Reportajes

BSO DE ‘LUNA NUEVA’

musica-de-luna-nueva

Lo prometido es deuda. Hace unas semanas os comenté en nuestro decimocuarto Podcast que prepararí­a un artí­culo en donde hablarí­a de la música que ha compuesto Alexandre Desplat para Luna Nueva. Lamentablemente el tiempo ha sido escaso y he tenido que sacar adelante otros contenidos, y el prometido reportaje sobre el score de Desplat llega un mes después de lo previsto, pero como se suele decir “más vale tarde que nunca”.

De Alexandre Desplat ya hemos hablado a lo largo de los últimos meses en esta web, analizamos la banda sonora de El Curioso Caso de Benjamin Button y le dedicamos un reportaje en nuestro quinto Podcast. Estamos sin duda alguna ante uno de los compositores más admirados y solicitados de la actualidad. Este año se ha encargado de firmar el score de tí­tulos como Chéri de Stephen Frears,  Coco. De la Leyenda a la Rebeldí­a de Chanel de Anne Fontaine, El Ejército del Crimen de Robert Guédiguian, Julie & Julia de Nora Ephron, Un Profeta de Jacques Audiard, Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson, y la que nos ocupa, Luna Nueva de Chris Weitz. Y dos de sus scores para el próximo año son The Tree of Life de Terrence Malick y The Ghost Writer de Roman Polanski, dos tí­tulos esperados, por diferentes motivos.

Con Chris Weitz, Desplat ya habí­a colaborado en La Brújula Dorada, que tiene un score que está muy por encima de la pelí­cula y que se encuentra entre los trabajos más recordados de Desplat. Chris Weitz asumió la realización de la segunda entrega de Crepúsculo, Luna Nueva, y decidió no contar con los servicios de Carter Burwell, que se encargó de firmar la música incidental de Crepúsculo. Los fans de la saga literaria y cinematográfica han valorado muchí­simo el trabajo de Burwell, especialmente el tema Bella’s Lullaby, que se ha convertido en una de las canciones más vendidas en iTunes durante el último año. Desplat, mejor compositor que Burwell, ha creado un score elegante y majestuoso, como bien lo  habéis comprobado con el track que abre este reportaje, New Moon, con el que el francés ha querido homenajear al gran compositor Maurice Jarre, fallecido el pasado mes de marzo. A continuación suenan dos de los tracks que enfatizan la particular historia de amor de Bella y Edward, Adrenaline y Dreamcatcher.

Crepúsculo, la primera de las entregas cinematográficas de la saga literaria creada por Stephanie Meyer, se estrenó a finales de 2008. Era una cinta muy esperada por la legión de fans de los libros pero para el resto no lo era, ni siquiera para la industria, de hecho fue una compañí­a independiente como es Summit Entertainment la que se encargó de financiar el proyecto que dirigirí­a Catherine Hardwicke, responsable de tí­tulos como Thirteen. Ya conocemos el resto de la historia, Crepúsculo se convierte en todo un fenómeno, y sus protagonistas, Robert Pattinson y Kristen Stewart  al igual que los personajes que interpretan, son proclamados los nuevos iconos de la generación Emo. La segunda entrega de la saga, Luna Nueva, no tardarí­a en ser preparada, y Summit Entertainment decide prescindir de Catherine Hardwicke. En su lugar se fichó a Chris Weitz, responsable de tí­tulos como Un Niño Grande o la ya mencionada La Brújula Dorada. Y se reclutó a profesionales de prestigio como el director de fotografí­a Javier Aguirresarrobe o el compositor Alexandre Desplat. Para su reparto se ha fichado a dos actores muy solventes como son Michael Sheen y Dakota Fanning que dan vida a dos de los miembros de la familia de vampiros conocida como los Volturi. Desplat dedica varios temas a este clan, pero destaco este inquietante Volturi Waltz, que sigue la tradición del compositor de meter un vals en sus trabajos cinematográficos.

La tensión de una mortal rodeada de vampiros y la rivalidad que existe entre los vampiros y los hombres lobo queda reflejada en temas como Blood Sample y Vampires vs Wolves.

La banda sonora de Luna Nueva compuesta por Alexandre Desplat ya está a la venta, y se está convirtiendo sin duda alguna en uno de los trabajos de mayor popularidad de Desplat. Definitivamente es lo mejor que ha creado el compositor para este 2009 que estamos a punto de cerrar. Es una verdadera gozada de score, lo sorprendente es que Desplat haya sacado lo mejor de sí­ para un producto en donde la calidad no se encuentra entre sus principales objetivos.

banda-sonora-de-luna-nueva

Os dejo con uno de los mejores tracks de esta banda sonora, y que la cierra, Full Moon.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Don_Nadie

    A ver, que ya he dado con el enlace de spotify del disco de Desplat (hay dos tipos, pongo los dos), los pongo aquí­ que es su sitio.

    http://open.spotify.com/album/3w6Y5Zpj0Qw2hNqPpXdZUB

    spotify:album:3w6Y5Zpj0Qw2hNqPpXdZUB

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ya, se te entendí­a de todas formas, pero era para aclararlo. Un saludo.

  • Arthas_Nerzhul

    “Bryce Dallas Howard saldrá en la próxima, en Eclipse.”

    Cambia Luna Nueva por Eclipse en mi comentario y la frase servirá igual.

  • MiguelCarthago

    Tení­as razón Mary Carmen, la BSO es una Delicia. Je! La espera mereció la pena. Gracias una vez más y Feliz entrada y desarrollo de año. Un Besote; Miguel

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Bryce Dallas Howard saldrá en la próxima, en Eclipse.

  • Arthas_Nerzhul

    100% seguro de que lo unico en condiciones de esta peli sea la hijisima de Ron Howard.

  • JC_esar

    Si lo primero que note es que la banda sonora es muy buena…ya de la peliucla se ha hablado bastante.

  • HerrDirektor

    Este año (bueno, técnicamente a finales del pasado, pro me suena que el score tardó en salir) también ha sacado “Largo Winch”, que en mi opinión está al nivel de “Luna nueva”, pero ambas inferiores a su trabajo de los pasados años (mi favorita suya es Benjamin Button). Tienes mucha razón en lo de “La brújula dorada”. No sólo es superior, sino que está muy mal usada la música en la pelí­cula, mal nivelada, se oye demasiado cuando tal vez no deberí­a.

    Ya ha salido la de “Sherlock Holmes” de Zimmer, y oye, no está mal. Casi no parece el bueno de Hans.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Yo creo que es por eso mismo que comentas, con este score se va a dar a conocer ante un público que no tení­a ni idea de que existí­a.

  • Eweisze

    Estoy muy de acuerdo en que es de lo mejor que Desplat ha compuesto este año… Y me parece lamentable que haya ido a desperdiciarlo con esto. O bien supuso que la pelí­cula tendrí­a mucho éxito y ha querido crear una buena composicií²n para hacerse hueco entre los seguidores de Crepúsculo, para que sigan sus pasos.

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast