Noticias

QUE SI MUÑECOS, QUE SI CANTA…

El amiguete Willy (sí­, el mí­tico Sergio de nuestra serie), nos remite al siguiente ví­deo que la gente de IGN ha colgado en su web. Se trata de la persecución de Avatar en la que el prota huye de un bichardo a través del bosque. En el Avatar Day mostraron buena parte de ella, aquí­ esta completita.

avatar_trl_thanator_chase_qthighwide-1

Ahora el eterno debate. Falso o no falso, muñecazo o hito de la animación. Personalmente creo que a nivel de movimientos el realismo es brutal y las texturas otro tanto de lo mismo (fijaros la parte final en el agua). Lo que me sigue fallando son ciertas expresiones, y con todo, son bastante mejores de lo que hemos visto en numerosos personajes de CGI integrados en escenas reales. Yo creo que lo realmente chungo es fidelizar el rostro humano precisamente por la complejidad de matices que éste muestra. A diferencia de otros animales, nosotros somos extremadamente expresivos y es esa parte la que creo que aún está por mejorar. Pero, honestamente, sin ser algo perfecto, es el mejor CGI que nos hemos echado a la cara nunca. Desde la cinética de los personajes y su entorno, las luces, las texturas y, cómo no, los movimientos de cámara, que aquí­ también tienen tela.

Eso sí­, sigo pensando que hubiese sido mucho más interesante rodar todo en entornos reales (salvo en aquellas ocasiones en los que resulta imposible). Por muy perfeccionada que esté la técnica, sigo prefiriendo la realidad a lo digital salvo que, como comentaba, la concepción de la escena lo impida. Desde luego que por cámara aquí­ hay partes que no habí­a otra forma de realizar, pero hay muchas otras que imitan planos vistos mil veces antes. También creo que unos buenos efectos de maquillaje son mucho más convincentes que un personaje digital. Evidentemente, al igual que ocurrió con Gollum en su momento, el diseño del personaje impide a una persona normal interpretarlo, así­ que la decisión, en ese caso, me parece acertada.

En cualquier caso queda cada vez menos para el 13 de Diciembre, entonces podremos ver lo que realmente importa, si la pelí­cula merece la pena por si misma y no por sus méritos técnicos.

De propineja un par de ví­deos de Cameron entrevistado en la CNN:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Civerus

    El render de la asiática es de Max Wahyudi un artista 3d que estudio en la VFS, y que creo recordar ha currado en juegos como splinter cell entre otros; el caso es, que en este mundo la migración y retroalimentación de artistas de un medio a otro es constante; y suele ser lo normal dar el salto cualitativo de los juegos al cine. ¿de que depende en gran medida entonces la calidad de un producto CG?: en contar con los mejores artistas; ¿y como se consigue esto?. Pues simple y llanamente con pasta y ahí­ es donde entran las majors de este negocio ILM; Digital Domain o Weta. Empresas que ofrecen mas recursos a todos los niveles, están mas departa mentadas y por lo tanto esto se traduce en un producto final mas redondo y en definitiva mejor. Así­ que creo que hay que dejar de hacerse pajas mentales sin sentido; y el caso que nos ocupa desde luego no es de esos de: “mira lo que han hecho con 50 millones” en el que el espectador levanta mas la mano; pero la calidad creo que si somos coherentes con el momento en el que nos encontramos, sin duda sera increí­ble.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast