Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Hace un año la taquilla española se situaba en los 9,8M€ para cerrar el enero, mientras que este año, la avalancha constante de público ha situado las cifras en unos fuertes 11,5M€, un 17,3% más. Otra semana más han acudido a las pantallas de cine más de 1,8 millones de espectadores, un dato que permite cerrar el mes de enero con cerca de 82 millones de euros. Cifras excelentes que confirman la buena salud de la exhibición.

La sorpresa de esta semana no está en que Avatar ha vuelto a repetir por séptima semana en lo más alto, con un descenso mí­nimo del 11% y otros 3,5M€ de recaudación, sino que ha llegado Clint Eastwood con su Invictus. La cinta sobre la vida de Nelson Mandela ha dado unos excelentes ingresos de 2,15M€ más de lo esperado y un resultado muy sólido. La cinta se estrenaba de la mano de Warner la cual sabe que Clint tiene una enorme aceptación en nuestro paí­s. La promoción ha sido fuerte y el apoyo que recibe el autor es claro para dejar un promedio por cine de casi 7.000€. Eastwood tiene tirón en una gran variedad de espectadores, siendo muy fuerte entre los adultos tanto hombres como mujeres. Invictus ha centrado gran parte de la atención de esta audiencia, afectando a bastantes tí­tulos fuertes como Up in the air o Nine. Ahora hay que esperar lo habitual en la exhibición de su cine, un buen boca a boca que lleva a la pelí­cula más allá de los 8-9M€.

Los otros dos estrenos fuertes de la semana se han quedado, como se esperaba en el medio camino del top10. Todo incluido alcanza la quinta posición del ranking mientras que La cuarta fase lo hace en la octava. La primera logra 830.000€ en 252 salas, un promedio de 3.000€ por cine, mientras que la segunda, distribuida por Aurum en 251 cines, recauda 516.000€, 2.060€ por sala. En los dos casos son cine mainstream sin excesivas armas pero que ha funcionado bien gracias al buen momento del cine y a la fuerte promoción de sus responsables. Su paso en la cartelera será rápido y correcto, seguramente multiplicando por 2,5 veces sus resultados iniciales.

Por el medio, los tres estrenos de la pasada semana han tenido caí­das relativamente fuertes. La que menos ha sido Up in the air, afectada por la presencia del film de Eastwood y a la espera de las nominaciones de los Oscar –que se darán a conocer mañana- la cinta cae un 37% hasta los 820.000€. No es una mala caí­da valorando la competencia y hay que tener en cuenta que su boca a boca y tirón será más fuerte en las próximas semanas. Se sitúa en los 2,44M€ y los 6-6,5M€ parecen ser una buena meta. Nine cae un agudo 49% hasta los 490.000€, sumando en 10 dí­as unos regulares 1,7M€. No es una cifra muy buena valorando los elevados costes, ya que estamos hablando de una superproducción de 57M€. Es posible que su singularidad y extraño planteamiento esté disuadiendo el boca a boca a favor de otros tí­tulos más fuertes. Su clave –como en los Estados Unidos- está en las nominaciones a los Oscar, donde lo tiene algo difí­cil pero no imposible.

El descenso más agudo de la semana va para La herencia Valdemar, un film de género que no ha conectado en exceso pese a su fuerte promoción y que esta semana se ha visto muy afectado por el estreno del film de Aurum, La cuarta fase. Cae un 57% hasta los 250.000€ y su acumulado está en 900.000€ en 10 dí­as. Llegará a 1,5-1,6M€ en el mejor de los casos y no parece tenerlas todas para el estreno de la segunda parte. Lo mejor serí­a que lanzara y buscara un mayor éxito en DVD u otras ventas para despertar algo más de interés, sino le podrí­a pasar como a Millenium 2.
El resto de estrenos de la semana lo han hecho con menos de 100 copias y entrando fuera del top10. El mejor resultado ha ido a parar a uno de los filmes claves para los Oscar de este año, En tierra hostil con 66 salas ha logrado unos correctos 160.000€ -promedio de 2.424€ por cine-. La pelí­cula tiene a favor el renombre cinéfilo que ha obtenido con los premios y DeA la ha medido bien a nivel de copias, sin excederse y concentrando mucho su posicionamiento en salas. Es cine de boca a boca y de prestigio, por lo que no será nada raro verla aguantando unas cuantas semanas, sobretodo si se hace con 5 o 6 nominaciones. El objetivo más claro estará en los 800.000€. Los otros dos estrenos han ido algo más regulares.

herencia-valdemar_galeriabig

Chéri salí­a con 82 salas y ha logrado 145.000€ mientras que Krabat salí­a con 99 para recaudar unos malos 117.000€. Ninguna de las dos logra más de 2.000€ por cine y ninguna de las dos tiene muchos puntos de aguantar. La primera, distribuida por Alta, se tendrá que enfrentar a los nominados a los Oscar –y ahora llega la fuerte Precious– y no tiene suficientes armas para hacerlo. Sí­ que es un cine de época bien aceptado por el sector femenino, sólido en salas de centro de ciudad y con la buena presencia de Michelle Pfeiffer, pero de momento hay que pensar en un resultado final de no mucho más de 600.000€. Krabat es cine familiar, no ha entusiasmado pero a poco que aguante como otras similares bien podrí­a llegar a los 450.000€ en el mejor de los casos.

El premio en este sector de exhibición ha vuelto a repetirse en La cinta blanca que suma otros 200.000€ y apenas cae un 17% respecto a la pasada semana.

# Tí­tulo Semana Var. % Salas €/Sala Total Coste Semanas
1 Avatar (Fox) 3,52M€ -19% 535 5.981€ 56,3M€ 185M€ 7
2 Invictus (Warner) 2,16M€ nueva 318 6.870€ 2,16M€ 42M€ 1
3 Sherlock Holmes (Warner) 1,22M€ -42% 416 2.764€ 7,9M€ 65M€ 3
4 Todo incluido (Universal) 0,84M€ nueva 252 3.335€ 0,84M€ – 1
5 Up in the air (Paramount) 0,82M€ -38% 231 3.550€ 2,46M€ 20M€ 2
6 El rompedientes (Fox) 0,58M€ -18% 300 1.900€ 1,47M€ 35M€ 2
7 Nine (DeA/Wide) 0,5M€ -47% 318 1.661€ 1,72M€ 57M€ 2
8 La cuarta fase (Aurum) 0,51M€ nueva 251 2.070€ 0,52M€ – 1
9 Alvin y las ardillas (Fox) 0,34M€ -24% 315 952€ 8,95M€ 55M€ 6
10 La herencia Valdemar (Universal) 0,23M€ -58% 250 950€ 0,9M€ 13M€ 2

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • moriarty

    No creo que la de Precious tenga demasiado tiron en España

  • grijaldo

    Espectro,eso.

  • grijaldo

    Seguro pero sale bajando unas escaleras hacia tí­ con el traje de Esectro de Seda verdad pillin?

  • Eweisze

    “De hecho, he de confesar que suelo reincidir en un sueño con ella, dentro de una nave de extraño diseño, mientras Leonard Cohen suena de fondo”

    De qué me sonará eso… xD
    A mí­ me gusta más morena que rubia.

  • Walter

    Yo estuve viendo “La herencia Valdemar” la semana pasada y no es tan mala como la pintan. Se trata de una pelí­cula de género de concepción muy clásica, que remite a las pelí­culas de la factorí­a Hammer. Las interpretaciones son lo peor de una cinta que tiene una de las estéticas más cuidadas que yo recuerde en el cine español de los últimos años. Mención especial para el entrañable y tristemente desaparecido Paul Naschy. Es simpaticona si vas a verla con la mentalidad adecuada y se hacen ciertas concesiones. Y en el avance de la segunda aparece mi adorado “Cthulhu”.

    Jordi, a mí­ también me pone mazo Malin Akerman. De hecho, he de confesar que suelo reincidir en un sueño con ella, dentro de una nave de extraño diseño, mientras Leonard Cohen suena de fondo 😉

  • suarse

    A ver si tiene suerte la de La herencia Valdemar, solo por que es la única española que no ha recibido subvenciones. Así­ se animará más gente a gastar de su dinero y no del de los demás,

  • http://jordim.wordpress.com/ Jordi M. Novas

    Cómo me pone Malin Akerman..

  • alf viveros

    hola a todos, necesito que alguien de ustedes me ayude. Este mensaje no tiene nada que ver con el post, pero era el que estaba más vací­o y supuse que serí­a más fácil que vieran mi mensaje.

    sucede que en mi trabajo nos pidieron ver el cortometraje “El circo de la mariposa”, que seguramente ustedes conocen, y nos pidieron que lo analizaramos.
    Yo, sabiendo de antemano que aquí­ hay personas altamente instruidas en la crí­tica de cine, les pedirí­a que me ayudaran a ver este filme con otros ojos. Pues aunque el mensaje es muy claro y se pueden ver diversos valores o temas como el multiculturalismo, también me gustarí­a apreciar otros elementos que seguramente ustedes podrán observar mejor que yo.

    gracias de antemano a todo aquel que guste colaborar dando su opinión.

    si no lo han visto, aquí­ está la liga:
    primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=qtmC9ThcSpo
    Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=Xs2S75PDuPw&feature=related

  • grijaldo

    No nos engañemos,ir al cine es mas barato que ir de copas y con la que tenemos encima es la mejor opcion de ocio que hay.

    Yo desde luego es lo único que me puedo permitir.

  • Adrenocromo

    ¿”En tierra hostil” ni siquiera entra en el ranking??

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast