a discutir el producto nacional’ y, al hacerlo un lector, la respuesta es que ‘todos sabemos que lo que dices es muy discutible’… que no te extrañe que alguien salte, quizás porque parece una actitud algo prepotente. o sea que lo de infantil te lo ahorras.
    por otro lado, lo de ‘a gustos colores’ vs ‘opinión de la mayorí­a’ lo veo meada fuera de tiesto. ¿qué tiene que ver? ¿a mí­ que me importa la opinión de la mayorí­a? estoy hablando de lo que a mi me gusta o deja de gustar.
    y lo de mi reacción con lo del spoiler es que es algo que me cabrea bastante, en serio. y no lo digo por ti, porque como bien dices no eres redactor.
    pero es que pasa bastante, ¡y en medios especializados!
    …son mis molinos de viento.

  • http://fernandopolanco.blogspot.com progressound

    Vennora, primero de todo me sorprende tu alterada efusividad, la veo excesivamente pasional e infantil.

    Aclaro que nunca he sido redactor de nada, es mi primera colaboración con LAS HORAS PERDIDAS y veo lógico que cometa errores de ese tipo. Mil perdones por el spoiler (estoy de acuedo contigo pero no creo que sean las formas más educadas de señalarlo en un comentario, a mí­ también “me ha tocado las narices” pero soy capaz de controlar mis palabras).

    Vennora, el cine español nunca ha salido del hoyo, siempre ha tenido producciones que asoman y directores que han llamado la atención. Ahora y siempre.

    En ningún momento he dicho que el éxito del momento sea [REC]2, no sé a qué te remites, pero la taquilla del último fin de semana creo que responde a una necesidad bastante urgente de nuestra industria. Lo mismo pasó, en menor escala, con “Pagafantas”. Si además la mayorí­a del público coincide en que son “buenas” pelí­culas el dicho de “para gustos colores” pasa a la maraña de la “opinión de la mayorí­a”.

    Relájate, tí­o.

  • moriarty

    El problema es que el cine basura es el que llena salas de cine (menos casos como UP o Malditos). Se dejaron de un lado las palabras, se cambiaron estas por explosiones y movimientos de cámara. Vivimos en un periodo de doble moral y motiva esto que Jhon Mcklane en la cuarta jungla de cristal no diga tacos o que el cine de acción este controlado mas por motivos de clasificación de edades que por espectacularidad que es como debiera ser. Malos tempos para el cine en el sentido que hoy en dí­a pelí­culas como mentiras arriesgadas no se podrí­an hacer.
    ¿Se muere el cine? Espero que no pero tal vez estemos ante una etapa de cambios semejante a la que se produjo con la implantación del sonido o el color. Francamente prefiero mil veces un Alien a un Avatar y una Jungla de cristal a cualquier artificio lleno de cambios de cámara y efectos especiales. Puede ser que el futuro sea el 3d

  • Vennora

    y a ver si aprendes que un spoiler es un spoiler, da igual lo grave que sea.
    es un SPOILER.[y esto no es discutible], algo que deberí­a tener en cuenta un redactor.
    y ponte como quieras, sin mirarte por encima del hombro te digo que me ha tocado mucho las narices el enterarme de que hay un giro a mitad de la trama. que me ha fastidiado, vamos [si te sirve de consuelo].

  • Vennora

    [aplaudo totalmente el último post de cinefago, pues creo que está muy bien expuesto. yo no creo que el cine no tenga vida. sino que como espectador estoy un poco cansado de la oferta de nuestra cinematografí­a][el problema lo tengo con el de PROGRESSOUND:]
    por favor, ¿qué significa que ‘todos sabemos que es muy discutible lo que’ digo? ¿el qué es discutible, que no me gusta una pelí­cula? ¿que me parece floja? ¿me estás diciendo que, finalmente, el cine español ha salido del hoyo y que la mayorí­a de producciones ya son notables? o sea, que el mayor éxito del momento es una secuela de un éxito que tampoco era una gran pelí­cula… ¿y no hay que discutir el producto nacional?
    a mi pagafantas me parece muy floja. me da igual que el grueso de producción general sea casposa, eso no justifica nada: la peli me pareció una comedia floja y punto.
    tan discutible como decir que la peli de Cobeaga es una gran comedia. porque para gustos colores [eso que nos gusta tanto decir… hasta que no coinciden con los propios].

  • http://fernandopolanco.blogspot.com progressound

    Perdón por la errata de la niñita, jejeje. Vaya cabeza.

    El spoiler de Orphan os digo que no es tan grave eh! El factor sorpresa no lo perderéis al leer estos párrafos. Fliparéis igual.

    Moriarty, El truco del Manco mereció ese goya a dirección novel, a Vigalondo se le va la mano con la cámara, es mejor con las letras. Ya le dieron un reconocimiento prematuro en Málaga.

    Vennora, si consideras Pagafantas una comedia flojita mal vamos. Borja Cobeaga ha hecho algo muy difí­cil dentro de la caspa que tanto se critica en el paí­s. Y sólo he citado 3 tí­tulos porque no creí­a que fuera el tema de la crónica pero todos sabemos que es MUY discutible lo que dices.

    Elcinefago, desde la posición del comentarista-crí­tico todo se mira por encima del hombro, es muy fácil. Estoy contigo en que el cine no está muriendo, allá cada uno con su vagaje audiovisual, pero es lógico que cuanto más se haya visto más exigente se tiende a ser.

  • elcinefago

    JODER QUE CURSI ESTO íšLTIMO, POR EL AMOR DE….DIOR

  • elcinefago

    Tan solo es comentar, que últimamente(y no digo nadie en concreto, ademas de porque no me paro a investigar a nadie en particular ni a analizar especí­ficamente de modo individual su comentario), a nivel general, algunas personas, hablan de cine, critican desde la desgana, desde la aparente saturación y desde el descreimiento mas indignante, donde está la sorpresa?, la alabanza aunque sea mí­nima para algo minimamente novedoso?, tan mal no esta el cine, pero para algunos cada vez que hacen algún comentariio solo parecen estar sufriendo de ulcera……joder un poco de pasión y de empatia con el creador, director , guionista,…..esto del cine no es tan fácil y mucho, muchos de aqui lo sabeis, solo pido no se, ilusión , algo de vida, no que todo sean hachazos, como he dicho en mas de una ocasión, me pongo del lado del creador, creadores, que no significa alabanza constante, ni perdonarles la vida, o no ser crí­tico, ojo, que no digo eso, pero tampoco solo por sistema lo opuesto, con un nivel de cinismo, desgana y apatí­a como mí­nimo llamativo.

    Esto por supuesto es subjetivo por mi parte, no hablo de nadie en concreto, lo digo de modo general con respecto a algunos comentarios en sucesivos post,no deseo ofender a nadie, simplemente al menos fomentar el debate sobre esto y que me digais, que opinais si quereis.

    Por el amor y la pasión por el cine

  • Vennora

    cinefago, especifica por favor.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast