Noticias

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Antonio Rodrí­guez Peña nos ha mandado el resumen oficial del palmarés del recién concluido Festival de Cine Europeo de Sevilla:

La pelí­cula Lourdes, de la directora austriaca Jessica Hausner, se ha alzado con el Giraldillo de Oro a la mejor pelí­cula del Festival de Sevilla. La pelí­cula narra la historia de una joven que, después de pasar casi toda su vida en silla de ruedas, decide viajar al santuario francés con un grupo de peregrinos. Su repentina curación provoca la envidia de unos, la admiración de otros y el creciente amor de uno de sus compañeros de viaje.

lourdes-sevilla-2009

El galardón está dotado con 50.000 euros, destinados a la distribución de la pelí­cula en España. Para ello, se hace entrega de esta cuantí­a a la empresa poseedora de los derechos de distribución, que deberá estrenarla en nuestro paí­s durante los doce meses siguientes a la entrega del premio.

El Giraldillo de Plata ha recaí­do sobre la producción Nothing Personal, de la directora Urszula Antoniak. El premio, dotado con 25.000 euros, está destinado igualmente a la distribución en España de esta producción, narra la historia de una joven holandesa que recorre Irlanda disfrutando de su soledad. Allí­ encuentra a un hombre solitario que le ofrece un trabajo y la acoge en su casa con una sola condición: entre ellos no habrá nada personal.

Cierra el palmarés de la Sección Oficial el Premio Especial del Jurado, dotado con 25.000 euros para la distribución de la pelí­cula en España, que ha recaí­do en la producción británica 44 Inch Chest, dirigida por Malcolm Venville. La cinta muestra la historia de un grupo de amigos que secuestran al amante de la mujer de uno de ellos para darle una lección. Sin embargo, una vez que lo capturan surgen las dudas sobre qué hacer con él.

El Premio a la Mejor Dirección, al que optaban todas las pelí­culas de las secciones a concurso, ha correspondido al director húngaro Roland Branik por su pelí­cula Transmission. El premio, dotado con 15.000 euros, premia la labor del director en esta historia de un mundo en el que todas las pantallas se han apagado.

El Giraldillo de Oro a la mejor pelí­cula documental, correspondiente a las participantes en la sección Eurodoc y dotado con 20.000 euros para la distribución del documental en nuestro paí­s, ha sido concedido a la producción española Garbo, el hombre que salvó el mundo, primera incursión en el papel de director del productor Edmon Roch. La cinta recuerda la figura de un español que actuó como espí­a doble en la II Guerra Mundial y cuya principal misión se desarrolló en las horas previas al desembarco de Normandí­a.

El Premio Eurimages, con una dotación económica de 30.000 euros, ha correspondido a Tears of April, dirigida por Aku Louhimies. La pelí­cula, ambientada en la guerra civil finlandesa durante 1918, narra la historia de un hombre y una mujer de bandos opuestos cuyas vidas se cruzan, encendiendo la chispa de un tenso amor entre los horrores del conflicto.

El Gran Premio del Público, dotado con 50.000 euros para la distribución de la pelí­cula en España y al que han optado las pelí­culas participantes en la Selección EFA, ha correspondido a la pelí­cula francesa Un profeta, del director Jacques Audiard. Los votos de los espectadores del Festival de Sevilla han premiado a esta historia carcelaria que muestra la convivencia de un joven preso con las distintas bandas del penal en el que está recluido.

Por último, la videoartista suiza Pipilotti Rist, que ha presentado en el Festival de Sevilla su primer trabajo como directora de cine, Pepperminta, ha recibido el Premio Extraordinario del Presidente del Jurado. El galardón pretende ‘reconocer su singular acercamiento creativo al mundo de la imagen’.

El Premio Jurado Joven, otorgado por un jurado especial formado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla como parte del Festival Camp_US, ha recaí­do en la pelí­cula Transmission.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Espabilao

    De las ganadoras sólo he visto “Nothing personal”, que me gustó, pero no me parece ni mucho menos para un segundo premio. Me encantó la evolución de la relación de los personajes, pero no es para halagarla tanto.

    Digo que sólo vi ésa porque esa misma tarde, unas horas antes, entré a “Pepperminta” y me quedé dormido hasta prácticamente el final de la pelí­cula. Habí­a celebrado mi cumpleaños el dí­a antes y estaba cansado… y la pelí­cula no hace por enganchar al público. ¿Una tí­a bebiéndose su regla? ¡Venga ya! Eso sí­, la siesta que me eché fue una maravilla 😀

Críticas

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

Twitter

Podcast