Noticias

RECORD ANUAL DE TAQUILLA

Desde Nielsen EDI nos ha llegado un resumen del informe sobre la taquilla anual de 2009 que con los datos actuales supera ya en un 1% al año más prolí­fico en nuestras salas, 2004, y con una recaudación total de 675 millones de euros y 110 millones de espectadores. De lo que se deduce que los españoles van al cine una media de algo más de 2 veces al año.

La agencia de datos apunta como claves principales de este cambio de tendencia a tres aspectos: una gran cantidad de estrenos atractivos a lo largo del año, la implantación del 3D en las salas y un año más que bueno del cine español, especialmente en el último trimestre.

Y es que el cine patrio ha incrementado su recaudación nada menos que un 35% respecto a 2008 y con una recaudación total que rondarí­a los 100 millones de euros y una cuota de mercado del 15%.

agora1

celda

De todas formas está claro que ese aumento tan grande se debe esencialmente a una acumulación  especialmente amplia de estrenos españoles de gran interés para el público: Ágora, REC 2, Planet 51, Spanish Movie, Celda 211, Fuga de Cerebros, Mentiras y Gordas, El Secreto de sus Ojos o Los Abrazos Rotos han superado los 4 millones de euros. Y en algunos casos, como el de la peli de amenábar, se han superado los 18, lo que supondrí­a que unos 9 tí­tulos habrí­an acaparado la mitad de la taquilla de nuestro cine. Seguimos dependiendo mucho de éxitos puntuales, pero está claro que este año muchos han podido coexistir en un mismo trimestre sin que ello les perjudicase. Puede ser una ví­a a seguir para asentar nuestra industria, hacer más grandes estrenos, reducir algo la producción total y mejorar la promoción de las pelí­culas, que como se ha visto, cuando se hace bien, funciona.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Stendhal

    Lo que resulta obvio es que si se hacen buenas pelí­culas la gente va al cine y si se hacen bodrios y otras bazofias el público no se anima. Es asi y siempre lo ha sido, antes de que se inventase internet tambien era así­, aunque ahora se quiera meter el elemento de la piraterí­a en la ecuación para justificar los fracasos que son producto de la impotencia, la desgana o la arrogancia a la hora de crear pelí­culas que resulten atractivas para el público.

  • darkavm

    Feliz año a todos.

  • Pecadorcillo

    Nada nada, en el fondo estos datos no importan, la piraterí­a sigue cargándose la industria, es necesario un nuevo canon.

  • Derdhal

    La verdad es que este año ha habido mucha pelí­cula pensada para romper taquillas, tanto de fuera como nacional, buenas o malas, mejores o peores, pero con la idea de sacarnos los cuartos, y claro, el año ha ido bien.

    Sin embargo me quedo con un poco de mal sabor de boca por Planet 51, que por muy española que sea estaba muy orientada a calar en el público norteamericano y allí­ no ha tenido demasiado éxito.

  • Elvira23

    Pues si este año ha habido de todo en el cine Ñ y espero que sigan asi! Y por supuesto siempre hay pelis que dan la campanada para bien o para mal como Mentiras y Gordas o Celda 211! Ojalá Mentiras y Fuga abran la berja a que se haga cine para “adolescentes” en España pero que no sea todo Sexo! Y que la de Celda nos depare más thrillers patrios! Lo de Plante la caña ojalá sigan invirtiendo en este estudio (y en de Kandoor Moon que también apuntan maneras)!

    Qué hacemos una lista de las pelis patrias que nos espera el 2010? jajaja!
    Pájaros de Papel y El Mal Ajeno son dos a las que les tengo muchas ganas! jajaja!

  • superivp

    planet 51 que ya va por los 11,12M€ y lo que les queda, sin duda a sido un gran logro para la industria de la Animación, a ver si se animan a seguir invirtiendo por estos estudios 😛

  • jasv

    ¿Pero las descargas por internet no se cargaban el cine?Yo habre ido al cine mas de 20 y menos de 30 veces este año,y gracias a mi querido P2P he visto tropecientas pelis,series y documentales,la gran mayoria de las cuales no habria visto pagando y alguna serie,como Los Soprano, me la compre tras verla en el ordenador.Si a la gente le ofrecen peliculas que le interesen ira al cine,sean de calidad o mero entretenimiento.Yo espero seguir viendo cine en pantalla grande en 2010 y seguro que lo seguire viendo a traves de la pantalla de mi querido,amado y fiel pc,a ver si haciendole la pelota sigue rindiendo como acostumbra,que el pobre ya lleva lo suyo.¡¡Feliz 2010!!

  • Perry

    Bueno pues a ver si empiezan a bajar el precio de las entradas porque ya se estan colando tres pueblos.

  • darkavm

    Yo he ido este año 49 veces al cine, contando las que he repetido más de 1 vez, sale a pelí­cula por semana.

    Y me queda aún Ninja Assassin, que bueno, ya entrará para 2010 el próximo sábado.

  • grijaldo

    110 millones de espectadores,cuya mitad somos mas o menos nosotros los flipados del cine que vamos semana si semana tambien a las salas,menos mal que estamos aquí­ para mantener la industria que si no….por que eso de una media de dos pelis al año me dá que no es lo nuestro.

    Y bueno chavales,que paseis buena noche y no os atraganteis con las uvas,abrazos para ellos y besitos para ellas.

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast