Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

El puente de la Inmaculada es una de las fechas de oro de la taquilla española, el momento de inicio de lo que será la Navidad. Durante los tres dí­as de fin de semana se han alcanzado los 12,2M€, pero si se añaden las cifras de los dos dí­as de puente, el dato crece hasta los 21M€. Los partidos de fútbol del sábado, así­ como un puente bastante largo han provocado que las cifras se hayan diluido en estos cinco dí­as. Con todo esto, el puente ha sido un 33% mejor que el del pasado año, cuando la saga Crepúsculo daba su pistoletazo de salida con casi 4,8M€.

Spanish Movie ha sido el gran estreno de la semana, precedida de una contundente campaña de marketing, la pelí­cula ha logrado situarse en el número uno con 2,18M€ durante el fin de semana y un estimado de 3,55M€ contando los cinco dí­as de puente. La pelí­cula llegaba de la mano de Fox, con 388 pantallas y con esto, logra un promedio de 5.620€ por cine (9.023€ si contamos los festivos extras). Sin duda ha sido un estreno muy sólido, que pese a su fuerza tení­a la contra de ser un film muy pensado y diseñado para un target difí­cil para el cine español, el menor de 25-30 años. La cinta se coloca a la altura de la saga Scary Movie y también logra mejores datos que sucedáneos del mismo género, como Date Movie, Superhero Movie o Disaster Movie. Valorando el potencial que ha tenido entre el segmento más joven de la audiencia, es predecible que su boca a boca no será excesivamente sólido y por ello las caí­das pueden ser muy agudas, en especial cuando llegue Avatar . De momento, las expectativas se sitúan sobre los 7,5M€.

Pese a que Spanish ha sido la número uno del conjunto de los dí­as, realmente, ha sido Planet 51 quien ha ocupado esta posición durante los dí­as del sábado al martes fiesta. La enorme ventaja de la parodia durante el viernes le ha permitido presentar el mejor global. Planet recauda durante el fin de semana unos muy sólidos 2,01M€, un 31% menos que la semana pasada, pero contando el puente, su total llega los 3,54M€. Con esto Planet roza un acumulado de 7M€ en estos primeras dos semanas. Lo más importante a todo esto es que Planet ha sobrevivido con mucha fuerza a los dos grandes estrenos familiares de la semana, Lluvia de albóndigas y Dos canguros muy maduros, a los cuales les ha sacado mucha ventaja.

De los estrenos fuertes de la semana, han sido los mencionados films familiares los que han entrado con más fuerza, aunque sin cifras espectaculares. Mientras Sony lanzaba Lluvia de albóndigas con el mayor número de pantallas de esta semana, 486 salas, Disney apostaba por una comedia familiar de carne y hueso, Dos canguros muy maduros, con John Travolta y Robin Williams como rostros famosos. Lluvia ha logra 1,18M€ (unos 2.440€ de promedio), un primer resultado algo escaso valorando su fuerza promocional. Eso sí­, gracias al puente, Lluvia de albóndigas alcanza los 2,2M€, que ya es una cifra más digna.

Disney tampoco se queda corta y acierta en su estreno de Dos canguros, ya que logra un resultado sólido sobretodo si se compara con el escaso inicio de este film en el mercado americano. La pelí­cula ha recaudado 945.000€ en el fin de semana, con 325 copias y un promedio de 2.900€. Durante el puente, la cinta parece estar aspirando a unos excelentes 1,65M€, un inicio que en sus previsiones casi parecí­a imposible.

Dejando el cine familiar a un lado, el puente de la Inmaculada es sinónimos de buenas cifras y mejores mantenimientos, aunque en este caso, lo ha sido con las cintas más adultas y con el favor del público. Luna Nueva y Paranormal activity son las que caen con más fuerza, un 49 y un 38% respectivamente. En el caso de Luna Nueva, las cifras ya están más allá de los 18 millones, mientras que Paranormal Activity saborea el puente y llega a 1,5M€.

En esta lí­nea adolescente, esta semana se estrenaba Hermandad de sangre, una cinta de terror teenage de lo más clásico, y que Aurum ha decidido lanzar de forma muy tradicional, sin arriesgarse ni romperse los cuernos. El resultado ha sido pobre, 297.000€ en 211 salas (1.407€ por cine). Con el puente el dato llega a los 500.000€ y con algo de suerte, llegará al millón de euros.

Del resto de estrenos, hay que destacar dos tí­tulos que llegaban en exhibición limitada, Garbo, el espí­a y In the loop. La primera con sólo cuatro salas llega a los 32.000€ durante los cinco dí­as, uno de los mejores estrenos de un documental desde La pelota vasca. In the loop, logra durante el fin de semana, 96.000€ en 35 cines, pero gracias al puente su total se va a los 150.000€, un dato excelente, y respuesta de un buen planteamiento de marketing en su lanzamiento, en el que se ha aprovechado mucho del ruido levantado en el estreno en otros paí­ses, donde ya es casi una cinta de culto.

#

Tí­tulo

Semana

Descenso %

N. salas

Promedio/sala

Total

Coste

Semanas

1 Spanish Movie (Fox) 3,55M€ nueva 388 9.790€ 3,7M€ 3,3M€ 1
2 Planeta 51 (DeA) 3,54M€ +14% 509 7.270€ 6,8M€ 55M€ 2
3 Crepúsculo: Luna Nueva (Aurum) 2,78M€ -26% 629 4.610€ 18,1M€ 36M€ 3
4 Lluvia de albóndigas (Sony) 2,1M€ nueva 486 4.732€ 2,3M€ 70M€ 1
5 2012 (Sony) 1,68M€ +2% 455 3.890€ 13,8M€ 145M€ 4
8 Dos canguros muy maduros (Disney) 1,65M€ nueva 325 5.323€ 1,73M€ 25M 1
6 Celda 211 (Paramount) 1,28M€ +41% 219 6.393€ 7M€ 3,5M€ 5
10 Paranormal Activity (Warner) 0,62M€ -15% 205 3.317€ 1,53M€ 2
9 Cuento de Navidad (Disney) 0,61M€ -20% 296 2.128€ 5M€ 145M€ 4
!0 El baile de la victoria(Vertice) 0,5M€ -2% 199 2.562€ 1,1M€ 2

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • grijaldo

    Hombre,la de Planet 51 no es gran cosa,pero tanto como verguenza….eso sí­,es muyyyyyy limitada de guion,muy limitada,pero coño,se deja ver y tecnicamente es la polla.
    Y el chiste final con toda su mala leche me pareció cojonudo.

  • Eweisze

    No me fí­o de lo que se diga de Avatar, después de lo que ha costado no pueden permitirse que las crí­ticas sean malas, ni quieren (ni pueden tener) un fracaso semejante en taquilla, por lo que, si hace falta, ya sea la peor pelí­cula del año, los productores son capaces de gastarse el dinero de promoción en comprar buenas crí­ticas. Para saber si es buena o no tendré que verla.

  • juan_mas

    Por un lado es verdad, los éxitos que se están produciendo en España son casi copias del cine de Estados Unidos que también tiene éxito aquí­. Aún así­, han tardado en darse cuenta. Pero es que están mirando cosas que no son las mejores. Lo de celda 211, pues está basando en un libro español. No he visto la pelí­cula aún, pero si es parecido al libre no se habrá “copiado” de Estados Unidos. No tiene por qué… Es más, habrí­a que estudiar un poco sobre historia del cine para enterarse bien de las cosas. Porque hay muchas pelí­culas que provienen de allí­ pero con directores, guionistas, actores (y todos los que conforman el trabajo que requiere hacer una peli) que son extranjeros. Por lo que tampoco es tan exacta esa afirmación de que “se copian de los americanos”. Un ejemplo de mal cine taquillero español es Planet 51, Spanish Movie (que tendrá algún chiste bueno, pero cojones…), Mentiras y Gordas, el Orfanato…

  • Tio lucas

    La gente se esta masturbando como loca, en la funcion de avatar hoyen londres… estoy leyendo los mensajes en twitter y al recepcion q es no menos q espectacular

  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    Del montón.

  • darkavm

    Yo también voy a ver Blindado pero con no demasiados animos. Por lo que parece, buen director, buen reparto, guión del montón.

  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    Planet 51 es una vergüenza.

    A ver si este viernes puedo hacer la de Blindado.

  • Eweisze

    ¿Está bien Planet 51?

    Off topic: Los posters de The Lovely Bones van a peor:

    http://www.filmguide.co.nz/2009/12/10/third-lovely-bones-poster/

  • macavi

    Spanish Movie es una puta mierda. Esta serí­a toda mi crí­tica.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast