Reportajes

BSO DE ‘UN HOMBRE SOLTERO’

musica-de-un-hombre-soltero

El próximo domingo se entregarán los Globos de Oro. En esta sección hemos hablado de los candidatos en el apartado de mejor música, Up de Michael Giacchino, Avatar de James Horner, Donde viven los Monstruos de Carter Burwell y Karen O y ¡El Soplón! Marvin Hamlisch. Toca hablar de la última banda sonora candidata, Un Hombre Soltero, que ha compuesto Abel Korzeniowski, con la colaboración de Shigeru Umebayashi, que se ha convertido en una de las verdaderas sorpresas de esta temporada. Ya lo podí­amos intuir cuando vimos en su dí­a el tráiler, en donde sonaba este fascinante Clock Tick.

Abel Korzeniowski (Polonia, 1972) comenzó su formación musical a través del violonchelo, especialidad en la que se graduó en el año 1996. En el año 2000 se graduarí­a en composición por la Academia de Música de Cracovia, teniendo como mentor a Krysztof Penderecki. No tardarí­a en obtener un empleo en dicha Academia como asistente en el Departamento de composición, dirección y teorí­a musical. Algo que le brindarí­a sus primeras oportunidades en el mundo de la composición, dentro de la música clásica . Su música se escuchaba en los festivales más prestigiosos de Polonia, Alemania, Eslovaquia, Moldavia, Ucrania y Bielorrusia. También comenzó a escribir música para una serie de largometrajes, y a partir de aquí­ empezarí­a a ser reclamado por el teatro y posteriormente por el cine. Korzeniowski se ha convertido con los años en uno de los compositores polacos más aclamados del momento. Ha sido premiado por sus trabajos en Kafka, Un Ángel en Cracovia, o Evolution. Como curiosidad, en el 2004 estrenó una partitura alternativa para Metrópolis de Fritz Lang, un monumental trabajo de 147 minutos, que fue interpretado por una orquesta de 90 músicos, un coro de 60 voces y 2 solistas. Consciente de que la industria cinematográfica polaca es muy limitada, puso su mirada en Hollywood y se trasladó a vivir a Los Ángeles en el año 2006. En Estados Unidos ha compuesto la música de tí­tulos como Pu-239, una producción para la HBO o Confesiones de una Go-Go Girl.  Os recomiendo que os leáis y escuchéis la interesante entrevista que le ha realizado mi apreciado David Vega de Navacerrada para la excelente página web de  Tí­o Oscar.

abel-korzeniowski

El tema central del film, y el que dio pie para que Korzeniowski comenzara a escribir la partitura de Un Hombre Soltero, es este hermosí­simo Stillness of the mind.

La banda sonora de Un Hombre Soltero es minimalista en donde los instrumentos de cuerda, especialmente el violí­n, llevan todo el peso de la partitura. Ese estilo minimalista de Korzeniowski recuerda al de otros compositores como son Philip Glass y Michael Nyman. Lo podéis comprobar en Drowning y Snow.

La música que ha compuesto Abel Korzeniowski para Un Hombre Soltero es todo un ejemplo de sensibilidad. Es un score cautivador y de gran belleza y de haber justicia deberí­a ser recompensado con una nominación para los próximos Oscars. Un buen ejemplo de lo que estoy diciendo lo podéis comprobar en And Just Like That.

Shigeru Umebayashi (Japón, 1951) después de probar en la música rock new age con la banda EX, se recicló dentro de la música para cine. Sus primeros trabajos en este campo los realizó en el año 1985, y no tardó en convertirse en un compositor aclamado por la crí­tica y el público. A nivel internacional se dio a conocer gracias a su colaboración con el cineasta Wong Kar-wai, para él compuso la banda sonora de tí­tulos como Deseando Amar y 2046, que tienen una legión de admiradores. También ha compuesto la banda sonora de La Casa de las Dagas Voladoras de Zhang Yimou.

shigeru-umebayashi

Shigeru Umebayashi fue el primer compositor en el que pensó Tom Ford. Pero un problema de logí­stica, el compositor estaba en Japón, y Tom Ford en Los Ángeles, no dejó llevar a cabo esa colaboración. Afortunadamente se presentó en el camino de Ford el polaco Abel Korzeniowski, al que se le encargó finalmente el proyecto. Aún así­, Umebayashi ha contribuido en la banda sonora con algunos temas como este George’s Waltz.

La banda sonora de Un Hombre Soltero ya está a la venta. Además de los temas compuestos por Korzeniowski y Umebayashi, se incluye una acertada selección musical, que va desde la sugerente voz de Etta James, con Stormy Weather, el soul de Booker T and the MG’s, con Green Onions, una versión de Blue Moon interpretada por Jo Stafford o La Wally, un tema perteneciente a la ópera compuesta por Alfredo Catalani, El Buitre Wally. Aún no está disponible en Spotify para que la podáis escuchar en su integridad y de forma gratuita.

a-single-man-soundtrack

Os dejo con esta reinterpretación que ha hecho Umebayashi de Scotty Tails Madeline, uno de los extraordinarios temas que el gran Bernard Herrmann compuso para Vértigo de Alfred Hitchcock.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    Como siempre genial Mary Carmen,ahí­,dandolo todo.

    En cuanto al score,preciosa la musica,las cuerdas es que dan siempre ese toque tan…melancolico,me ha gustado,si señor.

    La peli no la voy a ver pero la musica si me haré con ella.

    Y la banda sonora de La Casa de las Dagas Voladoras si no recuerdo mal era una joya que creo que tambien tengo….creo,lo tengo que mirar.

  • Eweisze

    Vaya ¡es preciosa! Gracias por sacarla a la luz :)

Críticas

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

Twitter

Podcast