Noticias

ESTRENOS DE LA SEMANA

PLANET 51
Ilion Studios, empresa española creadora de juegos mí­ticos como Comandos, apostó fuerte con esta pelí­cula cuyo presupuesto oficial ronda los 50 millones de euros (unos 70 millones de dólares). Una pelí­cula que técnicamente parece impecable y que apostó por el éxito fácil contratando al guionista de Shrek, Joe Stillman, para hacer lo que caracterizaba a esa saga: chorizo de gags, referencias cinematográficas, pero poca base a nivel de historia (y eso que la idea prometí­a). En USA el resultado ha sido algo flojo, sobre todo por culpa de Luna Nueva, pero también por una crí­tica bastante unánime sobre la mediocridad de la peli. Primer pufo de la semana.

PARANORMAL ACTIVITY
Megaéxito total, de eso no cabe duda. 15.000 dólares de presupuesto y más de 100 millones sólo en USA. Una pelí­cula que ha repetido el hito y las formas de El Proyecto de la Bruja de Blair. Utilizar falso material de archivo para reconstruir el acoso de los protagonistas por parte de fuerzas sobrenaturales. La diferencia es que donde la primera resultó innovadora y conseguí­a armar una mitologí­a en torno a la bruja, ésta simplemente rescata la fórmula 10 años después y construye una serie de eficaces golpes de efecto unidos por una trama más débil que un pedo en la cama. Como experiencia tiene su gracia, como digo, las escenas tensas están logradas y encima en base a un constante plano fijo y un trabajo de sonido genial. A parte de eso, poco más, para colmo con un final de lo más soso. Pufo dos.

EL BAILE DE LA VICTORIA
Fernando Trueba regresa a la ficción tras 10 años centrado en el documental y en el mundo de la música. Un regreso tan esperado como frí­o, ya que por mucha preselección al Oscar que le hayan dado, hay una convicción demasiado generalizada en que su última pelí­cula resulta floja, sosa y poco sólida. Es curioso ver que alguien que ha dado pelí­culas estupendas como Opera Prima, Belle Epoque o La Niña de Tus Ojos se desinfla con los años. No sé si será cosa de que con la edad se pierde energí­a o porque sus intereses van encaminados por otro lado, pero sinceramente esperábamos más de lo que la crí­tica está dando a entender.

ADVENTURELAND
Gregg Mottola, después del buen funcionamiento de Supersalidos, vuelve con una comedia juvenil, ambientada ahora en 1987, en un parque de atracciones donde el protagonista trabajará durante el verano para poder pagarse un viaje a Europa tras haber acabado el instituto. Ahora que crepúsculo está en cartel hay que decir que el prota, Jesse Eisenberg, se enamora de Kristen Stewart haciendo de compañera de trabajo.

Rafita ya la ha visto.

BUSCANDO A ERIC
Pelí­cula totalmente atí­pica en la filmografí­a del siempre militante Ken Loach. Y es que en esta ocasión dirige una historia que le ofreció Eric Cantoná y en la que el ex-futbolista se interpreta a sí­ mismo (bueno, a su espí­ritu) apareciéndosele a un pobre hombre al que ayudará a mejorar su vida.

Al menos la propuesta tiene su gracia y muchos agradecen tanto lo original de la misma como el hecho de que Loach tome un poco de aire sobre los temas que aborda normalmente.

Tíš ELIGES
Antonia San Juan, tras darse a conocer al gran público con Todo Sobre mi Madre y tras una ya larga trayectoria como guionista y directora teatral y de cortometrajes, se pasa al largo con esta comedia sobre varias historias y personajes que se entrecruzan a lo largo de un solo dí­a.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Eweisze

    Me alegro de que lo menciones grijaldo, me animo a verla otra vez.

  • grijaldo

    Pues que quereis que os diga,acabo de ver Planet 51 y de falsa esperanza nada,me lo he pasado teta de principio a fin y la pelicula tiene una factura tecnica de aupa.

    Que no es como las ultimas de Pixar,logicamente,pero para ser la primera que hacen estos tios de Ilion Studios les ha quedado que te cagas,espero que tengan suerte y hagan mucha taquilla,que creo que va a ser así­,por que estaban todas las sesiones petadas.

    Por cierto,esta mañana me metí­ en la web de Kinepolis para ver las sesiones de Adventurland y ningun problema,ahí­ estaban,pero resulta que cuando he llegado esta tarde no la ponian,a sido solo en ese cine o ha sido en general?
    Por que mira que la tenia ganas.

  • rafael garcia

    No entiendo el varapalo crí­tico a “Planet 51”, la he visto y aunque está claro que no le llega a los talones a cualquier producto Pixar(basicamente por su guión), en cuanto a calidad se codea con productos “Dreamworks” que en su momento fueron aceptados sin problemas.
    De hecho espero que le vaya suficientemente bien en taquilla, para que, unido al éxito de “Agora”, “Celda 211”, o “Rec2”, la industria cinematográfica española se de cuenta de que la gente necesita algo más que: guerra civil y posguerra, comedia chusca, drama social y putas y travelos.

  • naxete_69

    No se como será “Planet 51” pero veo que últimamente nuestra industria cinematográfica se fija mucho en el cine estadounidense que tanto criticaban los papanatas de la SGAE. Por supuesto que esto puede ser bueno (“Celda 211”) o malo (“Spanish Movie”) pero lo que nadie puede negar es que Álex De la Iglesia parece estar haciendo cosas para intentar cambiar nuestra lamentable industria.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast