Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Era claro que el estreno de lo nuevo de Alejandro Amenábar supondrí­a una gran cifra. Es la pelí­cula más cara que se ha producido en España, 50 millones de euros, y su director ya es garantí­a de éxito desde hace varias pelí­culas. La mezlca de ambos factores tení­a que conllevar una expectación realmente alta y así­ ha respondido el público, consiguiendo que Ágora se convierta en el mejor estreno de 2009 en España, superando ampliamente los 5 millones de euros en su primer fin de semana, lo que es además una cifra muy destacable teniendo en cuenta que la pelí­cula salí­a con muchas copias, sí­, pero quizás pocas para el evento que suponí­a este esperado estreno. 470 copias no parecen tantas cuando vemos que justo la peli que hay tras ella, un truño made in Bruckheimer, sale con 10 copias más, o que Malditos Bastardos aún mantiene 424 copias en cartel.

Además, frente a unas crí­ticas bastante tibias, sorprende la buena acogida generalizada del público, que además de pagar su entrada alaba en buena medida el trabajo del director. Y es que Amenábar, hasta en sus trabajos más flojos, mantiene una corrección formal intachable. Es un director con gran sentido de la estética y se nota. Otra cosa es sí­ comparando sus trabajos con otras buenas pelí­culas del género, éste mantiene su estatus de peliculón, o en cambio, se resiente mostrando algo que muchos suelen criticarle, y es que quizás, hasta cuando se manifiesta ideológicamente en su cine, lo hace de manera “correcta” o tibia, lo suficiente para no irritar a nadie, pero también para no ganarse a quienes le tachan de “blando” o de mimetizarse con la industria de Hollywood viniendo fuera de ella (otra cosa es si eso es algo malo o no).

De todas formas debemos ser claros. Ágora es, ante todo, un hito a nivel de industria, la muestra de que aquí­ se puede hacer cine de gran presupuesto y exportarlo. Un cine que parece que por fin conseguirá lo que otros tí­tulos como Alatriste, que hasta contaba con una estrella internacional como Viggo Mortensen, no han conseguido. Sólo por eso creo que debemos estar contentos. Ahora bien, serí­a también engañoso pensar que la lí­nea a seguir es esta. España puede permitirse y beneficiarse de un Amenábar, no de 10. Porque debemos ser humildes y saber que ni el cine que se hace aquí­ es atractivo para grandes estrellas de Hollywood, ni tampoco nuestra industria está capacitada para realizar producciones de este calibre salvo, como en este caso, excepciones muy concretas. Quizás el dí­a de mañana sea distinto.

En segundo lugar, como decí­a, los cobayas de Jerry Bruckheimer en G-Force. Hace un buen estreno gracias a que su público y el de Ágora están separados por unos 20 años de edad… como poco. Ratas detectives. Pues mira que bien. ¿Cuantas pelí­culas llevamos ya con animales “reales” que hablan? ¿Cuantas han sido decentes? En fin.

Por lo demás ninguna novedad en el Top 10. [REC] 2 consigue mantener la compostura en tercer lugar y roza ya los 4 millones de euros. Entre estos dos tí­tulos se van a maquillar los resultados de 2009 en este último trimestre del año. Up, por su parte, sale del Top 10 tras 10 semanas en el mismo y con más de 24 millones de euros recaudados, siendo, de momento, la pelí­cula más taquillera de 2009 en nuestro paí­s.

TAQUILLA ESPAÑA

Ágora
5.4 Mill. € 5.4 Mill. acum.
G-Force 2.6 Mill. € 2.6 Mill. acum.
[REC] 2 1.3 Mill. € 3.9 Mill. acum.
Malditos Bastardos
0.9 Mill. € 9.0 Mill. acum.
Vicky el Vikingo
0.7 Mill. € 1.9 Mill. acum.
Si la Cosa Funciona 0.6 Mill. € 1.7 Mill. acum.
Los Sustitutos
0.6 Mill. € 3.4 Mill. acum.
El Secreto de sus Ojos
0.5 Mill. € 2.4 Mill. acum.
District 9
0.1 Mill. € 3.7 Mill. acum.
Jennifer’s Body
0.1 Mill. € 0.9 Mill. acum.

Fuente Boxoffice.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Perry

    No se, no se. Veremos que tal le va en el mercado internacional. Veo muy dificil que recupere esos 50 millones.

  • howel_davis

    Un factor importante es la brutal campaña de publicidad que esta teniendo la pelí­cula. Que iincluso han estado contanto los dí­as. Un poco más y en Burger King te regalarí­an muñequitos de Hipatia o Cirilo con cada happymeal.

  • Eweisze

    Me alegro por Ágora, espero que tenga una carrera larga.

  • Don_Nadie

    ¿Existe alguna página donde se pueda hacer un seguimiento de la taquilla por pelí­cula?

    Se que si, pero es por saber alguna buena, la que useis.. Lo pido porque aunque comparto las crí­ticas con la pelí­cula de Amenabar, la más floja de las que ha hecho, pero aun así­ yo la meto en el saco de “menos mal que la he visto”, porque es una gozada visual; quiero saber si llega a cubrir gastos. Porque ese puede ser el futuro del cine en España y así­ se anime el cotarro para realizar más superproducciones españolas futuras. Que son las que mueven gente.

    Eso con independencia de lo que veo que es la lacra del cine español, el mamoneo de las subvenciones (allí­ donde hay subvenciones de lo que sea, siempre hay mamoneo, no nos engañemos), la ideologización de directores y actores (que actúa contra ellos, que calladitos están ahora con las que están cayendo, la gente no es tonta), y de toda esa serie de problemas. Pero si se echan fuera las subvenciones, quizá haya luz al final del túnel.

    Y eso que en la de Amenabar lo primero que dice es que la pelí­cula contaba con la ayuda del ministerio, o sea, que entiendo que contaba con una subvención parcial pagada con mis impuestos. Vamos, me dio a entender que pagué dos veces por ver la pelí­cula (el estado así­ anima al uso del P2P y no gastarse un duro en DVDs, vamos).

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast