Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Enero empezó y terminó a lo grande y febrero parece que seguirá en el mismo ritmo. El primer fin de semana del mes presenta unos excelentes resultados de 12,2M€, un 3,38% más que hace un año, justo cuando la taquilla presentaba unos resultados excelentes gracias a los estrenos de Benjamin Button y Un chihuahua en Beverly Hills. El buen ritmo general de la taquilla no se puede decir que sea sólo cosa de Avatar, ya que la salud de muchos de los habitantes del top10 y de los estrenos de esta semana han sido excelentes.

Tiana y el sapo logra rozar el primer puesto pero no logra desbancar a Avatar, pese a que sus cifras de ayer domingo sí­ fueron superiores a las del film de Cameron, por lo que su reinado podrí­a estar ya tocando techo. La nueva aventura de Disney ha sido todo un éxito, seguramente por encima de lo esperado. En 400 salas logra unos excelentes 2,69M€, 6.725€ de promedio por cine, lo que es un resultado muy superior al visto hace un año con Un chihuahua en Beverly Hills -1,85M€- o la más reciente G-Force -2,5M€ y con el plus del 3D-. El Estudio volví­a a la animación tradicional y con Tiana ha logrado el mejor resultado de una cinta 2D de toda la década. Disney ha convencido dando a Tiana y el sapo un estreno fuerte, directo a su sector con muchí­simo ruido y presencia mediática, logrando sortear el único elemento que le podí­a ir en contra, el no ser en 3D. Aunque con esto queda claro que el no ser 3D es un prejuicio más adulto que infantil. Tiana deberí­a llegar a los 10-11M€.

The Road (La Carretera) y Precious han sido los otros dos grandes estrenos de la semana que han logado un contundente éxito, mientras que la apuesta española, Luna caliente, se ha quedado con un fuerte fracaso. La nueva cinta de Vicente Aranda pese a salir con 119 copias no ha captado la atención y recauda poco más de 50.000€, unos malí­simos 420€ por sala. La cinta no ha interesado, tení­a un look y un estilo demasiado antiguo y confuso, ofreciendo a los espectadores gran parte de lo que no les gusta del cine con marca española. Su paso será fugaz y llegará poco más allá de lo 150.000€.

La carretera logra unos excelentes 1,1M€ en 251 cines. La pelí­cula de ciencia-ficción estrenada por Universal-Wide Pictures no las tení­a todas a su favor ya que la cinta se quedó fuera de la carrera de los Oscar y esto la podí­a colocar fuera de algunos radares adultos. La presencia de Invictus como gran tí­tulo adulto del momento tampoco le poní­a fácil las cosas, pero al final la pelí­cula con Viggo Mortensen se ha hecho escuchar. Su crí­tica y su aspecto de cine de producción potente le ha dado una buena posición en la mente de los espectadores.

Precious logra unos excelentes 475.000€ en sólo 118 cines. Filmax ha sido precavida y ha lanzado un estreno muy medido, rodeado de una buena presencia en medios y más con sus seis nominaciones a los Oscar, que le ha dado todo el ruido y prestigio que necesitaba. Seguro que ha seducido a las audiencias de gran ciudad, desde a los cinéfilos más proOscar hasta el sector adulto, especialmente el femenino, donde la cinta deberí­a encontrar un respaldo importante en las próximas semanas.

En esta misma lí­nea de estreno medido y con nominaciones a los Oscar está En tierra hostil. DeA ha ampliado de 66 a 88 cines, provocando un aumento del 47% en sus recaudaciones, llegando así­ hasta los 260.000€ y quedándose a las puertas del top10. La cinta acumula algo más de 0,5M€ y parece que su camino será muy fuerte en estas semanas pre Oscar gracias a su prestigio. Su boca a boca más allá del sector cinéfilo es algo más dudoso, pero como DeA ha ido manteniendo el número de copias esto no será un mal mayor. De momento 1,4-1,6M€ parecen una más que posible realidad.

Sobre los mantenimientos, esta semana ha sido bastante redonda e interesante. Avatar vuelve a presentar el descenso más mí­nimo del top10 al caer sólo un 16% hasta los 2,95M€, acumulando casi 60,6M€ y sin presentar sí­ntomas de fatiga. Los 70M€ son cosa de semanas. Invictus cae un 37% hasta los 1,36M€ -acumula 4M€- y Up in the air es la otra gran ganadora gracias a las seis nominaciones a los Oscar, cae un 21% hasta los 640.000€, acumulando más de 3,3M€.

#

Tí­tulo

Recaudación

Var. %

Salas

€/Sala

Total

Coste

Semanas


1 Avatar (Fox) 2,94M€ -17% 431 6.832€ 60,6M€ 185M€ 8
2 Tiana y el sapo (Disney) 2,71M€ nueva 400 6.725€ 2,71M€ 75M€ 1
3 Invictus (Warner) 1,37M€ -38% 310 4.451€ 4M€ 42M€ 1
4 La carretera (Universal/Wide) 1,18M€ nueva 252 4.650€ 1,18M€ 1
5 Sherlock Holmes (Warner) 0,74M€ -39% 378 1.970€ 8,95M€ 65M€ 3
5 Up in the air (Paramount) 0,64M€ -22% 241 2.615€ 3,3M€ 20M€ 2
4 Todo incluido (Universal) 0,49M€ -41% 248 1.978€ 1,47M€ 1
8 Precious (Filmax) 0,47M€ nueva 118 3.728€ 0,47M€ 6,5M€ 1
9 Nine (DeA/Wide) 0,32M€ -35% 299 1.052€ 2,18M€ 57M€ 2
10 El rompedientes (Fox) 0,26M€ -55% 294 942€ 1,69M€ 33,8M€ 3

Pau Brunet (BoxOffice.es).

Críticas

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

Twitter

Podcast