Reportajes

BSO DE ‘BAARIA’

En nuestra sección dedicada a las bandas sonoras toca hablar de Baaria de Giuseppe Tornatore cuya música corre a cargo del legendario compositor italiano Ennio Morricone.

Ennio Morricone (Italia, 1928) recibió su formación musical en la Academia Nacional de Santa Cecilia, estudiando trompeta, composición, armoní­a, música coral y dirección de coros, teniendo como maestro a Goffredo Petrassi que le sirvió de gran influencia. Tras su graduación, a mediados de la década de los cuarenta, comienza a realizar una serie de trabajos, entre ellos composiciones para las radionovelas de la época. En el año 1955 entra en contacto con el mundo del cine, trabajando como negro de otros músicos reconocidos. Poco a poco se dejarí­a influir por estilos musicales diversos como son el jazz y el pop y serí­a contratado por la RAI. También comenzarí­a a trabajar con artistas como Rita Pavone, Mario Lanza o Mina, ya que Morricone se convertirí­a en el principal arreglista de la compañí­a discográfica RCA. Trabajar ahí­ le aportó una gran experiencia y estaba adquiriendo un estilo musical muy rico. A principios de la década de los sesenta comenzarí­a a firmar con su nombre sus primeras bandas sonoras. El realizador Sergio Leone, antiguo compañero de colegio, serí­a clave en su trayectoria. Morricone compondrí­a la música de tí­tulos tan emblemáticos del spaguetti western dirigidos por Leone como Por un Puñado de Dólares, La Muerte Tení­a un Precio, El Bueno, el Feo y el Malo o Hasta que Llegó su Hora que han marcado a generaciones enteras de espectadores. Morricone también le pondrí­a música a otros tí­tulos como El Pájaro de las Alas de Cristal de Dario Argento, La Luna de Bernardo Bertolucci, Saló o los 120 Dí­as de Sodoma de Pier Paolo Pasolini o Dos Mulas y Una Mujer de Sergio Leone.  Compositor prolí­fico, llegó a firmar veinte bandas sonoras en tan solo un año,  trabajaba indistintamente en Europa como en los Estados Unidos.  Realizadores como John Carpenter, Terrence Malick, Roland Joffé, William Friedkin, Barry Levinson, Roman Polanski, Oliver Stone, Brian De Palma o Pedro Almodóvar han contado con él. Es especialmente destacable lo que le sucedió con Pedro Almodóvar. Morricone se ofreció a componer la música de ¡Átame! y cuando le presentó el score, Almodóvar desechó prácticamente la mitad, el realizador manchego alegarí­a en su defensa que Morricone habí­a recopilado buena parte de la música que compuso para Frenético de Roman Polanski. Morricone también ha compuesto la banda sonora de diferentes series de televisión italianas como El Secreto del Sahara o La Piovra. También podrí­a haber trabajado con Quentin Tarantino en Malditos Bastardos, pero Morricone finalmente desistió ya que disponí­a de muy poco tiempo para componer la banda sonora, aún así­, el italiano está muy presente en la música de la última de Mr. Q. Este compositor ha sido nominado al Oscar en cinco ocasiones, por sus trabajos en Dí­as del Cielo, La Misión, Los Intocables de Elliot Ness, Bugsy y Malena y en el 2007 obtuvo el Oscar honorí­fico. Sin embargo no fue candidato al Oscar por uno de sus mejores composiciones, Erase una Vez en América de Sergio Leone. Ha ganado cinco premios BAFTA, por Dí­as del Cielo, Erase una Vez en América, La Misión, Los Intocables de Elliot Ness y Cinema Paradiso. Tiene dos Globos de Oro por La Misión y La Leyenda del Pianista en el Océano, y ganó un Grammy por Los Intocables de Elliot Ness. En sus estanterí­as cuenta además con ocho David di Donatello otorgados por la Academia de Cine italiano. También tiene el premio honorí­fico concedido por la Academia de Cine Europeo, y el León de Oro honorí­fico otorgado por el Festival de Venecia. Podéis escuchar parte de su música en nuestro sexto podcast, eso sí­, reinterpretada por otro grande, Henry Mancini.

ennio-morricone

Giuseppe Tornatore y Ennio Morricone han colaborado en diversos filmes, entre ellos la oscarizada Cinema Paradiso. Baaria es uno de los proyectos más ambiciosos del cine italiano. Se trata de una producción de 25 millones de Euros, en la que Tornatore le hace un homenaje a su ciudad natal, Bagheria, Baarí­a si lo decimos en el dialecto siciliano, el hilo conductor es el tema central de este film titulado Baaria, una hermosa melodí­a que se ha encargado de abrir este reportaje. Para este film se ha necesitado 300 actores, 35.000 extras y en el aspecto musical 1.431 músicos. Al igual que el film de Tornatore, la música que ha compuesto Morricone es un microcosmos en el que caben todo tipo de estilos. En este score Morricone es fiel a sí­ mismo y no duda en homenajearse,  o si lo preferí­s autoplagiarse, tal y como podréis comprobar en Ribellione y Lo zoppo.

Para este trabajo, Ennio Morricone ha vuelto a colaborar con el músico, compositor y arreglista italiano Gianni Perilli. Él interpreta un instrumento de viento que se ha encargado de inventar, el Ciaramolla, un derivado de la Ciaramella o Shawn, similar al oboe. Su sonido lo podéis comprobar en Sinfonia per Baaria. De este track tengo que decir que en sus once minutos de duración he tenido sensaciones de todo tipo y que me parece un lamentable error que se incluyan durante los últimos cuatro minutos una selección de diálogos de este film dirigido por Giuseppe Tornatore.

En este score encontramos al mejor Morricone en los temas más pausados. Un buen ejemplo lo encontramos en este bellí­simo Brindisi que es toda una demostración de sensibilidad.

Entre los 1.431 músicos destaca la banda musical del Arma de los Carabinieri que incrementa aún más el sentimiento mediterráneo de este film.

Baaria se encargó de inaugurar el pasado Festival de Venecia. Las crí­ticas que tuvo no fueron buenas, aún así­ fue elegida la representante de Italia en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. En España de momento no tiene fecha de estreno, pero su banda sonora ya está a la venta. No nos vamos a encontrar al Morricone de obras maestras como Cinema Paradiso o Erase Una Vez en América, por citar tan solo unos ejemplos, pero aún así­ sigue demostrando su grandeza.

baaria-banda-sonora

Finalizamos con el track que cierra esta banda sonora, un bello tema titulado Il vento, il mare i silenzi.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • MiguelCarthago

    No no sé como, pero a sus casi 81 años, lo ha vuelto a hacer. El regreso de Il Maestro. El regreso de un Clásico Insustituible. Tanto, como los trabajos de Mary Carmen. Enhorabuena.
    La Pelí­cula ha recibido crí­ticas horrendas y la tachan de Ñoña. Nada mejor para tener más ganas de verla.

  • corgan

    Excelente como siempre Mary Carmen.

    Gracias. Viva Ennio!

  • Don_Nadie

    Mary Carmen: Un millonazo de gracias :)

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast