Noticias

EL HOMBRE QUE VIO ‘LOBEZNO’

El 31 de marzo de 2009, salí­a a la luz de Internet una copia de trabajo de X-Men Orí­genes: Lobezno, un mes antes del estreno del film en las salas de cine. La copia de trabajo es una versión inacabada de un film, donde faltan por insertar gran parte de los efectos especiales y hay que completar la mezcla de audio, entre otras cosas.

La productora del film, 20th Century Fox, no se tomó la noticia muy bien, teniendo en cuenta que se habí­an gastado 130 millones de dólares en producir el film. La versión que comenzó a circular por Internet hace nueve meses fue descargada 4 millones de veces antes de que se estrenara la pelí­cula. “La fuente de la filtración inicial sera perseguida con todas las de la ley”, prometió el estudio ese mismo dí­a.

Un año después, tienen un culpable.

GILBERTO

“Soy un cabeza de turco. Me van a crucificar”, afirma Gilberto Sanchez, de 47 años, residente en el barrio neoyorquino del Bronx y actualmente único inculpado en el caso, y que podrí­a enfrentarse a una condena de hasta tres años de cárcel. Y esta es su historia.

Sanchez se encontraba en un restaurante chino cuando de repente entra por la puerta un vendedor del top manta, “repitiendo las palabras ‘DVD’ y ‘digital’ una y otra vez”, afirma Sánchez al NY Times. “Yo me dije ‘hostias’ y le di cinco dólares”, explica. “Los coreanos”, afirma respecto del hombre al que le compró el DVD, “montan estas cosas en la acera todos los dí­as”.

Total, que Sanchez procedió a ver el film acompañado de sus nietos. Y después tuvo la feliz idea de colgarlo en Megaupload, uno de los espacios de almacenamiento para descarga general más utilizados del mundo, bajo el pseudonimo ‘SkillyGilly’, e ignorando las advertencias de un amigo. “Te vas a meter en problemas. El film ni siquiera ha salido”.

A las cinco de la mañana del dí­a siguiente, el mismo amigo le dijo que encendiera la televisión. “Fox News estaba indignada por la filtración del fil,  y ofrecí­an una recompensa”, recuerda Sanchez. En esas horas, la responsabilidad de la filtración recaí­a sobre una empresa de efectos digitales, Rising Sun, que habí­a empleado esa copia de trabajo para completar el CGI de la pelí­cula, una acusación que han desmentido tajantemente.

Dos semanas más tarde, el FBI se presentaba en la puerta de Sanchez, quien procedió a explicar lo sucedido. “Hablad con el coreano”, dijo Sanchez. “Seguid las pistas y os llevarán a un almacén”, aseguró. Pero no fue capaz de identificar al vendedor. Unos pocos meses después, el FBI se apropió de su computadora. Se la devolvieron después, ya con todos sus datos volcados. Hace unos meses, recibió una orden de arresto.

El ayudante del Fiscal General de Estados Unidos, Wesley Hsu, indica en este sentido que da igual que Sanchez dejara la pelí­cula a disposición del público sin pedir a cambio una compensación económica. “En Internet es un caso de prestigio. Dan para recibir. Así­ funciona su cultura”.

Sanchez, que tiene antecedentes penales por tráfico de drogas, acude regularmente a grupos de rehabilitación y no tiene intención de negar los cargos. “No puedo decir que no”, afirma, señalando al ordenador. “Es como el ADN”.

El 16 de diciembre, Sanchez fue despertado a las 6 de la mañana y arrestado por agentes del FBI, acusado de violación de la ley de copyright, de acuerdo con un tribunal federal de Manhattan. Está libre bajo fianza, pero dado que el proceso comenzó en California, y según la ley de este estado, podrí­a acabar en la cárcel. “Estoy bajo fianza, esperando a que me sentencien o que me den una palmadita en la espalda y que me digan que no lo haga más”, asevera.

Sanchez afirma que gente de la cadena CBS se ha puesto en contacto con él para comparecer en el Late Show de David Letterman junto al protagonista del film, Hugh Jackman –quien declaró, tras conocer la noticia de la filtración, que se le habí­a ‘roto el corazón’–, pero el acusado lo ha rechazado. “No, gracias, no me voy a sentar al lado de Lobezno. Es una trampa”. Pero no cree que Jackman se lo echara demasiado en cara. “Creo que (Jackman) dirí­a: ‘Hiciste lo que hiciste, y no nos hiciste daño'”, aventura Sanchez. Lobezno ha recaudado en todo el mundo más de 300 millones de dólares.

ORíGENES

“Según mis fuentes en Hollywood, Sánchez no es el responsable de la filtración original”, declara Greg Sandoval, de CNet.

“En los principales estudios, la seguridad es muy estricta y el acceso a las copias de trabajo, restringido”, añade. “Estas copias son rastreadas y se graban los nombres de todos aquellos que las tocan. Y esto no pasa sólo en los estudios, sino en las firmas contratadas para hacer trabajo de postproducción, como las compañí­as de efectos especiales”.

“Está claro que Sanchez no tení­a esa clase de acceso –es profesional de la construcción–, pero nadie sabe quién lo pudo hacer”, concluye.

  • rolo_tomachi

    fragmentos de youtube de expendables de la copia workprint filtrada,http://www.youtube.com/watch?v=aBMpmtfEQE4

  • rolo_tomachi

    pues se acaba de filtrar por la red the expendables en su copia workprint, menuda putada para mr stallone.

  • Alvarico
  • http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com David89

    En mi caso, no considero, por muy mala que sea “Bodriezno”, que Gilberto hiciese bien subiendo el truño en cuestión a Megaupload, básicamente porque, tal como muy bien ha dicho, Asia Sargento, de haber sido un peliculón independiente como “Moon”, hubiese podido cargarse su recorrido comercial, y tal como expresa Javier, la industria (y aquellos que pretendemos vivir del cine, porque del aire no se vive y hacer cine es caro, se necesitan beneficios, sí­ o sí­) necesita generar ingresos que cubran sus gastos de alguna manera.

    Pero, en lugar de emperrarse tanto en perseguir a los malvados truhanes que, ¡Oh, cielos!, copian pelí­culas para USO PERSONAL, lo que deberí­an hacer es, tanto en USA como en España, dejar de lloriquear y desarrollar de una vez sistemas legales de compra “online” de formatos digitales (en calidades variables según el precio). No es de recibo, al menos para mi y con mi economí­a, pagar 17 eurazos para una edición en DVD de una peli mediana, más aún cuando el DVD empieza a estar obsoleto en todos los sentidos y algunas ediciones DAN PUTA PENA (mirad la calidad de imagen del DVD de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” y os daréis cuenta de que algo huele a chamusquina). Y, ¿7 eurazos y medio por una entrada de cine? ¿¡10 euros por una entrada de cine en 3D!?

    Si con el sistema clásico y unidireccional de distribución de contenidos, y el excesivo coste económico que este sistema comporta para el usuario, pretenden mantener vivo el cine, pues apañados vamos, ¡claro que habrá piraterí­a! Pero que no se quejen y cojan cabezas de turco para dar castigos ejemplares e infundir miedo, porque eso no deberí­a estar tolerado en una democracia.

  • grijaldo

    Ole los cojones del que ha hecho el video.

  • Peter M.

    De acuerdo con el comentario anterior,cargan con el porque no pueden cargar contra los responsables de que la pelí­cula se filtre desde dentro de la Fox, acá no creo que haya entrado un ladrón a los estudios con cables en plan Misión Imposible para robarse la pelí­cula, evidentemente hubo alguien que metió mano y este “cabeza de turco” es solo el chivo expiatorio, si no la subí­a él a megaupload la hubiese subido cualquier otro tarde o temprano una vez que la peli estuviera en circulación y dicho sea de paso las 4 millones de personas que la descargaron son tan responsables como él si vamos al caso…

    Y Asia, mi comentario de la medalla fue en tono “chistoso” ( mal yo en no meter estos dibujitos :) )pero ya veo que agarras menos que antena de goma.

  • http://adadadad 00110011

    Lo que si esta muy claro es, que hay que condenar a los que se benefician de la piraterí­a. Pero como ya sabéis también existen otros tipos de problemas, me refiero a la mafia, es obvia que hay que ir a por los cabecillas, pero vosotros aceptáis que un negro, chino, etc que trabaja para la mafia, terminen también condenados.

  • http://adadadad 00110011

    Javier dice
    “Yo no creo en eso de la cultura gratis total porque eso no es sostenible, creo que hay que proteger la industria cultural (música, cine, literatura, etc.) pero también creo que hay que hacerlo con cabeza y sin cruzar extremos peligrosos. Ya no porque el delito me parezca mucho menor de la pena que piden por él, sino por la propia imagen que la industria da de cara al público. Meten miedo, sí­, pero también generan una animadversión que motiva a muchos a no pagar un duro precisamente por lo exagerado de ciertas reacciones. Hay delitos y delitos… y él cometió el menor de todos, porque obviamente a él le llegó esa pelí­cula porque quien debí­a proteger su copia no lo hizo o decidió sacarse un dinerillo con ella. Eso sí­ que me parece mucho más grave, porque hay contratos de confidencialidad firmados para cada cosa de ese tipo y es evidente que alguien lo ha infringido”

    Muy bien dicho Javier, ahora solo hace falta ponerlo a la práctica, porque dime tú ¿como se regulariza la piraterí­a? Porque hay que darse cuenta que cualquier medida que se haga, el sector que se sienta perjudicado, (o sea normalmente los cybernauticos) dirán que todo le parecerá muy injusto e intentaran exagerarlo todo, que es lo que suele pasar casi siempre.

    Yo desde luego por ejemplo no me gustarí­a estar en la piel de la ministra o de quienes intentan regular la piraterí­a.

  • http://adadadad 00110011

    Yo también considero que seria un error tratarle como un héroe. Y sobre lo que dice Javier, condenarle para que este hiciera unos servicios a la comunidad o que pague una multa, también lo puedo aceptara. Eso si, rechazo de manera rotunda que se le meta en la cárcel.

    Asia Sargento tiene mucha razón, aunque la pelí­cula sea mala no significa que tengamos que aceptar estos comportamientos, porque entonces estarí­amos entrado en un juego muy peligroso. Con el tema de la piraterí­a yo si apoyarí­a unos determinados tipos de regularizaciones, porque si no fuera así­, entonces todo resultarí­a un cachondeo absoluto, ya que hay que darse cuenta que gracias al mundo del cine hay mucha gente que vive de ello.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast