Noticias

‘UP IN THE AIR’ TIENE EL MEJOR GUIÓN ADAPTADO DEL AÑO

Hace unas semanas conocimos a los candidatos para el premio Scripter que concede la Fundación de Escritores de la Universidad del Sur de California. Dicha fundación se constituyó en el año 1988 y la componen profesores de literatura de la Universidad del Sur de California, escritores, representantes del sindicato de guionistas, ejecutivos de los estudios y guionistas  ganadores del Oscar o nominados. La intención de este premio es destacar el mejor guión adaptado del año.

El gran triunfador de esta edición ha sido Up in the Air firmado, que no escrito a pachas, por Jason Reitman y Sheldon Turner.

up-int-he-air-triunfa-en-los-premios-scripter

*La autorí­a del guión de Up in the Air es un tema espinoso. Tanto Jason Reitman como Sheldon Turner comenzaron a escribir por su cuenta el guión hace unos años, el primero con la intención de dirigirlo y el segundo con el propósito de venderle el guión a la Fox. El guión no fue comprado y según Turner, el guión llegó a las manos de Reitman y se aprovechó de buena parte del material, y le vende el guión a la Paramount. Turner pone el asunto en manos del Gremio de Guionistas y el sindicato obliga a Reitman a acreditar a Turner como coguionista. Ambos se han llevado la mayorí­a de premios del año, entre ellos el Critic’s Choice y el Globo de Oro, y probablemente les veamos con caras de pocos amigos recogiendo el Oscar el próximo 7 de marzo.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Es que se ha hecho para evitar eso mismo que comentas. Vamos a poner cifras redondas, la Academia está compuesta por unos 6.000 miembros, al ser diez las nominadas al Oscar vemos que la ganadora es aquélla que haya conseguido 601 votos, una cantidad irrisoria y que da pie a eso que comentas o a que los estudios hagan presión sobre sus empleados para que voten por sus pelí­culas. Con este nuevo sistema de votación este tipo de cosas se controlarí­an más.

  • Ned Devine

    Estupendamente Mary Carmen, muchas gracias!!
    Es una forma como poco peculiar… No se si es la más justa, lo veo una forma con la que se puede contentar menos pero a más gente (ah, vaya, ganó mi segunda opción…).
    Se me ocurre (me arriesgo a que me llamen algo por el primer comentario) que un sector judí­o- nada desdeñable en la academia- va a poner en primer lugar a los bastardos, y Oprah va a tirar de contactos para unas cuantas votaciones en primer lugar a Precious (aunque el año pasado nadie la hizo caso cuando apoyó a Australia).

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Al revés, 1 la que más te gusta y 10 la que menos, es por orden de preferencia. Luego a la hora del recuento vemos lo siguiente:

    – Imaginaros una mesa con diez tarjetas correspondientes a cada tí­tulo candidato. Se irán distribuyendo las papeletas según aquéllas pelí­culas que aparezcan con el nº1, a las de Avatar irán las que tengan a Avatar en primer lugar, es tan solo un ejemplo.

    – Cuando estén todas las papeletas distribuidas. Se hará un recuento, y si no hay una mayorí­a aplastante, se eliminará la pelí­cula que menor número de nº1 haya obtenido y las papeletas que ha ido acumulando se redistribuirán por aquéllos tí­tulos que hayan obtenido un 2.

    – Se hace un nuevo recuento, y si sigue sin haber mayorí­a aplastante, se repite el mismo proceso, es decir, eliminar la pelí­cula que menor número de votos ha obtenido, y redistribuir las papeletas acumuladas por aquéllas pelí­culas que hayan obtenido un 3. Y así­ sucesivamente hasta que se llegue a una mayorí­a.

    – Puede suceder que la pelí­cula ganadora no sea aquélla que haya ganado en la primera ronda, es decir, la que mayor número de nº1 ha obtenido, pero sí­ que fue obteniendo ventaja significativa en las siguientes rondas.

    Espero haberlo explicado bien.

  • Ned Devine

    ¿Y va a por puntos (10 la primera, 9 la segunda… a lo fórmula 1), o sólo es para desempatar?

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    La votación diferente afecta sólo al apartado de mejor pelí­cula. En el resto de apartados se vota como siempre, se marca al que quieres que gane. En el apartado de mejor pelí­cula se hace una lista por orden de preferencia.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast