Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

La taquilla española sigue en lo más alto y por encima de lo imaginado por muchos. El tercer fin de semana del año vuelve a dar cifras excelentes, 12,7M€, un 26% por encima del mismo fin de semana de hace un año. La fuerza radica en los dos principales tí­tulos de la taquilla, Avatar y Sherlock Holmes, pero también en los buenos mantenimientos generales de los veteranos de la cartelera.

La batalla entre Sherlock Holmes y Avatar no ha sido exactamente una batalla sino una lluvia de millones para la exhibición cinematográfica que ha dejando vencedores a los dos filmes. Las dos pelí­culas han terminado por encima de las expectativas más optimistas que habí­a, y en el caso de Avatar, el fenómeno no parece tener fin. La cinta sólo cae un 9% en su quinta semana y suma 4,35M€ que la coloca ya con un acumulado de más de 46M€. Con esto, el número de espectadores asciende a 6 millones y todo apunta a que el global podrí­a situarse más allá de los 55M€.

Warner estrenaba Sherlock Holmes a lo grande, con una gran presión mediática generada por la presencia de su casting en España y por una fuerte promoción televisiva. Además, el Estudio sabí­a que la presencia de Sherlock era enormemente atractiva para una gran masa de espectadores que ya habí­an disfrutado de Avatar y que necesitaban más materia prima. Con esto, la pelí­cula de Warner ha logrado 3,68M€ en 436 cines, dejando un promedio de 8.440€ por sala, el dato más alto desde Avatar. Lo cierto, es que desde el estreno del film de Cameron, ninguna cinta ha llegado con la potencia de un blockbuster y Warner habí­a armado el film con un tono de aventuras, acción, fantasí­a y misterio apto para todo tipo de públicos.

A todo esto, la presencia de Sherlock Holmes no le ha pasado factura a los sólidos tí­tulos adultos y familiares, pero sí­ lo ha hecho a los más comerciales como eran Solomon Kane y Teniente corrupto que han presentado los descensos más agudos del top10, al caer un 48% cada una, hasta los 322.000€ y 310.000€ respectivamente. Solomon al menos logra sumar ya 3,2 millones de euros y aspirar a unos excelentes 3,5 millones, pero Teniente se tiene que conformar con 1,05M€ y parece que lo tendrá difí­cil para llegar a los 1,7-1,8M€. En este último caso la cinta podrí­a haber sido un buen tí­tulo mainstream pero finalmente su interés no ha sido el suficiente.

La pasada semana se dieron a conocer los nominados a los Goya y este fin de semana el efecto de las más nominadas se ha dejado notar mucho. Celda mejora un 8% respecto a la pasada semana y recauda unos excelentes 340.000€ que ya le dejan acumular más de 10,4 millones de euros, un dato 8,3 veces más grande de lo que recaudó en su primer fin de semana. Ahora le quedan por delante unas buenas semanas que le deberí­an llevar hacia los 12M€, aunque muy probablemente se tendrá que volver a revisar a la alza este dato. Las otras nominadas también han experimentado importantes incrementos aunque lejos del top20.

Volviendo a los estrenos, esta semana llegaban dos tí­tulos fuertes a la cartelera, La decisión de Anne y Hierro, pero ninguno de los dos ha entusiasmado mucho. La cinta de Tripictures logra 370.000€ en 234 cines, lo que significa que sólo llega a un promedio de 1.580€ por sala. En otros mercados la cinta ha tenido buen boca a boca, pero la elevada competencia de estas semanas –con los candidatos a los Oscar a la vuelta de la esquina- le pondrán las cosas muy difí­ciles, por lo que Tripictures tendrá que conformarse con rozar el millón de euros. Hierro por su cuenta, salí­a con 104 salas pero logra un mal resultado de 154.000€, apenas 1.500€ por sala. La semana que viene llega La herencia de Valdemar, otra cinta de género producida en España y que le robará toda la atención. Su boca a boca no se prevé muy positivo por lo que podrí­a quedarse con un resultado final de apenas 400.000€.

Los dos tí­tulos minoritarios de la semana han tenido mucha más suerte. La cinta blanca, que Golem distribuí­a en 39 cines, ha recaudado unos excelentes 193.000€, alcanzando un promedio por sala de 4.923€. La pelí­cula ha entusiasmado gracias a su enorme prestigio y ruido levantado. La Palma de Oro ha dado su efecto otra vez más, y el Globo de Oro obtenido esta noche le dará una carrera muy larga, ya que la coloca a la cabeza de la carrera de los Oscar. A la sombra de este film, Festival Films estrenaba Amerrika, una pequeña producción americo-canadiense que con 30 copias ha recaudado 64.500€, unos 2.200€ por sala. Cumple de forma muy digna valorando la competencia dura que tení­a. Su gran ventaja es que aparte de La cinta blanca no habí­a otro tí­tulo de peso.

#

Tí­tulo

Semana

Var. %

Salas

€/Sala

Total

Coste

Semanas

1 Avatar (Fox) 4,33M€ -6% 650 6.650€ 46M€ 185M€ 5
2 Sherlock Holmes (Warner) 3,67M€ nueva 436 8.380€ 3,65M€ 65M€ 1
3 ¿Qué les pasa a los Morgan? (Sony) 0,8M€ -38% 348 2.345€ 2,29M€ 40M€ 2
4 Alvin y las aridllas 2 (Fox) 0,61M€ -22% 347 1.758€ 8,09M€ 55M€ 3
5 La decisión de Anne (Tripictures) 0,37M€ nueva 234 1.581€ 0,37M€ 1
6 Celda 211 (Paramount) 0,34M€ +13% 207 1.642€ 10,41M€ 11
7 No es tan fácil 0,31M€ -32% 254 1.220€ 4,3M€ 58M€ 4
8 Teniente Corrupto (Aurum/Wide) 0,31M€ -47% 226 1.371€ 1,05M€ 2
9 Solomon Kane (Aurum) 0,31M€ -48% 291 1.065€ 3,2M€ 31M€ 3
10 Un tipo serio (Universal) 0,22M€ -25% 77 2.857€ 0,59M€ 1

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • juan_mas

    Espera espera, ¿me estais diciendo que con 6 euros en Estados Unidos puedo comprar cosas de 9 dolares?!! Es que tiro payá ya.

  • grijaldo

    El otro dia antes de Sherlock Holmes pusieron el trailer de la del Hombre Lobo y en los tí­tulos de credito salia Helfman,osea que bien.

  • golfos

    Yo lo que he leí­do es que censuran “Avatar” en China por el problema de los desalojos que tienen allí­ y que la gente no asocie un tema con otro.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Una genial noticia sin duda darkavm…Porque Elfman detrás de un score de este tipo suele ser oro puro.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Precisión: Se utilizará todo lo que habí­a compuesto Elfman antes de su despido y han contratado a Conrad Pope, colaborador habitual de John Williams, para que complete unos minutos adicionales.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Una noticia rápida, a falta de 1 mes para que se estrene, parece que Danny Elfman ha vuelto para dar los últimos toques a la banda sonora de El hombre lobo.

  • Eweisze

    Gracias chicos, intentaré verla. Me llama poderosamente la atención pero es eso, me frenan los recuerdos de La Pianista y Funny Games.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast