Críticas

MI VECINO TOTORO

Mi Vecino Totoro se estrena este viernes de forma limitada en las salas españolas en una versión especial, formato 35 mm. Es un film universalmente reconocido como la obra más significativa de Studio Ghibli –su personaje protagonista acabó convirtiéndose en la mascota del estudio– y de su director, Hayao Miyazaki. A grandes rasgos, se trata del film que descubrió a Occidente, junto con Akira, el cine de animación japonés. Su influencia cultural en Japón en prácticamente insondable, su impacto en la nueva generación de animadores occidentales, descomunal.  Y en cuanto al film en sí­ mismo, se trata de una sentida, costumbrista, nostálgica, contemplativa y pací­fica exploración de la infancia.

La historia es sobradamente conocida por los aficionados: Satsuki y Mei son dos niñas pequeñas que se mudan con su padre a una casa de campo. La idea es estar más cerca del hospital donde su madre convalece de una enfermedad. Lo que ambas descubren poco a poco es que la casa y el bosque que la rodea están habitados por espí­ritus. Entre ellos un enorme bicharraco, coprotagonista del film y eventual sí­mbolo infantil llamado Totoro. Juntos, simplemente se limitan a vivir, crecer y aprender a través de momentos aparentemente intrascendentes, pero no del todo. El film transcurre en 1958, según la sinopsis oficial, pero realmente, la pelí­cula sucede en el último momento de nuestras vidas en el que permitimos que la imaginación sea nuestro único compañero de juegos, instantes antes del primer paso a la madurez. Es un film profundamente psicológico, pero se hace a sí­ mismo accesible al infundir de alegrí­a –y la rimbombante banda sonora de Joe Hisaishi  tiene gran parte de la culpa– cada una de sus escenas.

totoro1

La pelí­cula es una exhibición técnica. Es necesario que sea así­. Antes decí­a que era una pelí­cula costumbrista, por lo que es imprescindible detallar al máximo los gestos mundanos. Sacudirse el polvo de los pies,  abrocharse los botones de la camisa, ordenar la ropa, calentar la chimenea… son pequeños actos que transmiten una sensación de cercaní­a, unidos al hecho de que pocas veces antes yo habí­a visto semejante nivel de interacción entre los personajes y el entorno que les rodea, que deja de ser un fondo pintado para la ocasión.  Sea como fuere,  según voy viendo las nuevas pelí­culas de Pixar, gran parte de sus escenas introductorias comparten ese espí­ritu. Fascinación en los pequeños detalles.  El propio Totoro tampoco anda corto en cuanto a detalles inolvidables (su aparición ante las dos niñas bajo la lluvia y su reacción al ruido de gotas que caen sobre el paraguas). Es un personaje infantil perfecto, no habla, no parece tener mucha personalidad, siempre está contento, podemos proyectar en él lo que queramos. Estamos hablando de equivalente de Bugs Bunny para una generación entera de personas. No hace falta explayarse mucho sobre lo acertado de su diseño.

Y alegrí­a, como os contaba. En Mi Vecino Totoro, la Felicidad es un motor de la trama. La casa a la que se mudan está invadida por espí­ritus (duendes del polvo, pequeñas bolitas de color negro con dos ojos). La única forma de alejarlos es expresando… bueno, felicidad. La huí­da de los duendes hacia el cielo es un plano muy hermoso (Miyazaki se desenvuelve extraordinariamente bien en las alturas) y culmina así­ uno de los muchos pequeños episodios de los que se compone el film. El primer encuentro con los espí­ritus del Bosque tiene lugar gracias a la Curiosidad (Mei entra en los árboles buscando bellotas).  Se habla muy a menudo de la inaccesibilidad de la cultura nipona pero, sinceramente, Totoro se mueve a un nivel tan básico que su atractivo es universal, y realizada con tanto aplomo con una estructura tan básica, que resulta la más inmediata de todas las obras de su realizador.

totoro2

Cabe el problema de que este tipo de cine testea la paciencia del espectador. Todas las pelí­culas de Miyazaki requieren cierto esfuerzo. Como espectador, necesito que se me alimente de conflicto, amenaza, tensión. Largos perí­odos de tiempo sin estos factores me incomodan.  Y cabe la posibilidad de que la temática del film se os haga poco atractiva. Yo lo veo como un plus añadido. No siempre satisfactorio, ojo: uno de los efectos contraproducentes de la pelí­cula, para mí­, es que precisamente “carga dramática explosiva”, pues no tiene mucha. Pero lo que le falta en intensidad lo sustituye por imágenes memorables (la primera vez que Mei se encuentra con Totoro, mientras el bicho echa una siesta, el ya mí­tico viaje en el autobús con forma de gato) y una absoluta sensación de descubrimiento.

Los que aguanten hasta el último tercio del film se verán recompensados: cuando se complica inesperadamente la situación de la madre de Mei y Satsuki, quienes evidentemente se enfrentan a una sensación de pérdida irremisible. Cada una de ellas lo encaja de una forma distinta. La presencia de Totoro junta la pelí­cula de una manera muy hermosa. Sin estridencias, sin grandes alardes. Muy sutilmente hermosa.

totoro3

En definitiva, me gustarí­a recomendar que cualquiera que no haya visto el film se pase por las salas este viernes. A los recién llegados al cine, por su significación e impacto. A los aficionados, por el placer de ver este film en pantalla grande, limpito y cuco. Para los padres, acompañados de sus chavalines, es un film que vale para examinar la reacción de los churumbeles ante un cine dedicado a ellos, al fin y al cabo, pero mucho más meditado. Estaréis en una posición única para validar si es cierto lo que se dice de Miyazaki, uno de los pocos autores del mundo que habla a los niños en su propio lenguaje.  Vale la pena intentarlo. Al final del film… bien, al final la gente se hace mayor. Totoro describe el proceso como inevitable. Alégrate de que te haya pasado.


Hayao Miyazaki | Hayao Miyazaki | Noriko Hidaka, Chika Sakamoto, Shigesato Itoi, Sumi Shimamoto, Tanie Kitabayashi, Hitoshi Takagi | Takeshi Seyama | Joe Hisaishi | Kazuo Oga | Tohru Hara | Yasuyoshi Tokuma | Studio Ghibli | Aurum |
  • http://ryrrrgrffv Anibal

    Las pelí­culas de Miyazaki, son las pelí­culas de animación que más he disfrutado (siendo que, sinceramente, siento un profundo respeto por Pixar).

    Es que las pelí­culas de Hayao, te hacen volver a los diez años de edad, apenas comienzas a verlas; tienen la capacidad de hacerte ver el mundo como si recién hubieras nacido y estuvieras ante un universo mágico y desconocido.

  • Arthas_Nerzhul

    Al que preguntaba por el doblaje, aqui en Catalunya (Barcelona y alrededores concretamente) he visto algunas salas que la proyectaban en VOSE.

  • http://www.grupoplaza.com.ar milaux

    a modo de ejemplo les cuento que tengo una hija de 5 años la cual es absolutamente fanatica de las pelis de Miyazaki (por suerte pude conseguirlas todas en español, cosa que en argentina es bastante dificil)por lo que en sus cumpleaños las proyectamos , y les aseguro que los chicos quedan absolutamente absortos, como con cualquier pelicula de pixar. mi hija va a un colegio semi-publico por lo que tiene compañeritos de todo tipo de clases sociales, asi que fui testigo de la llegada universal que tienen las pelicuas de este GENIO y si pixar o dreamworks o Disney tienen mas llegada al publico infantil es solo porque “tienen mas llegada al publico infantil” pero simentada en el marketing y no en el talento de sus pelis (que no digo que no lo tengan)

  • Albert Wesker

    Hombre hay que tener en cuenta que la de Mononoke es al menos para un publico occidental , una pelicula pensada para genete mas crecida y no tan para niños

    Para mi las peliculas de Miyazaki que realmente funcionan para todos los publicos , son las de “Laputa” , “Mi vecino Totoro” , “Kiti Aprendiz de Bruja” y alguna mas que hay por ahi , en cambio creo que Miyazaki perdio algo el pulso en la pelicula de Chihiro , que no deja de ser una buena pelicula pero creo que para un niño su ritmo le resultaria aburrido.A mi parecer este hombre recupero algo el pulso en El castillo Ambulante y definitivamente se enderezo en Ponyo haciendo una pelicula que recordeba tremendamente a las primeras de Miyazaki ya que esta llena de mucho ritmo y momentos emotivos

    Ojala que este gran director nos vuelva a maravillar con algo tan bueno como Ponyo

  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    A ver que me aclare, JF. A lo mejor tengo el detector de sarcasmo en mal estado. No nos calentemos, por favor. No van por ahí­ los tiros.

    Mira, 1999. Esto es Toy Story 2. De Box Office Mojo: 3.236 salas, 17.734 dólares por sala.

    Wide Opening Weekend: $57,388,839
    (#1 rank, 3,236 theaters, $17,734 average)
    % of Total Gross: 23.3%

    Esto es Mononoke en EEUU: ocho salas, 18.055 dólares de media por sala.

    Opening Weekend: $144,446
    (#33 rank, 8 theaters, $18,055 average)
    % of Total Gross: 6.1%

    Un seis por ciento del total recaudado en el primer fin de semana, por una cuarta parte de Toy Story 2. Empleando la lógica (muy, muy, muy a la gornú), el boca a oreja de Mononoke fue mucho más potente que el film de Pixar. No te pido que te tomes las cifras categóricamente. Ocho salas en LA y NY. Concentración de espectadores. A saber exactamente qué edad tendrí­a el grueso de espectadores del film de Miyazaki. A saber qué harí­a Miyazaki con 3.000 salas. Pero yo creo, probablemente, que arrasar, no sé si al nivel de Pixar, pero desde luego a la altura de Dreamworks. Esa es mi opinión. Claro está, si no la pifian como hicieron con Ponyo: 800 salas y a tirar. Se quedó en tierra de nadie. O van a saco o que no lo hagan.

    Pero, otra vez, ves por dónde voy?. ¿Podrí­a convertirse Miyazaki en un estándar de comprensión para los niños de todo el mundo? ¿Hay potencial o no hay potencial?.

    Un saludo.

  • juan_mas

    A ver, los conceptos que tenemos los occidentales y los orientales son distintos. Eso para empezar. Es de suponer, que el director de esta maravilla de peli conoce mejor la infancia que le rodea que la de un europeo. Pero vamos, que a mi esta peli de pequeño me encantó tanto como otras de disney, aunque Akira fue una de las que mas me llegó… Por eso os quiero matar a todos, la peli me ha trastornado. Y otra cosa, los Pokemon contienen la fórmula de enganche que funciona en todo el mundo… es un jodido juego de rol para niños. Los juegos que sacaban para la gameboy le gustaba a casi todo el mundo, menos a mi, no tengo paciencia para esas cosas. Pues eso, que os odio ¬¬

  • Albert Wesker

    Los Pokemons no tienen ni punto de comparacion a esta maravilla que es Mi vecino Totoro , la primera se hizo con la idea de hacer una franquicia que enriqueciera las arcas de Nintendo aun mas si cabe , la prueba esta en que aun hoy dia no paran de sacar nuevos Pokemons para tener enhganchados a los niños y claro con ese mensaje que tiene la serie de “coleccionarlos todos” , los niños pican como bobos

    En cambio Totoro esta hecha por alguien que por encima de todo “le encanta contar historias” en donde el dinero para el es lo mas secundario , en efecto la pelicula esta les vino de puta madre y el Merchandaising les ayudo aun mas , pero la pelicula no se penso con la idea de crear una franquicia en donde tener a los niños pendientes del “ultimo producto relacionado” que sacan

    Cualquiera podria decirme lo contrario , pero viendo la trayectoria que ha tenido Miyazaki en la que tanto sacrificio por lo que ama le ha producido problemas tales como crisis nerviosas y un tremendo estress , para mi no hacen mas que demostrar que hacen falta creadores tan comprometidos por hacer las cosas tan bien como este señor

    Por si alguien no lo sabia , casi toda la pelicula de Ponio en el Acantilado ha salido de las mismas manos de Miyazaki , es la pelicula en donde mas se ha esforzado este hombre , segun dicen cogieron literalmente todos los bocetos que habia hecho este hombre , en donde ya estaban hecho casi todos los frames de la pelicula…algo simplemente brutal

    Como ya he dicho , la entrega de este hombre es digna de admiracion , pocos han demostrado tanta entrega y sacrificio

    Por cierto , la distribuidora no se ha molestado en sacar ni un solo trailer al parecer , me hubiera gustado saber si han mantenido el doblaje español que tenia cuando la trajo Manga Films o si la han redoblado…porque no creo que la hayan sacado directamente en VO

  • JFSebastian

    “¿Te refieres a las preferencias de los niños de Japón, donde Mononoke (ed.-) destrozó a Titanic? ¿Donde Chihiro vendió casi 15 millones de entradas?”

    No, no, me referí­a al mundo en general. Ya sabes, un concepto más limitado: Europa, América, Oceaní­a, etc.

    En Japón es también donde nacieron los Pokemon ¿no? Porque ésos sí­ que han sabido hablar a los niños de todo el mundo en su mismo idioma.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast