Críticas

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND

Siendo sensato deberí­a empezar diciendo que normalmente disfruto bastante con éste, cada vez más inclasificable género. Cintas como El Amanecer de los Muertos, Zombies Party, 28 dí­as y semanas después o la inédita The Signal son algunas de las mejores muestras de los últimos años. Como es lógico Zombieland picotea de todas ellas y le añade un toque personal formando una de las propuestas más interesantes de estas navidades, así­, acompañada de una acidez palpable, podremos digerir mejor el empacho de polvorones, pasar de Lunas Nuevas e incluso olvidarnos del 3D y la llegada de un futuro que ya está aquí­.

Bienvenidos a Zombieland es puro divertimento, aporta todo lo que el espectador busca en una pelí­cula de sus caracterí­sticas, vence y convence, ya lo demostró en la pasada edición del festival de Sitges donde se hizo con el Premio del Público. Viene arropada por una recaudación en taquilla norteamericana que ronda los 80 millones de dólares, triplicando los 20 millones aproximados de su presupuesto inicial, llegando a nuestro paí­s en una fecha que se agradece, eso sí­, tres meses tarde, cuestión de marketing.

zombieland2

Una de las principales bazas del film, que cuenta con varias, es su punto de partida, enganchando con fuerza desde el primer minuto, como ya hizo Fresnadillo con la magistral escena del principio en 28 Semanas Después. Zombieland arranca de manera impecable. Un prólogo con mucha acción donde se integran a la perfección las pautas de supervivencia ante una situación de tales dimensiones, reglas que se suceden a lo largo de todo el metraje, originando una curiosa propuesta visual y dándole cuerpo a la base narrativa. Inspirándose probablemente en el Manual de Protección Contra los Muertos Vivientes de Max Brooks, pero contando con el apoyo de las mejores tecnologí­as. Gran parte de culpa la tiene el Slow Motion, que a pesar de ser un recurso manido nos regala en esta ocasión uno de los mejores tí­tulos de crédito del año, desde Watchmen no veí­a nada igual, alternando todo tipo de situaciones hilarantes que podrí­an tener cabida en el universo zombie acompañadas del For Whom the bell tolls, todo un clásico de Metallica formando una potentí­sima intro que hará las delicias de los que hayan acudido a la sala a disfrutar, dejando al público a merced de las escenas venideras y progresiva presentación de unos estereotipados personajes, que encajan perfectamente en esta producción que tiene un público target tan marcado.

En este nuevo des-orden mundial, donde la selección de la especie solo permite que los más aptos sobrevivan, nos encontramos con Columbus “Jesse Eisenberg”, que prácticamente repite papel en Adventureland, desempeñando el rol de freak entrañable que tan bien le sienta a su fí­sico desgarbado. Columbus, resiste en los Estados Unidos de Zombieland sin la necesidad de ser un musculoso héroe, gracias a sus maní­as, rarezas o fobias y la confección de la útil guí­a de supervivencia que sigue de manera escrupulosa y que pronto le llevará a encontrarse con Tallahassee “Woody Harrelson”, un fornido vaquero republicano que subsiste orgulloso de poder dar rienda suelta a una imaginación digna de los mejores miembros de la Asociación del Rifle, morador, que vive con dos obsesiones, ser el mejor cazador de zombies y la búsqueda obsesiva de los pasteles Twinkies. Un gamberro con buen corazón, personaje hecho a medida y con el que se nota que Harrelson ha disfrutado. El tándem funciona y se complementa con el lado femenino, que como es lógico no podí­a faltar. Una insinuante Wichita “Emma Stone”, acompañada de su hermana pequeña, Little Rock, (ya grande Miss Sunshine) Abigail Breslin. Ambas cumplen con el papel de mujer guerrera; frí­as y calculadoras. Formando una curiosa familia donde no puede faltar la tensión sexual, en cierto modo comprensible debido a las circunstancias… acompañadas de una buena dosis de humor, aportando alguno de los mejores gags de la pelí­cula (ojo al detalle del pelo). Los cuatro fundan un nuevo grupo de anti-héroes con carisma en el que Breslin es la que menos aporta, mala edad.

ZOMBIELAND

Pero sin duda alguna de lo que todos hablan es del sobresaliente cameo. Sin duda alguna el mejor del año. Toda una sorpresa de principio a fin, que muchos crí­ticos y foreros de pacotilla ya se han aventurado a desvelar, estropeando así­ uno de los detalles por los que merece la pena ver la pelí­cula. Un punto cómico memorable, que eleva al film a su punto más alto, ya que es a partir de ahí­ cuando el ritmo narrativo decrece, dejando a un lado un objetivo claro y dando paso a la acción necesaria. Con un final made in Hollywood, dejándola abierta para una secuela de la que ya se habla, vista la acogida. Donde esperemos que no la pifien y desarrollen un poco más la evolución de estos icónicos personajes.

Reproches puntuales para un director novel, Ruben Fleischer, que podrí­a recoger la batuta de él que en su dí­a también debutó con esto de los zombies, Zack Snyder, es mucho decir, pero quien sabe, no ha empezado mal. No es que se merezca un Oscar por la dirección de esta pelí­cula, pero consigue lo que quiere, distraer a público y crí­tica a partes iguales, ya veremos como se defiende con el peso de la cantada secuela, pero desde luego, a dí­a de hoy, no podemos ser quisquillosos con un novato que ha contado con un productor, Gavin Polone, cuyo mayor logro ha sido El íšltimo Escalón o Las Chicas Gilmore, por lo menos el dinero que ha ganado con la serie por ahora esta bien invertido, o el guionista de Tarzán II y Crueles Intenciones 3, Rhett Reese.

Bienvenidos a Zombieland, “¿Quién será el traductor que ha decidido la coletilla de Bienvenidos a…?” No será la pelí­cula de zombies definitiva para muchos, pero esta cerca, muy cerca. No podemos olvidar que en el fondo el cine es puro entretenimiento, se hizo para eso, enmascarando los fines comerciales, igual que esta cinta. Así­ que en unas fechas tan señaladas como estas, (me encanta que se haya estrenado aquí­ el 25 de Diciembre) en las que es tan fácil criticar el absurdo de estos dí­as, olvidémonos de la crisis, del 2012 o la operación de la Esteban… y disfrutemos de un buen rato en el cine con una pelí­cula tan descarada, tan gamberra. Compre palomitas y déjese llevar por el espí­ritu comercial más sinvergüenza.

Esperemos que para 2010 los no-vivientes sigan levantándose para ir a los supermercados, el parque de atracciones, Londres o la Feria, si es con calidad, voy con ellos a donde sea.

Feliz Apocalipsis!.

Lo mejor: Su estilo, la estetica, las reglas, el cameo, los personajes… todo el envoltorio.

Lo peor: Que muchos destripen el cameo y el claro descenso del final.

Antonio Rodrí­guez Peña.


Ruben Fleischer | Rhett Reese, Paul Wernick | Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Amber Heard, Emma Stone, Abigail Breslin | Michael Bonvillain | Peter Amundson, Alan Baumgarten | David Sardy | Maher Ahmad | Gavin Polone | Ryan Kavanaugh, Rhett Reese, Paul Wernick, Ezra Swerdlow | Relativity Media, Columbia Pictures, Relativity Media | Sony Pictures |
  • coprobio

    PD: porque demonios no poneis nota? la mia es un 5.
    Adios, me voy a filmafinity a ver si me hacen caso

  • coprobio

    En una palabra: fiasco.
    Mucho ruido para tantas pocas nueces; lo mejor los titulos de credito iniciales, el cameo ni fu ni fa, el resto aburrido. Se pudiera haber echo algo más grande con el material disponible. Eso sí­ el tio Woody esta en su salsa..

  • quenoseculpeanadie

    Los zombis ya corretearon por el parque de atracciones de Madrid en aquella mitica “La Invasión de los zombis atomicos”, de la cual sospecho han robado aqui el climax…

  • rolo_tomachi

    frikiman33 estoy deacuerdo, cojonuda la intro con el temazo de los horsemen, jeje.

  • moximun

    Esta cojonuda, aunque yo hubiera estrenado tambien Dance of the dead o Dead Girl

  • frikkiman33

    Pelicula muy divertida y entretenida. Lo mejor desde luego el cameo, y la intro con uno de los mejores temas de los mas grandes.

  • rolo_tomachi

    evidentemente no se puede comparar zombiland con avatar, pero yo me lo pase mejor viendo zombieland, una pelicula cuyo proposito es divertir y lo consigue con creces y con un presupuesto humilde para lo que vemos en pantalla. sin embargo avatar y vuelvo a repetir que juega en otra liga diferente a costado mas de 300 kilos y con mucha ambicion, con la cual solo se queda en un blockbuster taquillero con cgi de videojuegos de ultima generacion, que a muchos les parecera impresionantes, pero yo espereba mas de eso tanto en fx como en historia. en fin que viendo cada uno en la liga en que juegan zombiland sale mucho mejor parada que avatar a mi juicio.

  • Peter Banning

    Yo no entiendo el revuelo con Zombieland. Divierte y entretiene, pero tiene bajones de ritmo en su parte central (no sé que hubiera pasado de no haber habido el susodicho cameo), gags que no funcionan, y… ¡El horrendo flashback, que se carga por completo al personaje de Harrelson!

    Dicho esto, siempre me pareció que Shaun of the Dead perdí­a fuelle una vez entran al pub… pero todo lo anterior ha sido tan magistral que me la suda. Gran pelí­cula. Sin llegar, eso sí­, al nivel de la soberbia Hot Fuzz.

  • Chaze

    A mi me encanto la pelicula, disfrute como un crio. Como han dicho por ahi arriba, me diverti mas con esta que con Avatar, la cual me gusto, me parece una muy buena peli de aventuras, pero no se, estoy de acuerdo con la critica que se hizo en esta pagina. Tecnicamente sublime, pero no se, le falta algo en mi opinion, y sigo pensando que el 3D a dia de hoy es un timo, lo siento pero no me convence en absoluto. Volviendo a Zombieland xD, de las pelis mas divertidas del año.

  • Se7en

    Menuda basura de pelicula. Carne para adolescentes, y relleno sin gracia. Todo lo gracioso o interesante de la pelicula está en los 5 primeros minutos, y adivinais que? todo, todito, todo sale en el trailer. Lo demas son tiros a zombies y mil y una entradas a centros comerciales sin motivo a hacer self-service.
    Ni Michael Bay…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast