Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

El presente fin de semana se ha colocado directamente como el segundo más taquillero del año: 13M€. Sólo el del estreno de Ágora, que en ese momento fue especial ya que era más largo, y gracias su sábado y domingo fueron mucho más fuertes, llegando a los 13,8M€. Aún así­, nada que envidar porque sí­ que hay un récord: 2012 logra el mejor estreno del año. En comparación con el mismo fin de semana de hace un año, el presente ha sido un espectacular 60% mejor.

2012 ha arrasado unos extraordinarios 5,6M€ en 606 cines de toda España. El resultado le ha dejado un promedio de 9.250€ por sala, un dato impresionante. La cinta de Sony llegaba con un gran ruido mediático de meses y meses, y el bombardeo de estas semanas. Con esto, la cinta se ha convertido en el gran evento del fin de semana, provocando largas colas y siendo el tí­tulo más interesante para todo tipo de segmentos de población. Está claro que el film ha funcionado de forma extraordinario entre los adolescentes y público de menos de 25 años, pero también lo ha hecho entre el más adulto, especialmente aquel muy habitual a los grandes complejos de salas, y seguidor del cine más comercial. La cinta funciona en este aspecto, y ahora hay que ver como funcionará con toda la competencia que tendrá las próximas semanas.

El resto de la cartelera se ha quedado pequeña, pero con resultados bastante dignos en su gran mayorí­a.
El otro gran estreno era Cuento de Navidad ha logrado colocarse en segunda posición con cerca de 1,74M€ en 444 copias. Su promedio se queda en 3.930€ por cine, siendo las copias en formato 3D las más comerciales. En este formato, Cuento logra cerca de 1M€ en 147 copias, con un buen promedio de 6.800€. Hasta ahora, el 3D ha dado una energí­a extra a casi todos los estrenos, pero esta vez Disney ha visto como las copias en este formato superaban las del tradicional, con el que apenas produce 2.500€ por sala. Comparando con G-Force, Cuento se queda por detrás de sus 2,55M que alcanzó aquella, pero si se compara el film con The Polar Express, el otro film navideño de Robert Zemeckis hace cinco años, las cifras de Cuento de Navidad tiene más brillo. Aquel film no llegó ni al millón de euros en su estreno. La falta de espí­ritu navideño ha sido quizás su gran lastre, pero está claro que Disney tiene entre manos un film de sólido recorrido.

La otra protagonista del fin de semana ha sido Celda 211 que como se olí­a, apenas ha descendido respecto su estreno. La pelí­cula cae un 6% y añade otros excelentes 1,18M€ a un total que ya es de casi 2,9 millones.
Sobre los tí­tulos estrenados en la pasada semana, sólo Siempre a tu lado parece haber aguantado el chaparrón, descendiendo un medido 35%, sumando 508.000€, mientras que Julie y Julia cae un 46% -añade 0,36M€- y The Box un 55% -otro 0,36M€-. El tirón de la comedia con Meryl Streep parecí­a más fuerte, en especial porque estrenó con excelentes datos, pero parece que el target femenino se ha visto atraí­do por 2012 y especialmente por Celda 211. También podrí­a ser que a muchas mujeres interesadas les ha tocado llevar a los pequeños a ver Cuento de Navidad.

Es muy interesante indicar que los mejores comportamientos de esta semana han venido de los tres grandes tí­tulos españoles. Celda 211 permanece intocable, pero Ágora, pese a la perdida de copias y agotamiento, sólo cae un 38% mientras que El secreto de sus ojos lo hace un excelente 26% justo en el segundo mes en cartel. La coproducción argentino-española vuelve al top10 con 175.000€ y un acumulado de más de 4,6M€.

De los estrenos limitados, hay que hablar de escasos resultados. Sólo la cinta francesa Partir logra hacerse el hueco con 67.000€ en 33 cines, justo para llegar a los 2.000€ por sala.

Muy mal le ha ido a Alta con Triage, que salí­a con unas totalmente sobredimensionadas 131 copias, con las que apenas llega a los 120.000€. No alcanza ni los 1.000€ y era previsible ya que ni habí­a levantado ruido suficiente, ni su estilo parecí­a que iba a poder estar a la altura de otras competidoras del mismo target (Siempre a tu lado, Julie y Juila, Millenium 2, Partir, etc.).

#

Tí­tulo

Recaudación

Descenso %

N. salas

Promedio/sala

Acumulado

Semanas

1

2012 (Sony)

5,7M€

nueva

600

9.430€

5,6M€

1

2

Cuento de Navidad(Disney)

1,73M€

nueva

424

3.930€

1,74M€

1

3

Celda 211 (Paramount)

1,18M€

-6%

220

5.377€

2,88M€

2

4

Ágora (Fox)

0,69M€

-38%

433

1.853€

19,5M€

6

5

Siempre a tu lado(Wide/Universal)

0,5M€

-35%

225

2.223€

1,5M€

2

6

Julie y Julia (Sony)

0,36M€

-47%

200

1.800€

1,26M€

2

7

The Box (Warner)

0,36M€

-55%

262

1.374€

1,36M€

2

8

Millenium 2 (Vértigo)

0,33M€

-45%

301

1.096€

4,63M€

4

9

El secreto de sus ojos (Alta)

0,18M€

-26%

108

1.660€

4,63M€

8

10

G-Force (Disney)

0,28M€

-53%

270

1.037€

8,23M€

6

Pau Brunet (Box Office.es).

  • markelmalvado

    pues habrí­a que hacer un poco de campaña para que la gente fuera aver Celda 211… porque del ranking es junto al secreto de tus ojos, lo mejor que hay de largo…

  • verwirrung

    O como dirí­a él mismo: Malamadre se pasa el fin del mundo por el forro los huevos.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast