Reportajes

ENTREVISTA A LOS HERMANOS PASTOR

Habéis conseguido rodar vuestra primera pelí­cula en Hollywood y a una edad muy temprana para lo que suele ser habitual. ¿Cómo llegasteis a esa situación? ¿Cuál fue vuestra formación antes de embarcaros en vuestro primer largometraje?

El guión de Carriers lo empezamos a escribir cuando La Ruta Natural empezaba a moverse por los festivales americanos. El corto atrajo atención y eso nos consiguió, primero, un agente en Hollywood y después que una productora (This is That) se interesara por el guión. Cuando el corto ganó un premio en el Festival de Sundance, Paramount Vantage quiso financiarla.

Como muchos antes, nos hemos formado estudiando cine en la universidad (Alex fue a la ESCAC y David a Columbia, en Nueva York) y haciendo cortometrajes. Nos pasamos tiempo escribiendo guiones tanto juntos como separados, intentando conseguir hacer realidad alguno de los proyectos. Fue con Carriers que saltó la chispa.

La idea de Carriers, la de cuatro personas enfrentándose a una gran epidemia os vino a la cabeza a partir del boom de la gripe aviar. Pregunta obligada: ¿Cómo sentí­s toda la repercusión mediática que ahora tiene la Gripe A? ¿Creéis que es proporcional la atención que se le está dando a su repercusión real en la salud de la gente?

No somos muy dados a teorí­as conspirativas. Es cierto que, a veces, sobre todo en los EEUU, el peligro de estas enfermedades se exagera pero nos parece que es más para captar público en las cadenas de noticias de 24 horas, ya que tienen que llenar horas de programación y si no hay noticias pues se las inventan. No creemos que sea una cuestión de control de masas.

Imagino que en cierto modo, aunque quede feo decirlo, la neura colectiva ayudará a que la pelí­cula tenga más repercusión y quizás el retraso que ha tenido en ser estrenada al final le sea más favorable que otra cosa ¿no?

La verdad es que creemos que no. La gente va al cine para que le entretengan y le cuenten una historia interesante. Además, en Carriers no quisimos hacer una pelí­cula sobre la gripe (ya sea aviar o porcina) y es por eso que el origen del virus nunca se revela. Querí­amos evitar hacer una pelí­cula con fecha de caducidad que perdiese interés y relevancia cuando el tema de la gripe desapareciese de los titulares.

En el cine de terror y suspense el tema de la amenaza invisible no es uno de los más tratados aunque hay buenos ejemplos, desde el más gore, como Cabin Fever, al más sugerente, como El Incidente, pasando por tramas como las de Estallido. Imagino que os produce más miedo algo poco palpable como un virus, que el clásico serial killer o el mundillo paranormal.

No creemos en fantasmas y es poco probable que nunca nos crucemos con un asesino en serie. A nosotros lo que nos da más miedo es de lo que es capaz la gente normal y corriente. Lo que tú y yo podemos llegar a hacer en situaciones desesperadas. El virus no es más que una manera de crear paranoia y desconfianza que enfrente a los individuos.

¿Qué tí­tulos son los que más os gustan dentro de este tema?

Pues, El Tiempo del Lobo de Haneke, La Hora del Lobo de Bergman, Mad Max (la primera más que las secuelas), 28 Dí­as Después y, aunque no sea apocalí­ptica, Un Plan Sencillo, que trata de manera magistral el tema del hombre como un lobo para el hombre.

En el dossier de prensa ya se indica que la pelí­cula se centra más en cómo reaccionamos en un estado de paranoia que en la misma enfermedad. ¿Creéis que ante este tipo de situaciones son más peligrosas las decisiones precipitadas por el miedo o el desconocimiento que la enfermedad?

Desde luego. El miedo y la ignorancia son nuestros peores enemigos. De todas maneras, el film se centra, sobre todo, en el instinto de supervivencia que nos empuja a ser egoí­stas.

Sobre el tema de la pelí­cula, algún cartel promocional incidí­a un poco más en el tono más gore de la pelí­cula que en ese aspecto del que habéis hecho el eje de la trama, el de el hombre es un lobo para el hombre. ¿Creéis que ayuda a la promoción de una pelí­cula dar una impresión menos cercana pero más “vendible” de la misma? ¿Hasta qué punto habéis tenido control en la promoción?

La verdad es que tuvimos más control sobre el trailer que no sobre el diseño del cartel americano. Nos gusta mucho más el diseño de la distribuidora española porque creemos que refleja mucho más el tono de la pelí­cula, más cercano al thriller que no al terror gore. Nunca es buena idea engañar al espectador porque lo único que consigues es decepcionarle y que tenga una reacción negativa. Si va con las expectativas correctas, es más fácil que entre en el mundo del film y lo disfrute. Nosotros no solamente queremos que compre una entrada para nuestra pelí­cula, sino que salga también satisfecho de la sala.

entrevistacarriers2

Supongo que siendo vuestro primer largo y rodándolo además en Estados Unidos quizás habréis tenido también ciertas limitaciones o guí­as a seguir indicadas por la productora. De ser así­, ¿os resultó restrictivo el proyecto a nivel creativo o habéis podido sacar provecho de esas imposiciones? A veces dicen que cierta censura, si se la puede llamar así­, ayuda a exprimir más los recursos disponibles y a darle una vuelta de tuerca a la pelí­cula.

El proceso no fue especialmente restrictivo. Sabí­amos desde el principio que, para tocar los temas más oscuros que querí­amos tocar, debí­amos hacer una pelí­cula entretenida y emocionante. Y, mientras la pelí­cula lo fuera, el estudio tampoco se iba a meter en lo que querí­amos realmente decir con ella. Es cierto que, con las decisiones más arriesgadas, tuvimos que convencerles y asegurarles que el público iba a aceptar unos protagonistas que no siempre se comportaban como héroes de pelí­cula. Se trata de polí­tica, de saber negociar, algo que fuimos aprendiendo sobre la marcha.

Hasta ahora la respuesta de la gente en Internet está siendo bastante buena ante los trailers y avances que se han publicado. ¿Creéis que gustará a la gente? ¿Qué puntos son los que más habéis trabajado de cara al espectador?

Bueno, esperemos que sí­. Veremos que pasa cuando la pelí­cula se estrene y la gente pueda juzgar por si misma. Con Carriers querí­amos hacer una pelí­cula que planteara al espectador cuestiones, que le hiciese preguntarse que harí­a él o ella en la situación de los personajes, que lí­mites estarí­a dispuesto a cruzar, qué barreras romper. Pero a la vez querí­amos hacer una pelí­cula entretenida, que enganchara y clavara al espectador a la butaca con las situaciones de tensión.

Siendo una pelí­cula centrada en las reacciones de los protagonista a una situación lí­mite, el trabajo con los actores habrá sido el punto central durante casi todo el rodaje. ¿Qué tal fue vuestra experiencia con vuestros protagonistas?

Pues muy bien, la verdad. Fue un placer trabajar con todos ellos. Todos fueron muy profesionales, incluso Kiernan Shipka, que interpreta a Jodie, la niña. A pesar de no saber leer, querí­a tener todas sus frases del guión subralladas. Y a Chris, aunque aún no le habí­an dado el papel de Kirk en Star Trek, ya se le veí­a que tení­a madera de estrella.

entrevistacarriers3

¿Con qué os quedáis de todo este recorrido desde la concepción de la idea hasta el estreno de la pelí­cula?

Probablemente nos quedamos con el rodaje. Aunque es la parte más dura y estresante de cualquier proyecto, también es el momento en que todo aquello que has escrito salta de la página y empieza a convertirse en realidad. Es cuando empiezas a darte cuenta de que realmente estás haciendo una pelí­cula.

Por último quisiera saber si ya tenéis algún proyecto nuevo en mente y cuando creéis que podréis poneros manos a la obra de nuevo.

Bueno, manos a la obra ya estamos. Uno nunca deja de trabajar. Llevamos escribiendo desde que estábamos montando Carriers. Lo que pasa es que llevar a cabo un proyecto es un proceso largo y arduo. Ahora mismo estamos desarrollando tres proyectos. Uno es la adaptación de Trazo de Tiza, la novela gráfica de Miguelanxo Prado, un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando. Se trata de una historia de amor con un toque sobrenatural. También está Strange But True, basada en la novela de John Searles, publicada en España bajo el tí­tulo Más Extraño Que La Verdad y cuyo guión no hemos escrito. Es un drama familiar con toques de thriller y de misterio. Y, por último, estamos desarrollando con LolaFilms una pelí­cula fantástica con elementos de acción y de terror ambientada en los balcanes del siglo XV.

Infectados se estrena este viernes 16 de Octubre en las salas de toda España.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • grijaldo

    Buena entrevista,lo de la peli que preparan sobre la obra de Migelanxo Prado y la de terror en los balcanes del siglo XV me han llamado poderosamente la atencion.

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast