Noticias

EL GUIÓN DE “AVATAR” A VUESTRA DISPOSICIÓN

La Fox ha puesto a disposición de cualquiera el guión de Avatar en formato PDF. Siendo la pelí­cula que está petando las cifras de la temporada y que aún tiene posibilidades, si no de batir, si de ponerse muy cerca de Titanic, con polémicas varias sobre la mesa, merecerá la pena, seguro, echarle un ojo. Podéis conseguirlo aquí­.

También, para quien quiera comparar, está disponible una versión más primigenia, ya con el tí­tulo de Avatar, pero aún con diferencias significativas que van desde los nombres de los personajes hasta el desarrollo de ciertas partes de la trama. Se trata de un tratamiento aún sin la gran parte de los diálogos.

También en CHUD.com podéis ver una comparativa con el guión original, titulado Project 880, que resulta bastante interesante.

avatar_2

Nunca viene mal hacer estos ejercicios comparativos para conocer también lo que varí­a un guión desde sus primeras versiones hasta la definitiva, y cómo lo primero que se desarrolla es la trama y sus puntos de giro y el diálogo es únicamente el último toque del guión.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    me acuerdo como hace años me bebi parte de ese tratamiento primigenio pero no pude seguir leyendo mas…. no me queria spolear nada, pero si acambios de guion se refiere me rio yo de prometheus da mas vueltas q un portal intergalagctico tipo stargate

  • Leto

    Me encantó Enemigos Públicos la primera vez que la vi, y me llama poderosí­simamente la atención para verla una segunda vez, incluso planteándome el comprar el blue ray.

    ¿Soy un lelo porque haya disfrutado como un crí­o las dos veces que he visto Avatar? En absoluto, es más, me atreverí­a a decir que es una pelí­cula que, desde una perspectiva adulta, se disfruta mucho menos que si cambias el chip y te mentalizas que te van a contar una historia de corte clásico. Disfruto igualmente de Avatar, como de Mystic River o Match Point, y estoy esperando a que pase la cuesta de Enero para pillarme la trilogí­a del padrino en blue ray. Contradicciones estas habiéndome gustado una pelí­cula que, comunmente, es tildada de infantil y pretenciosa. El caso es que deseo que el blue ray de Avatar salga con una versión extendida para desarrollar diversos personajes que se quedan cojos.

    Y no sé más o menos que nadie por ello. Estoy seguro que el 90% de la gente que visita esta página podrí­a vapulearme en conocimientos cinematográficos, y yo tan feliz. Disfruto de un arte que a veces es arte y otras mero entretenimiento, y es más, cualquier persona que quiere contar una historia quiere, primero, entretener y que la gente se lo pase teta con su historia, y segundo, contar algo.

    Pienso que Avatar consigue con creces las dos premisas.

  • ElAleL

    +1, Walter.

  • Walter

    Me alegra ver que hay gente comprensiva en el foro como despobauin ,Adrenocromo y HerrDirektor.
    Un saludo.

  • HerrDirektor

    Vamos a ver, todos los clásicos del cine lo son porque en algún momento (o en varios), la gente los ha reclamado como tal. Pero eso no quiere decir que si no estás de acuerdo con alguno no tengas inteligencia, o inteligencia emocional, o como lo quieras llamar, ni que sepas menos de cine que alguien a quien le gusta.

    Por ejemplo, puedes haber cursado asignaturas de historia del cine, como es mi caso, y aborrecer pelí­culas emblemáticas, aun entendiendo que forman parte de esa historia, y por qué. A mí­ me pasa con “Muerte en Venecia”. La odio, y todo en ella salvo la fotografí­a me repugna y violenta, dándome ganas de lanzar algún objeto contra la pantalla. ¿Soy por ello un cretino, o tengo menos inteligencia, o entiendo menos de cine?

    Y conozco gente que, sabiendo huevo y medio de cine y de su historia, prefiere “Cautivos del mal” a “Ciudadano Kane”. Y, oye, si les preguntas, te lo saben razonar y todo. Los gustos son subjetivos, incluso en las pelí­culas que constituyen la historia del cine, porque la misma historia del cine es subjetiva.

  • Adrenocromo

    Veo un problema. No sólo en esta página.
    Convertir el asunto cinematográfico en algo parecido al fenómeno hooligan del fútbol.
    “Mi director es buení­simo y el resto es mierda”
    El diálogo enriquecedor pienso que no pasa por ahí­.
    Esta bien poner algo de pasión pero no sé por qué la gente se acalora por algo tan poco importante como una pelí­cula.

  • despobauin

    El problema del asunto es que Dr. Diablo intenta hacernos ver que todos deberí­amos admirar algunas obras porque son majestuosas ellas mismas, y si no lo hacen es que tienes un problema. Desde esta perspectiva Enemigos publicos te tiene que parecer la leche sí­ o sí­ y Avatar como mucho te puede a parecer entretenida pero nada más.

    Menudo crí­tico de cine eres Dr. y sobre todo que solidario con las opiniones ajenas.
    Aquellos que habéis dicho que Avatar apesta sois perfectamente libres de decirlo, pero entrar a criticar a aquellos que si les haya gustado es el mismo rollo de siempre. De todas maneras llegar a decir que es lo peor que has visto este año pues mira pero ese si que tiene muy mal gusto, porque no es TAN mala.

    Decir que esas pelí­culas (mistic river, match point…) son la bomba y que si no te gustan es que tienes las neuronas lentas pues perdona pero eso es entrar en la descalificación personal.

    Y si entramos en tu juego esta pagina puede irse a la mierda directamente porque a ti te gusto GI JOE y a mí­ me pareció un insulto al espectador, al otro le gustó Watchmen y al uno le faltaba el Pulpoide del comic. Y así­ nos podemos tirar años diciendo que lo que tu consideras obras maestras a alguien le puede parecer mierda pura y reseca como Mistic River (ojo que a mi me gustó). Pero quien ers tu para defender tu gusto por encima de otros a sabiendas de que te gustaron la ya citada Gi joe y Deathproof, dos de los mayores inslutos al espectador de los ultimos años.
    A unos les gusta unas cosas y a otros otras, pero esa no es razon para dar hachazos a diestro y siniestro.

  • Walter

    Cuando me registré en esta página, pensé que podrí­a intercambiar respetuosamente distintas opiniones y puntos de vista con personas que sienten la misma pasión que yo hacia el séptimo arte, aunque no siempre compartieran mis impresiones. En todo el tiempo que llevo escribiendo nunca me habí­a topado con un indiví­duo como tú Dr.Diablo, que entrara en la descalificación personal, aunque sea a base de eufemismos y que tergiversara mis palabras, ya que te recuerdo que el primero que usó el término intelectual fuiste tú. Calificar una pelí­cula o el público que la ve de este modo, me parece pedante y pretencioso, de ahí­ que lo entrecomillara en mi comentario. Por otro lado yo sólo me he limitado a decir que no me gustan las pelí­culas que he mencionado, pero en ningún caso las he tachado de mediocres. De hecho he escrito textualmente: “no me atreverí­a a decir que son malas pelí­culas”.
    Es lo que tiene el arte que te llega o no te llega. Del mismo modo que aprecio más un cuadro de Munch que de Kandinsky, pero no entro a defender cual es el mejor.

    Un saludo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast