Reportajes

BSO DE ‘DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS’

donde-viven-los-monstruos-musica

Toca hablar de una de las bandas sonoras más especiales de la temporada, la de la nueva pelí­cula de Spike Jonze, Donde Viven los Monstruos. Un dí­ptico firmado por Carter Burwell y la cantante Karen O.

Comenzamos por la música incidental que corre a cargo de Carter Burwell (Estados Unidos, 1955).  Comenzó su formación musical a la edad de siete años, tomando lecciones de piano. Hizo estudios de animación, graduándose por la Universidad de Harvard, y allí­ comenzó a familiarizarse con la música electrónica, se graduó en esta especialidad y llegó a ser asistente de enseñanza en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Harvard. De manera paralela desarrolló sus carreras como animador, trabajando en el Instituto de Tecnologí­a de Nueva York y participando en la animación de algunos spots y pelí­culas, y como músico, tocando en algunas bandas de Nueva York  y componiendo las música a varios proyectos teatrales.  Le surgen varios proyectos cinematográficos, entre ellos Sangre Fácil de los hermanos Coen, y surge así­ una estrecha colaboración que dura hasta la actualidad. Burwell también ha trabajado con otros realizadores como Bill Condon en Dioses y Monstruos, o Sidney Lumet en Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto, y fue el compositor de Crepúsculo de Catherine Hardwicke, de hecho Bella’s Lullaby se encuentra entre las piezas más descargadas de iTunes.  Fue candidato al BAFTA por la banda sonora de Oh Brother! y recientemente se alzó con el premio del público de los World Soundtrack Awards por Crepúsculo.

carter-burwell

En su tercera colaboración con Spike Jonze, tras Cómo ser John Malkovich y Adaptation, Carter Burwell tení­a como cometido servir como hilo conductor a las canciones compuestas por Karen O. Aunque en un principio iba a ser Karen O la única en poner su música a este film. Burwell fue pasando de asesor de la cantante de los Yeah Yeah Yeah’s a componer en 2007  la música incidental del film. Para él suponí­a todo un desafí­o ya que además de coincidir con la música de Karen O, en aspectos como la instrumentación y el sentimiento, tení­a que seguir el viaje emocional de Max, el protagonista de Donde Viven los Monstruos, y en una carrera contrareloj porque la Warner Bros ya querí­a tener la pelí­cula lista de una vez por todas, el film ha llegado a las pantallas cuatro años después de que comenzara a rodarse. El primer tema que compuso Burwell fue Lost Fur, la pieza central de este score y que ha abierto este reportaje. Como sabéis, la Warner y Spike Jonze han tenido un tira y afloja en los últimos dos años por el tipo de pelí­cula que se estaba llevando a cabo. Se estuvo a punto de prescindir de los servicios de Burwell,  hasta que en 2008 la Warner y Jonze lograron un acuerdo tras la modificación de buena parte del guión, y Burwell quedó asegurado como compositor oficial del film.

Burwell asumió desde el principio que quien tení­a más protagonismo en la banda sonora de Donde Viven los Monstruos era Karen O. Así­ que con su música ha sabido estar en un segundo plano. Por ello ha optado por componer piezas sencillas sin una gran orquestación, en las que se han utilizado instrumentos nada usuales como por ejemplo los tubos flexibles de una piscina,  y que reflejan la ingenuidad de Max, el protagonista de la historia. Lo podéis comprobar en las siguientes piezas, Sailing, uno de mis tracks favoritos,  y This is Your World.

El sentido de la aventura y los misterios que ofrece un mundo desconocido quedan patentes en temas como Follow the Fires, en donde Burwell no prescinde del sonido de los instrumentos de cuerda.

La excepción la encontramos en Dirt Clod Fight, que es toda una explosión de sonidos.

La banda sonora de Carter Burwell ya está a la venta y la podéis encontrar en Amazon e iTunes.

bso-de-donde-viven-los-monstruos-de-carter-burwell

Para finalizar con la contribución de Burwell vamos a escuchar We Love You So, junto con Lost Fur, el tema estrella de la música incidental de Donde Viven los Monstruos.

Cambiamos radicalmente de estilo para hablar de la auténtica protagonista de la banda sonora de Donde Viven los Monstruos, la música compuesta por Karen O, la cantante de los Yeah Yeah Yeah’s.

Karen O (Corea del Sur, 1978)  se ha convertido en una de las últimas divas de la música rock. A cualidades como talento, carisma y una estudiadí­sima imagen se le une su actitud sobre el escenario, que le ha valido para compararle con grandes provocadores como Iggy Pop. Desde el año 2000 lidera el grupo de rock independiente Yeah Yeah Yeah’s, con el que ha sacado tres discos y cuatro EP, paralelamente lidera otra formación llamada Native Korean Rock, que debutó en el 2008, y en donde Karen O saca a relucir su vena más romántica y melancólica. Esta artista ya habí­a participado en algunas bandas sonoras, como por ejemplo en la de Jackass 2 en donde colaboró con Peaches y Johnny Knoxville, y realizó una versión del tema de Bob Dylan, Highway 61 Revisited para I’m Not There de Todd Haynes.

karen-o

Karen O y Spike Jonze fueron pareja durante una temporada, él dirigió el ví­deo Y Control de los Yeah Yeah Yeah’s, que salió a la luz en el 2004. Cuando en el 2005 Jonze le pidió que se encargara de la banda sonora de Donde Viven los Monstruos, Karen O no quiso prescindir de Nick Zinner y Brian Chase, sus compañeros de grupo, ni de sus habituales colaboradores como son Imaad Wasif, Bradford Cox de los Deerhunters, Aaron Hemphill de los Liars, Dean Fertita de The Dead Weather y Jack Lawrence de The Raconteurs. Para la grabación del disco se ha reclutado a una serie de niños para que canten la mayorí­a de las canciones, como por ejemplo este Capsize.

Las grandes protagonistas son las canciones lúdicas que invitan a la aventura, como estos Rumpus, mi pieza favorita, y Heads Up.

Aunque también hay espacio para los temas más melancólicos y reposados, como Igloo que introduce el trabajo de Karen O, o este Worried Shoes, uno de los pocos temas en donde esta cantante logra lucirse del todo.

Esta parte de la banda sonora de Donde Viven los Monstruos también se encuentra a la venta en iTunes y Amazon. Funciona perfectamente de manera aislada al film. Una aclaración, Wake Up de Arcade Fire, un tema que poco a poco se ha ido convirtiendo en un himno y que ha sonado en los diferentes tráilers del film de Spike Jonze, no forma parte de la banda sonora definitiva ni aparece en la pelí­cula.

banda-sonora-de-donde-viven-los-monstruos-de-karen-o

Para finalizar este largo reportaje os dejo con el primer single de este disco, All is Love, que cierra el film de Spike Jonze. Donde Viven los Monstruos se estrenará en España el próximo 18 de diciembre.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias Don_Nadie, habrá que tener en cuenta a James Peterson, sí­ que recuerda algo a El Mundo Perdido de John Williams, pero suena estupendamente.

  • Don_Nadie

    Mari Carmen, échale un ojo a esto: http://www.youtube.com/watch?v=F7Zborrjv94

    Un tí­o nuevo del que jamás habí­a oí­do hablar. A veces me recuerda al Mundo Perdido de John Williams.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Jocaiba no eres el único, yo también tengo más ganas de ver esta pelí­cula que lo último de Cameron.

  • El Predicador

    Señor Spike Jonze, solo tengo que decir que es el jefe, Adaptation, es una pelicula que era como si dijera en voz alta pensamientos que ha veces he tenido, vere sin duda esta pelicula.

  • Manu D

    Pero qué ganas.

  • Arthas_Nerzhul

    No eres el unico Jocaiba, no eres el unico.

  • http://www.nachogalacho.com elephteria

    jaja, sesión continua xavales!! menudo finde!

  • Jocaiba

    Seré el único que esperaba más esta pelí­cula que Avatar…

  • lynch

    De rabia nada: sesión continua 😀

  • darkavm

    Que rabia que se estrene el mismo dia que Avatar.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast