Reportajes

ADIÓS A JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

Hoy despedimos a uno de nuestros mejores intérpretes. José Luis López Vázquez ha fallecido a los 87 años de edad.  Deja atrás, en sus casi siete décadas dedicadas a la actuación, algunas de las mejores interpretaciones de nuestro cine, como por ejemplo Mi Querida Señorita de Jaime de Armiñán, una pelí­cula que me impactó cuando la vi por primera vez a la edad de 11 años.  Desde este rincón del ciberespacio queremos brindarle este pequeño homenaje.

jose-luis-lopez-vazquez-en-mi-querida-senorita

José Luis López Vázquez nació en Madrid en el año 1922, muy cerquita del Cine Doré, hoy sede de la Filmoteca Nacional. Su padre era un funcionario de Justicia y su madre una modista que se separaron al poco tiempo de que él naciera. Debutó en el teatro Marí­a Guerrero con la obra El Anticuario cuando contaba con 18 años de edad, y pasa a formar parte de las compañí­as de Conchita Montes y Alberto Closas. Antes de que eso se produjera estuvo trabajando como figurinista, pueden verse algunos de sus trabajos en este campo en el Museo Nacional de Teatro de Almagro, y como ayudante de dirección de realizadores como Enrique Herreros y Pí­o Ballesteros.

Quien le dio su primera gran oportunidad en el cine fue el director Luis Garcí­a Berlanga, que se fijó en su “insignificante y mí­nima” figura, y le ofreció un papelito en Esa Pareja Feliz, cinta codirigida por Juan Antonio Bardem.  Con Berlanga también rodarí­a uno de sus primeros éxitos Los Jueves, Milagro. Pero su popularidad estalló a raí­z de El Pisito de Marco Ferreri.

Plácido, El Cochecito, El Verdugo, Atraco a las Tres, La Gran Familia, Sor Citrí¶en o El Turismo Es Un Gran Invento, hicieron de él uno de los intérpretes más reconocidos y apreciados de nuestro cine. Y cuando ya estaba condenado al encasillamiento en los papeles cómicos llegó Carlos Saura y le ofreció el papel protagonista de Peppermint Frappé, en donde convenció a la crí­tica y al público de que también era un actor dramático extraordinario. Por este trabajo  recibirí­a en el año 1967 el premio al mejor actor concedido por el Cí­rculo de Escritores Cinematográficos.

López Vázquez comenzarí­a la década de los setenta brindándonos algunas de sus mejores interpretaciones, y en definitiva de todo nuestro cine, como son El Bosque del Lobo de Pedro Olea, Premio Fotogramas de Plata al mejor actor en 1971, Mi Querida Señorita de Jaime de Armiñán, premio al mejor actor del Cí­rculo de Escritores Cinematográficos de 1972, o La Cabina, el mediometraje de Antonio Mercero que fue galardonado con el Emmy, y por que el actor fue galardonado con un nuevo Fotogramas de Plata.

jose-luis-lopez-vazquez-en-la-cabina

Mi Querida Señorita de Jaime de Armiñán fue todo un escándalo en el momento de su estreno, en el año 1972, ya que se hablaba del cambio de identidad sexual. El film logró una nominación al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, y el realizador George Cuckor se quedó tan fascinado con la interpretación de José Luis López Vázquez que no dudó en ofrecerle un papel en Viajes con mi Tí­a, una cinta protagonizada por la grandí­sima Maggie Smith.  La experiencia hollywoodiense no le gustó, principalmente por no saber hablar en inglés, y aunque se le presentaron muy buenas oportunidades decidió no aceptarlas y regresar a España. En donde nos siguió brindando excelentes interpretaciones como las de La Prima Angélica, de nuevo a las órdenes de Carlos Saura, o la trilogí­a Patrimonio Nacional de Luis Garcí­a Berlanga. También le vimos en otros tí­tulos emblemáticos como son La Colmena de Mario Camus, Esquilache de Josefina Molina o Todos a la Cárcel, también de Berlanga.

La televisión, y sobre todo el teatro, se convierten en las principales ocupaciones de López Vázquez durante las últimas décadas.  En la pequeña pantalla le vimos en series como El Quijote, Los Ladrones Van a la Oficina o más recientemente en Vientos de Agua de Juan José Campanella, con el realizador argentino también trabajó en el film Luna de Avellaneda.

Su último trabajo en el cine fue ¿Y Tú Quién Eres? de Antonio Mercero, en donde compartí­a protagonismo con Manuel Alexandre, Álvaro de Luna y Cristina Brondo. La cinta se estrenó en el 2007. Tres años antes realizó su última aparición sobre los escenarios con la obra Tres Hombres y Un Destino, también junto a Manuel Alexandre y Agustí­n González, la obra se suspendió tras el repentino fallecimiento de Agustí­n Gónzález en enero de 2005. A López Vázquez le habrí­a gustado participar aportando su voz a la versión teatral de El Pisito, que en la actualidad dirige Pedro Olea y que representan Pepe Viyuela y Teté Delgado  en el Teatro Marquina, pero la enfermedad se lo impidió.

jose-lopez-vazquez-manuel-alexandre-y-agustin-gonzalez-en-tres-hombres-y-un-destino

José Luis López Vázquez compartió sus últimos años con la actriz Carmen de la Maza, con quien trabajó en la obra de teatro Cena Para Dos, a ella le dedicó el Goya de honor que recibió en el año 2005. El actor tení­a cuatro hijos nacidos de relaciones anteriores.

A lo largo de su trayectoria recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en el año 1985, el Premio Nacional de Teatro en el 2002, el Goya de Honor 2004, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1997, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001. El pasado mes de octubre no pude recoger el premio de Cultura otorgado por la Comunidad de Madrid.

jose-luis-lopez-vazquez-con-el-goya-honorifico-2004

Parafraseando al realizador Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, se va uno de los actores más grandes que nos ha dado el cine y la escena española. Una de las figuras imprescindibles de la Historia de nuestro cine.

Le echaremos muchí­simo de menos D. José Luis. Gracias por brindarnos tan buenos momentos.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jamp

    Quien recuerda ” La cabina” cuanta gente no se atrevió entrar durante semanas a una cabina. “Mi querida señorita” con la fabulosa pelí­cula por lucha sicológica su sexualidad con Antonio Ferrandis, “El bosque del lobo” haciendo el papel del sacamantecas o aquellas tragicomedias costumbristas como “El pisito” “El cochecito” con José Isbert, “La trompeta nacional” con el director Luis Garcí­a Berlanga o esas pelí­culas españoladas que hací­an de pareja con Gracita Morales “Objetivo Bi-ki-ni” o “Sor Citroen”, el drama como “La colmena” de Mario Camus. Y el humor negro y dramático “¡Vivan los novios!” con Laly Soldevila. Y tantas mas que par verlas todas tardarí­amos unos años y después el teatro como “Tres hombres y un destino” con Agustí­n González y Manuel Alexandre se ha quedado solo en la obra. Se nos ha ido uno de los grandes con los demás actores en que papel quera interpretar ahora donde valla. Porque aquí­ le recordaremos con sus maravillosos papeles. Y especial en el padrino de “La gran familia” con Alberto Closas.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast