Noticias

SITGES DíA 11

Con menos pesar que en otras ediciones, las últimas horas del festival pasaban y, haciendo una retrospectiva prematura, coincido con algunos colegas en que el sabor que se nos ha quedado en la boca ha sido más bien amargo.
Durante la mañana del domingo (dí­a de clausura que antecede a otro dí­a repleto de maratones de pelis ya vistas) volvieron a proyectar Zombieland con el repetido y consecuente éxito. Y horas más tarde una cola de nostálgicos traspasaba las puertas del Auditorio dejando una estela de moco verde a su paso. El espí­ritu de “moquete” andaba alegre, Los Cazafantasmas retornaban a la pantalla grande después de años condenados al VHS y al DVD. Soy de la opinión, y pude constatarla de nuevo, que es una saga que ha envejecido fatal, sobre todo su sentido del humor (al contrario que Gremlins y su gamberrismo).

cazafantasmasposter

Como ya comenté hace unos dí­as, la sesión sorpresa de esta edición correspondió a Millenium 2: La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina. Tengo que remitirme al estreno de la primera parte para explicar que, inexplicablemente, me dormí­ desde el minuto 5 hasta la aparición de los créditos. Será que esa tí­a del tatuaje chungo es mi mosca del sueño personal. Aún así­, como buen cronista, me dediqué a interrogar a la masa que huí­a de la sala. En general gusta menos que la primera (el listón de “tensión continua” estaba alto) y da la sensación de que es un puente narrativo para la tercera (no cuenta nada concreto sino que se dedica a enlazar, crear y dejar a medias tramas).

millenium2

La tarde continuó con la última pelí­cula de Terry Gilliam que tanto dio que hablar por la muerte de Heath Ledger a mitad de rodaje (disgusto genialmente resuelto, e integrado en la historia, con la interpretación añadida de Johnny Depp, Colin Farrel y Jud Law). Tremenda decepción para el público que bostezaba en un filme que no arranca hasta pasados 40 minutos. Una historia que no profundiza en su faceta épica, con demasiadas casualidades y una narrativa densa y rebuscada en un producto con un potencial visual que no termina de explotarse. Muy triste el uso del croma y el 3D que cantan hasta para mi abuela Paca (Terry, ¿dónde están los dinosaurios de Miedo y Asco en Las Vegas?). Eso sí­, la parte visual es fascinante y hay algunos momentos muy entrañables con el personaje de Christopher Plummer. En definitiva, una pelí­cula que se adivina perdió el rumbo desde alguna de las reescrituras del guión.

the-imaginarium-of-dr-parnassus-02

Pero estaba claro que era el dí­a de Viggo. Desde su salida del hotel para el reglamentario photocall hasta que se acostara a alguna intempestiva hora serí­a blanco de flashes, dvds y bolí­grafos indelebles.

La rueda de prensa de The Road fue la más abarrotada de todo el festival. Aparecieron “periodistas” femeninas que babeaban en primera fila que cumplí­an con rigor su “trabajo”. Junto a Viggo, pero en la más oscuras de las sombras, John Hillcoat, director de la pelí­cula (vaya cómo se ha lucido en una ópera prima el tipo). El 99% de las preguntas fueron dirigidas a Viggo Mortensen, que respondió en un castellano con un fuerte acento argentino (¡quién lo dirí­a Alatriste!).Los flashes fueron el minutero cojonero durante la media hora de preguntas. Viggo destacó principalmente la labor dramática de Kodi Smit-McPhee y la tortura de Javier Aguirresarobe con la meteorologí­a.

theroad

En la gala, la alfombra roja fue pisada por personalidades variopintas como Mortensen, Pilar Rubio, Bayona, Balagueró, Plaza, Manuela Velasco, Leticia Dolera, Vicente Aranda, Macarena Gómez, Jorge Lorenzo, Vincenzo Natali, Ivan Reitman, Eduard Fernández, Neil Marshall, Albert Espinosa o, entre tantos, actores de Fí­sica o Quí­mica (de gran importancia para los fans del gore). The Road gustó a “tó” Dios, y los únicos que rechistaron se quejaban de que quizá era un poco lenta.

Durante la madrugada hubo una maratón muy interesante que incluí­a La Noche de los Muertos Vivientes en color y 3D (una experiencia bizarrí­sima), y las inéditas Giallo de Dario Argento y The Haunted World of El Superbeasto. ¿Luego? Alcohol para olvidar las patatas fí­lmicas y celebrar tí­tulos como Zombieland, Kynodontas, Thirst o Moon.

superbeasto

El lunes unos hací­an ya las maletas y otros se enchufaban maratones faraónicos. En el Auditori pusieron de un tirón Zombieland, Mr. Nobody, Solomon Kane, Summer Wars, Amer y Kynodontas. ¡Más de diez horas de aplanamiento de culo!

Las conclusiones que saco sobre esta edición no son tan pesimistas como pudieran parecer debido al gran peso de los pocos tí­tulos que me han agradado. Como siempre, ha merecido la pena no sólo por la programación. Es una experiencia completa.

Durante la última rueda de prensa í€ngel Sala informó de que aún no saben cuál será el leit motiv del año que viene (una de las opciones que baraja junto a su equipo es tocar el aniversario de Psicosis), en unas semanas lo anunciarán en la página web del festival.

Espero estas crónicas os hayan resultado agradables. Mi intención siempre ha sido abarcar lo máximo dentro de las posibilidades que tiene un sólo cuerpo humano entre tres cines separados entre sí­ para informar de todo lo que se ha cocido. He evitado las parrafadas y he perseguido la sí­ntesis y la redacción amena y directa. Gracias Javi por tu santa paciencia y a vosotros por comentar y crear suculenta polémica.

¿Repetimos el año que viene?

Fernando Polanco Muñoz (colaborador).

  • douglasramsey

    The road ha conseguido llevar a la pantalla, fielmente, el libro de McArthy. Es sin duda una de las mejores adaptaciones literarias que he visto en mi vida. Ayuda, claro, que el libro es casi un cuento corto, pero aún así­, impresiona lo lograda que está. Lo que nos lleva a la mejor crí­tica que he leido de esta pelí­cula: Seria Perfecta….pero claro, primero estaba el libro. Es una sensación extraña.
    Muy buena sí­, exacta, de acuerdo…pero es que la novela…ES UN NOVELÓN
    Lo que no quita para que Viggo esté nominado a todos los premios, o eso espero.
    PD: Alguién estuvo en el Marató del auditori? No deberí­an poner las pelí­culas más interesantes? Por qué no las ganadoras? Por qué acabar un festival que pretende ser popular con dos pelí­culas interesantes pero prescindible y experimentales?
    Siempre oigo lo mismo: El año que viene no vengo.
    La programación, cada vez peor.
    (Repito comentario porque no habí­a visto que el balance del festi lo hací­an aquí­.)
    Gracias por las crónicas. Al menos alguien lo hace, ya que los periódicos grandes pasan de este Festival. Una pista para ver que está considerado “menor”. Ay, Angel.¿por qué será?)

  • Palahniuk

    Tiene mas pelis Hillcoat (de hecho tengo perdida por el disco duro [No hay subtitulos] Una que hizo con Tcheky Karyo y Rachel Griffiths bastante anterior a The Proposition)

  • elcinefago

    Enhorabuena Fernando por tu crónica del festival, amena,completa,regada de humor y de pasión, un trabajo realmente magní­fico, suerte y sitges para muchos años.

  • Manu D

    El imaginario del sobrevalorado Doctor Gilliam.

  • DelBa

    Yo soy de los que critico indi 4, lo horrible que era, la pena que daba, bla bla bla…El miercoles pasado la volvi a ver en bluray (y ya van 5 veces o asi) y cada vez que la veo me gusta mas…Aunque me sigue txirriando mucho Marion e hijo!

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast