Noticias

NOMINACIONES A LOS GOLDEN SATELLITE AWARDS

Esta semana arrancará de manera oficial la temporada de premios. El próximo jueves conoceremos a los ganadores de los National Board of Reviews,  y a partir de ahí­ se sucederán los diferentes premios que concluirán el próximo 7 de marzo en los Oscars. Antes de que se pronuncie la centenaria National Board of Review, mañana se concederán los premios Gotham, concedidos por la Asociación de cineastas independientes de la Costa Este de los Estados Unidos, y el martes por la tarde conoceremos a los candidatos a los Independent Spirit.

Hoy se han dado a conocer las candidaturas a los Golden Satellite. Estos premios los concede la Asociación Internacional de la Prensa, tiene su sede en Los Ángeles y pretende, aunque ni de coña lo consigue, ser una alternativa a los Globos de Oro, de hecho gran parte de sus miembros han pertenecido a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood.

Mejor pelí­cula (drama):

The Hurt Locker.
Bright Star.
An Education.
The Messenger.
Precious.
The Stoning of Soraya M.

Mejor pelí­cula (comedia o musical):

Julie & Julia.
El Soplón.
A Serious Man.
No es tan Fácil.
Up in the Air.
Nine.

Mejor director:

Neill Blomkamp por Distrito 9.
Rob Marshall por Nine.
Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.
Lee Daniels por Precious.
Jane Campion por Bright Star.
Lone Scherfig por An Education.

Mejor actor (drama):

Johnny Depp por Enemigos Públicos.
Hugh Dancy por Adam.
Jeremy Renner por The Hurt Locker.
Jeff Bridges por Crazy Heart.
Michael Sheen por The Damned United.
Colin Firth por A Single Man.

Mejor actriz (drama):

Emily Blunt por La Joven Victoria.
Abbie Cornish por Bright Star.
Carey Mulligan por An Education.
Shohreh Aghdashloo por  The Stoning of Soraya M.
Catalina Saavedra por  La Nana.
Penélope Cruz por Los Abrazos Rotos.

Mejor actor (comedia o musical):

Daniel Day-Lewis por Nine.
Bradley Cooper por Resacón en Las Vegas.
Matt Damon por El Soplón.
Michael Stuhlbarg por A Serious Man.
George Clooney por Up in the Air.

Mejor actriz (comedia o musical):

Meryl Streep por  Julie & Julia.
Zooey Deschanel por (500) Dí­as Juntos.
Katherine Heigl por La Cruda Realidad.
Sandra Bullock por La Proposición.
Marion Cotillard por Nine.

Mejor actor de reparto:

Christoph Waltz por Malditos Bastardos.
Alfred Molina por An Education.
Woody Harrelson por The Messenger.
James McAvoy por The Last Station.
Timothy Spall por The Damned United.

Mejor actriz de reparto:

Emily Blunt  por Sunshine Cleaning.
Mozhan Marní² por The Stoning of Soraya M.
Mo’nique por Precious.
Anna Kendrick por Up in the Air.
Penélope Cruz por Nine.

Mejor guión original:

Bright Star de Jane Campion.
The Hurt Locker de Mark Boal.
Up de Bob Peterson y Pete Docter.
(500) Dí­as Juntos de Scott Neustadter y Michael H. Weber.
A Serious Man de Joel & Ethan Coen.

Mejor guión adaptado:

Julie & Julia de Nora Ephron.
An Education de Nick Hornby.
Precious de Geoffrey Fletcher.
Distrito 9 de Neill Blomkamp & Terri Tatchell.
Up in the Air de Jason Reitman & Sheldon Turner.

Mejor pelí­cula en lengua no inglesa:

Red Cliff  (China).
La Nana (Chile).
La Cinta Blanca (Alemania).
Los Abrazos Rotos (España).
I Killed My Mother (Canadá).
Winter in Wartime (Holanda).

Mejor pelí­cula de animación o con gran porcentaje de efectos visuales:

Up.
Donde Viven los Monstruos.
Harry Potter y el Misterio del Prí­ncipe.
Tiana y el Sapo.
Fantastic Mr. Fox.
Lluvia de Albóndigas.

Mejor documental:

Every Little Step.
The Cove.
It Might Get Loud.
The September Issue.
The Beaches of Agní¨.
Valentino: The Last Emperor.

Mejor música:

Enemigos Públicos de Elliot Goldenthal.
Up in the Air de Rolfe Kent.
Up de Michael Giacchino.
Donde Viven los Monstruos de Carter Burwell y Karen O.
El Soplón de Marvin Hamlisch.
Amelia de Gabriel Yared.

Mejor canción:

”Almost There” compuesta por Randy Newman de Tiana y el Sapo.
“I Can See in Color” compuesta por Mary J. Blige de Precious.
“Down in New Orleans” compuesta por Randy Newman de Tiana y el Sapo.
“Cinema Italiano” compuesta por Maury Yeston de Nine.
“The Weary Kind” compuesta por Ryan Bingham & T Bone Burnett de Crazy Heart.
“We are the Children of the World” compuesta por Terry Gilliam de El Imaginario del Doctor Parnassus.

Mejor fotografí­a:

Nine de Dion Beebe.
Enemigos Públicos de Dante Spinotti.
It Might Get Loud de Guillermo Navarro y Erich Roland.
Red Cliff de Lu Yue y Zhang Li.
A Serious Man de Roger Deakins.
Malditos Bastardos de Robert Richardson.

Mejores efectos visuales:

Transformers: La Venganza de los Caí­dos de Scott Farrar, Scott Benza, Wayne Billheimer y John Frazier.
Red Cliff de Craig Hayes.
El Imaginario del Doctor Parnassus de John Paul Docherty y Richard Bain.
Fantastic Mr. Fox de Tim Ledbury.
Distrito 9 de Robert Habros, Charlie Bradbury, Stephen Pepper y Winston Helgason.
2012 de Volker Engel, Marc Weigert y Mike Vezina.

Mejor montaje:

It Might Get Loud de Greg Finton.
Red Cliff de Angie Lam, Yang Hongyu y Robert A. Ferretti.
Distrito 9 de Julian Clarke.
2012 de David Brenner y Peter S. Elliot.
The Hurt Locker de Chris Innis y Bob Murawski.
Nine de Claire Simpson y Wyatt Smith.

Mejor sonido:

Terminator Salvation de Cameron Frankley, Mark Ulano, Richard Van Dyke y Ron Bartlett.
Transformers: La Venganza de los Caí­dos de Ethan Van Der Ryn, Erik Aadahl, Geoffrey Patterson, Gary Summers y Greg P. Russell.
It Might Get Loud de Joel Dougherty y Chuck Fitzpatrick.
Red Cliff de Steve Burgess.
2012 de Paul N.J. Ottosson, Michael Mcgee, Rick Kline, Jeffrey J. Haboush y Michael Keller.
Nine de Margit Pfeiffer y Jim Greenhorn.

Mejor dirección artí­stica y diseño de producción:

El Imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam, Dave Warren y Anastasia Masaro.
Enemigos Públicos de Nathan Crowley, Patrick Lumb y William Ladd Skinner.
Red Cliff de Eddy Wong.
La Carretera de Chris Kennedy.
2012 de Barry Chusid y Elizabeth Wilcox.
A Single Man de Ian Phillips y Dan Bishop.

Mejor diseño de vestuario:

Red Cliff de Tim Yip.
Chéri de Consolata Boyle.
El Imaginario del Doctor Parnassus de Monique Prudhomme.
La Joven Victoria de Sandy Powell.
Nine de Colleen Atwood.

Por otro lado ya se conocen algunos de los premiados:

Mejor reparto del año: Nine.

Revelación del año: Gabourey Sidibe por Precious.

Y finalmente los diez tí­tulos del año para la Asociación Internacional de la Prensa. Por orden alfabético:

– (500) Dí­as Juntos.
– A Serious Man.
– An Education.
– Bright Star.
– Malditos Bastardos.
– Nine.
– Precious.
– The Hurt Locker.
– The Stoning of Soraya M.
– Up in the Air.

Nine de Rob Marshall parte con ventaja en estos premios al conseguir once candidaturas. Destacar las dobles nominaciones de Penélope Cruz por Los Abrazos Rotos y Nine y de Emily Blunt por La Joven Victoria y Sunshine Cleaning. Los Abrazos Rotos logra una candidatura más en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa. Y destacar la nutrida presencia de Red Cliff la nueva pelí­cula de John Woo. Se ausentan de esta decimocuarta edición de los Golden Satellite Avatar de James Cameron, The Lovely Bones de Peter Jackson e Invictus de Clint Eastwood, que aún no fueron vistas por los miembros de esta asociación.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/ angier

    Bale, era secundario más que principal. Tení­a pocos minutos en pantalla. A mi si me gustó, quizás su personajes podí­a estar más desarrollado,pero eso es culpa del guión o del director. Melvin Purvis es ante todo un hombre honesto y Bale lo plasma bien en pantalla.

    Para mi Enemigos Públicos es una de las mejores de este año, junto a Up, 500 Days of Summer, Déjame Entrar.

  • Eweisze

    A mi Depp si me convenció, Bale no. Pero es que pocas veces ha llegado a convencerme.

    ¿Chen Kaige no es el de Adiós a mi Concubina? Si así­ es, y si sigue haciendo el mismo tipo de cine, no me extrañarí­a que su último trabajo fuera otro tostón.

    Es cierto Mary Carmen que Knightley me gusta y Blunt no. Eso quizá me haya influenciado al elegir quien lo hizo mejor. Pero en lo que a pelí­cula se refiere The Duchess >>> The Young Victoria.

    Y probablemente sea eso, la indecisión de Almodóvar en qué centrar el argumento de Los Abrazos Rotos lo que haya causado tal desastre. Yo más bien vi que iba sobre el montaje final de una cinta, por lo que Penélope podrí­a incluso no haber salido (es decir, secundaria), pero dado el revuelo cada uno la verá de una forma. A mí­ tampoco me gusta lo de contar minutos 😉

  • darkavm

    Lo mejor de Enemigos Publicos son sus secundarios, a mi no me llegaron a convencer ni Depp ni Bale.

  • https://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    No tengo nada en contra de Johnny Deep, pero tiene mejores trabajos que “Enemigos Publicos”.

    No es lo único que no me gusta de esa pelí­cula, la manera de rodar de Michael Mann en este film, es lo más parecido que he visto últimamente a peliculas como “Al final de la Escapada” de Jean-Luc Godard, con esos planos rodados sin tripode, con angulos imposibles y saltándose Mann el eje todo el rato. Incluso tiene momentos salidos del cine de Jean Pierre Melville con cintas como “Crónica Negra” o “Circulo Rojo”. Pero Melville es mucho Melville, y siempre utiliza tripode salvo escasos planos. Se nota que a Michael Mann le gusta mucho el cine polar frances de los 60 y 70. A mi también me gusta, pero su empleo de la cámara al hombro es excesivo y la utilización del formato digital estropea en mi opinión la pelí­cula. Cristian Bale tampoco me convence.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ah, se me olvidaba, después de haber visto The Hurt Locker, en absoluto es el Anti-Cine.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Pues ahora que lo preguntas HerrDirektor no sé por qué no ha sido Red Cliff la elegida por China, la que representa a China es Mei Lanfang de Chen Kaige, que presentó en Berlí­n y a muchos les pareció un soberano coñazo, visualmente muy bonita, sí­, pero un coñazo al fin y al cabo. Y no es que tengas la teorí­a de que quiénes votan en la categorí­a de mejor pelí­cula extranjera vean nada más que dos, es que a veces solo ven una. Los académicos que votan en esa categorí­a, tienen que acreditar que han visto la pelí­cula en un pase, que no es como otras categorí­as en donde a lo mejor votan porque se dejan llevar por la corriente. Y a veces, por diferentes cuestiones, porque las distribuidoras no organizan pases, o si lo hacen es en el quinto pino, etcétera, se quedan viendo solo uno de los tí­tulos candidatos y claro votan por él.

  • http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/ angier

    Para gustos Fluidoramon…yo creo que Depp, que es un gran actor, está muy bien en Enémigos Públicos, pelí­cula que incomprensiblemente no tendrá opciones de nada, hasta no ver el resto de contrincantes pues no sabrí­a que decirte.

    En cuanto a Bigelow, que lleva una errática filmografí­a, en la última The Hurt Locker, esta genial, de veras.

    Sobre Slumdog Millionaire, pues no creo que sea de las peores de la historia, yo creo que es una buena pelí­cula, pero se le dio demasiado bombo, por presumirla de original, independiente…bla bla…y por supuesto no merecio ganar, como tampoco merecian estar nominadas El Lector, Benjamin Button, buenas pelí­culas pero que el faltaba ese punto genial.

    En cuanto a Malditos Bastardes, pues apunto mi frase inicial, a mi me gustó mucho, y creo injusto que no esté en mejores apartados. Pero en definitiva, estos premios solo reafirman algunos tí­tulos, pero hay mucha tela que cortar, de hecho…como dice Mary Carmen son copias de los Globos de Oro…y fijate como son los Globos…en los que gana Anna Paquin por True Blood…

  • HerrDirektor

    Se me olvidaba comentar que esto tira por tierra las opciones de “G.I. Joe” a conseguir una nominación a mejor montaje, que hasta hoy daba por probable por muy chorra que suene.

  • HerrDirektor

    Juas juas juas, “2012” nominada a mejor montaje y dirección artí­stica. Bueno… de cara a los Oscar saco algunas conclusiones:

    Me alegra ver que “The Hurt Locker”, pese a haberse estrenado hace bastante tiempo (no aquí­, a España lo mismo la acaban trayendo si aguanta hasta los Oscar) sigue acaparando gran parte del interés. ¿Será la “Crash” de este año? Por lo que llevo visto espero que sí­.

    “Enemigos públicos” está claro que en EE.UU. ha tenido mucha más repercusión que en España. Tal vez sea porque Dillinger allí­ es un icono y por aquí­ un gran desconocido. En cualquier caso, Johnny Depp tiene papeletas para estar nominado al Oscar, porque no lo hace mal y porque se lo deben, entre otros motivos (y por desgracia cuenta lo de “debérselo”). Eso sí­… la nominación a mejor fotografí­a me parece fuera de lugar, y no lo digo porque en el tiroteo nocturno casi me quedara ciego (que también).

    Penélope Cruz sin duda en su mejor momento, no serí­a de extrañar que repitiera nominación al Oscar con “Nine” (que se perfila como la acaparadora de nominaciones del año). Cuidado con Rob Marshall que pese a su… hmmm, cómo decirlo, “lejaní­a” para con las historias que cuenta, nunca se ha ido de vací­o de los Oscar (aunque espero que le devuelvan la de “Gangs of New York” algún año).

    ¿Por qué China no ha elegido “Red Cliff” para competir en los Oscar? Aunque no sea la mejor, sin duda es la que más ruido está haciendo (tengo la teorí­a de que los que votan en esa categorí­a no suelen ver más de 2 de las 5 nominadas).

    Bueno, estas nominaciones han aumentado mis ganas de ver “Bright Star”, “Sunshine Cleaning” y “The Messenger”, que en un principio me daban mal rollo sin motivo alguno. Y tendré que informarme de “The Stoning of Soraya M.”, de la que no habí­a oí­do hablar.

    Comparto mi desacuerdo por el Oscar a “Slumdog Millionaire”, me pareció un premio oportunista para una pelí­cula í­dem. Aunque se deja ver, no creo que vaya a soportar nada bien el paso del tiempo, como sí­ lo hará (apuesta personal) “El curioso caso de Benjamin Button”.

  • https://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Viendo esta lista no dejo de asombrarme. Obviamente sólo he visto algunas.

    La de Tarantino ya la he podido ver y me parece exagerado todo esto. Nunca me ha gustado su Cine y viendo Malditos Bastardos me reafirmo en lo dicho.

    ¿Johnny Deep mejor actor por “Enemigos públicos? ¿Es broma? ¿Tan mal está el Cine que nominan a cualquiera? ¡¡ Por dios !!..

    De la categoria de Mejor Pelí­cula y Mejor Dirección es mejor no hablar. Los responsables del Anti-Cine se han hecho un hueco en esta categorí­a.

    En fin, esperemos que la Academia no tome en cuenta estos premios, y todo sea una broma de mal gusto, porque de ser así­ el Cine como arte habrá muerto, sino lo está ya. Yo pienso que Si lo está desde hace tiempo.

    El año pasado gana Slumdog Millionaire, en mi opinión de lo peor de la década y de la historia del Cine. Cuando reviso la lista de todas las pelí­culas que a lo largo de estos últimos 80 años han ganado la estatuilla y veo como esa cosa esta ahi, me dan ganas de vomitar.

    Y lo peor de todo es que este año tendremos a otra del club del anti-Cine en las candidaturas. Hablo como no de la señora Katryn Bigelow. En definitiva, no sigo porque me pongo enfermo.

    AAAAGGGGGGG….

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast