Noticias

SIETE REGLAS PARA ESCRIBIR UN FILM DE ANIMACIÓN

El guionista Rob Edwards deja en el blog de Making Of –una de las mejores páginas de Internet sobre cine que he visto, lástima la falta de subtí­tulos en sus entrevistas– siete reglas para escribir cine de animación. El 90 por ciento de ellas podrí­an ser perfectamente aplicables al cine en general.

pfrog

Interesa porque Edwards a) es el guionista de La Princesa y el Sapo, una producción de la que hemos hablado aquí­, y que consiste en un regreso a la animación “tradicional” Disney –y que me gustó mucho– y b) nos cuenta cómo fue la experiencia de trabajar con gente como Ron Clemens y John Musker (directores de este film y Aladdin) y John Lasseter (antiguo master de Pixar, ahora director de la sección de animación de Disney).

Añado subrrepticiamente c): no habla de hacer la gran pelí­cula de animación de todos los tiempos. Simplemente habla de “sobrevivir” al proceso, y es muy preciso al hablar de los pormenores del mismo, marcando las diferencias con una pelí­cula de imagen real. Me parece que bastantes estos puntos son aprovechables dentro de las circunstancias actuales de nuestra industria.

Y el primer paso es…

1.- Confí­a en el proceso: “Cada tres meses, el film se pone en rollos, es decir, los storyboards se montan con diálogo provisional para hacerte una idea del film. Estás reunido con gente que va a arruinártelo a la mí­nima que tenga oportunidad. Y es fantástico, porque el objetivo es descubrir lo antes posible en qué te has equivocado”.

2.- Conoce a tu gente: “Los chavales del Departamento de Historia van a sacar tu culo de problemas durante los próximos tres años. El Departamento de Storyboards dibujarán tu historia, son los responsables de la disposición dramática, de la “interpretación”. Si estás en sincroní­a con ellos, será la parte más gloriosa del proceso. No estás solo”.

3.- Piensa en secuencias: “Toda pelí­cula de animación está dividida en 30 secuencias de entre tres y cinco minutos. Cada persona del departamento de Historia hace una en función de sus habilidades. Aprovéchalas: le dará al film variedad y ritmo que finalmente se sumarán al entretenimiento final”.

4.- Recuerda por qué está animada: “El desarrollo de los efectos especiales ha avanzado tanto que cada vez es más difí­cil impresionar incluso al niño menos experimentado. Pero ánimo, porque todaví­a hay cosas que la animación puede conseguir, y que no están al alcance siquiera de los mejores técnicos de efectos especiales. La clave es saber cuáles son y emplearlas como herramientas. La buena animación busca un “gancho”, una razón por la que el film debe ser animado: unos juguetes que cobran vida cuando sales de una habitación es un gancho que ebulle con posibilidades”.

5.- Hinca los dientes al mundo: “Los animadores se pasan meses estudiando el mundo del film. Viven en un zoo, mirando animales exóticos, buscando sus idiosincrasias y su personalidad. No te matarí­a hacer lo mismo”.

6.- Piensa visualmente: “No hay nada más aburrido en la animación que dos personajes sentados, hablando. No les dejes hablar sobre qué van a hacer. Que lo hagan. Y, dado que un pobre animador se va pasar dos semanas animando la frase que has escrito, hazla corta, y hazla divertida”.

7.- Siéntate en la mesa: “Una buena historia es una buena historia. Cuanto más salvaje sea tu mundo, más necesario es que esté anclado en una realidad emocional. Encuentra la verdad en lo increí­ble y da a tus personajes un corazón que palpite”.

  • grijaldo

    Y si trabajas en España yo añadiria,”Reza por que te paguen”.

  • Don Camilo

    Creo recordar que ya se puso el decalogo de John Lasseter en esta misma pagina.

  • Stendhal

    Preferirí­a que las lecciones las dieran los de Pixar, esos si que escriben buenos guiones.

  • Jau

    Me gusta especialmente la regla 7

  • juan_mas

    Emm… Vale… Éste tipo no quiere contar su secreto. ¡¿Es la especia verdad?!! Tengo que controlar a esos malditos gusanos para conseguirla…

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast