Noticias

TAQUILLA AMERICANA

El tito Mel vuelve a estar ante las cámaras después de un largo parón de 7 años cuando participó en El Detective Cantante. Desde entonces hasta ahora, salvo alguna aparición en Complete Savages, se ha centrado en dirigir Apocalypto y, supongo, tomarse un respiro. Aunque no ha conseguido abatir a la irreductible Avatar, Edge of Darkness llega como el estreno más potente de la semana, pero seguramente que con un resultado en taquilla y a nivel de crí­tica algo más flojo de lo que cabrí­a esperar para un retorno tan señalado y a las órdenes de alguien sobradamente solvente como Martin Campbell. La crí­tica aprueba la pelí­cula (54/100 en Metacritic), pero como la mayorí­a de estrenos postnavideños, no llega a levantar la floja media de principios de año. Los que si han gozado de forma más notable han sido los espectadores, que parece que si echaban de menos al tito Mel (7,6 en IMDb).

Tras ella Kristen Bell consigue levantar la comedia romántica de Mark Steven Johnson (sí­, el torturador de Ghost Rider) When in Rome, a pesar de unas crí­ticas bastante malas (30/100 en Metacritic) y un público que le da el visto bueno por los pelos (5,5 en IMDb).

A grandes rasgos todo indica que el dominio de Avatar a tapado cualquier alternativa en el último mes y medio (salvo Sherlock Holmes y Alvin y las Ardillas 2) y ha desplazado a otros tí­tulos que pudiendo ser interesantes han preferido no medirse a Cameron y verse tapados por él. Tendrá que ser The Wolfman quien retire definitivamente a Avatar del primer puesto y ayude a que se renueve un poco la cartelera.

TAQUILLA EE.UU.

Avatar 30.0 Mill. $ 594.0 acum.
Edge of Darkness
17.1 Mill. $ 17.1 acum.
When in Rome
12.1 Mill. $ 12.1 acum.
Tooth Fairy
10.0 Mill. $ 26.1 acum.
The Book of Eli 8.8 Mill. $ 74.4 acum.
Legion 6.8 Mill. $ 28.6 acum.
The Lovely Bones 4.7 Mill. $ 38.0 acum.
Sherlock Holmes 4.5 Mill. $ 198.0 acum.
Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel 4.0 Mill. $ 209.0 acum.
It’s Complicated 3.7 Mill. $ 104.0 acum.
Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://adadadad 00110011

    Me he encontrado con un articulo de opinion bastante interesante. Por favor, Leer esta opinion sobre el triundo de avatar en las taquillas.
    —————-

    Avatar es la #1, no por casualidad.

    Recién se anunció que la pelí­cula Avatar, de James Cameron se ha convertido en la cinta más taquillera de todos los tiempos superando a Titanic, también de Cameron. Serí­a trillado decir que Avatar es un producto de la Mercadotecnia, sin embargo estamos frente a un cineasta muy talentoso, pero sobre todo un gran estudioso de su audiencia.

    Cualquiera que sea la fórmula para un éxito cinematográfico, James Cameron la encontró en Titanic hace 12 años, y replicó el modelo para Avatar.
    Quiero hacer referencia a algunas semejanzas entre ambas pelí­culas, que ayudarán a validar mi tesis:

    1.Tanto Titanic como Avatar son tí­tulos cortos y fáciles de recordar, lo que no ocurre con pelí­culas como “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, por mencionar alguna.
    2.Ambas pelí­culas tienen una historia de amor bien llevada, que siempre es taquillera.
    3.Ambas tienen efectos visuales sumamente innovadores en su tiempo y no pretenciosos.
    4.Ninguno de ambos guiones son restrictivos hacia algún público: No hay excesiva violencia, sexo, situaciones bizarras o sangrientas.
    5.Ambas pelí­culas son clasificación PG 13 (para mayores de 13 años). A pesar de excluir a un público infantil fueron las más taquilleras.
    6.El término “Avatar” es muy actual y Cameron lo aprovechó muy bien. La wikipedia lo define como: “Una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografí­as o dibujos artí­sticos, y algunas tecnologí­as permiten el uso de representaciones tridimensionales”. Hoy en dí­a el término se utiliza en video juegos, Second life o en nuestro Messenger.
    7.Ambas historias tienen moraleja.
    8.Normalmente las pelí­culas de autor se consideran de arte o de culto, como cuando hablamos de Kubrik, Fellini, etc. Tanto en Titanic como en Avatar el peso importante está en la historia y en el director, no en los actores. Cameron logró el suficiente prestigio para firmar Avatar, y con eso asegurar por lo menos una taquilla decorosa.
    9.Finalmente, el último ingrediente fue la paciencia. Por alguna razón Cameron no replicó el modelo antes. Pienso que espero el momento estratégico para hacerlo, y triunfó.

    No quiero sugerir que el cumplimiento de los puntos anteriores es la fórmula de un éxito en taquilla, ya que la Mercadotecnia alrededor de la misma tiene un papel muy importante.

    El aprendizaje para nuestro mundo de las Pymes es que la combinación de un estudio profundo de nuestros clientes, la competencia y las tendencias, con un poco de paciencia, nos puede llevar a desechar lo que no sirve, reducir el riesgo y hacer algo mejor de lo que salió bien.

    ———–

    Y añado yo. Es muy difí­cil tener una formula secreta para saber como uno puede terminar triunfando. Pero cuando veo que un director se supera a si mismo, es aquí­ cuando termino reconociendo que James Cameron si puede que tenga una formula exacta y secreta.

  • Walter

    Yo ya lo lo dije en su dí­a. Hasta que no llegue el licántropo, ni Dios baja a Cameron del nº1.

  • Eweisze

    Si Transformers 2 se hubiera estrenado en 3D, ¿qué creéis que habrí­a pasado?

    Avatar se ha beneficiado mucho del hype de los Globos de Oro, etc. que se le ha dado últimamente.

  • naxete_69

    “Avatar” ha sido al final un “¡zas! en toda la boca” para los que vaticinaban que iba a ser un fracaso comercial. Y por mucho que se le acabe el chollo del 3D creo que seguirá recaudando por lo menos hasta mediados de marzo. Y sino al tiempo…

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    En marzo se estrenan Alicia en el pais de las maravillas, Como entrenar a tu dragon y el 2 de abril Furia de Titanes. Tienen que dejar libres las pantallas 3D para estas peliculas.

  • TH1138

    Cada vez que vaticinais algo sobre Avatar, ocurre siempre lo contrario.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    A Avatar le queda 1 mes, en cuanto llegue marzo se le acabó el chollo de las pantallas 3D.

  • gorilamaguila

    a veces pienso que soy retrasaooo, pero lo de AVATAR no me lo explico.

  • grijaldo

    Nadie menciona que Avatar ya ha superado los 2000 millones?

    Madre mia,ni las dos juntas de Harry Potter van a poder superarla.

  • naxete_69

    Yo lo de cambiar los tí­tulos de las pelí­culas estoy a favor cuando el original es bastante inteligible al castellano o cuando se cambia por otro original. Hay muchos casos pero el que más me viene a la mente es el soso “Die Hard” americano por el de “La jungla de cristal” que sin embargo quedaba muy cutre en las dos secuelas porque el nombre ya no tení­a nada que ver con los argumentos posteriores.

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast