Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. TERCERA JORNADA

Con los ecos de la presentación de The Ghost Writer de Roman Polanski, la Berlinale se preparaba para recibir la visita de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio que vení­an para apoyar el estreno mundial de su nuevo film, Shutter Island. Además se mostraron a concurso la rumana If I Want to Whistle, I Whistle de Florin Serban y la danesa Submarino de Thomas Vinterberg.

the-ghost-writer-premiere-berlin

En primer lugar se presentó la rumana If I Want to Whistle, I Whistle el primer largometraje de Florin Serban. El film se centra en un joven de 18 años, a punto de salir de una cárcel de menores, y que pone su puesta en libertad en peligro cuando pretende evitar que su madre se lleve a su hermano pequeño a Italia. Muy fiel al espí­ritu de Gus Van Sant, Serban se ha rodeado de actores no profesionales, en su mayorí­a reclusos o ex-reclusos. La cinta no está basada en hechos reales aunque tal y como declara el realizador refleja cosas que suceden ahora mismo en Rumaní­a, como la marcha de los padres al extranjero dejando solos a sus hijos. Aunque no ha gustado del todo, a buena parte de la prensa le ha parecido una propuesta interesante que viene a demostrar el gran momento que atraviesa el cine rumano.

if-i-want-to-whistle-i-whistle-photocall-berlin-10

En segundo lugar llegó el plato fuerte de la jornada y por qué vamos a negarlo, de esta edición de la Berlinale, Shutter Island de Martin Scorsese que está fuera de concurso. Supongo que recordaréis que el estreno de este film estaba previsto para el pasado mes de octubre, pero la Paramount decidió retrasarlo hasta ahora, se estrenará el próximo viernes. Esta es la cuarta colaboración entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, tras Gangs of New York, El Aviador e Infiltrados, cinta con la que el realizador se llevó el Oscar que tantas veces se le habí­a escapado. Shutter Island se basa en una novela de Dennis Lehane, autor de Mystic River y Adiós Pequeña Adiós, se desarrolla en la década de los cincuenta y cuenta la historia de dos agentes federales que son enviados a una institución mental para investigar la desaparición de una interna peligrosa. El protagonista descenderá a los infiernos del pasado, y recordará el momento en el que como soldado de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial participó en la liberación de un campo de exterminio nazi. De esta manera saldrán a la luz todos sus traumas personales interfiriendo a la investigación. La cinta ha descolocado bastante y ha gustado más a los crí­ticos norteamericanos que a la prensa internacional. Algunos han comparado a Shutter Island con El Resplandor de Stanley Kubrick, no en cuanto a temática ni ejecución, sino en la manera de ocupar un punto especial en la filmografí­a del realizador. Acompañan a DiCaprio actores como Mark Ruffalo, Beng Kingsley, Max Von Sydow, Emily Mortimer y Michelle Williams. DiCaprio, que confiesa que ha hecho su trabajo más difí­cil hasta la fecha, no paró de elogiar a Martin Scorsese y dijo de él que es el realizador definitivo de nuestro tiempo.

shutter-island-photocall-berlin-10

En tercer lugar se presentó otro tí­tulo esperado, Submarino de Thomas Vinterberg, responsable de Celebración.El film narra la terrible historia de dos hermanos que han quedado marcados por una infancia brutal, por culpa de una madre alcohólica y abusadora. La vida de adultos que llevan los dos protagonistas está completamente rota. Ambos intentarán ayudarse mutuamente pero las circunstancias que les rodean lo impiden. El film que está protagonizado por Jakob Cedergren y Peter Plaugborg ha dividido bastante a los crí­ticos, para algunos aunque no sea una cinta excepcional sí­ que es un ejercicio humilde y conmovedor en donde no se hace ningún tipo de alardes para conseguir el favor del espectador. Para otros esta pelí­cula no está a la altura de Celebración y está destinada a aquéllos espectadores que probablemente tengan tendencias suicidas. Aún así­, a muchos no les extrañarí­a que Submarino tuviese representación en el palmarés, especialmente en el apartado de interpretación. Vintenberg fue el gran perjudicado por la presencia de Martin Scorsese. El realizador danés no solo vio que la rueda de prensa de presentación de su pelí­cula se programaba a última hora sino que comprobó que la mayorí­a de los medios de comunicación habí­an decidido ausentarse porque ya tení­an la noticia que importaba, que era la presentación de Shutter Island. Muy triste.

submarino-photocall-berlin-10

Mañana se presentarán Greenberg de Noah Baumbach, A Woman, a Gun and A Noodle Shop de Zhang Yimou y Exit Through the Gift Shop de Bansky.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • marcus

    Scorsese hasta en sus peores peliculas no baja de un nivel superior a la media..esta no me la pierdo

  • Jau

    Fare, yo a tu lista añadirí­a como obras mayores Salvar al Soldado Ryan de Spielberg y El Padrino III de Coppola, pelí­cula que nunca he entendido porqué está tan mal considerada cuando para mi es una auténtica maravilla. Quizás la menos buena de las tres, pero una maravilla al fin y al cabo.

  • Fare

    Spielberg rodó Tiburón como una de sus primeras pelis, Indiana Jones, E.T (en menor medida), Jurassic Park, La Lista de Schindler, Munich, Minority Report.

    Esos son los géneros que toca Spielberg, y son muchos. Clint Eastwood antes de hacerse más viejo rodaba cosas muy parecidas, parece que la gente no se acuerda de antes de los 90 en su etapa como director.

    ¿Clint es bueno? Mucho. Soy fanático perdido suyo, pero negar que Spielberg es el Rey Midas de Hollywood es una desfachatez. Clint Eastwood empezó a rodar sus proyectos más personales y reconocidos hace veinte años, Spielberg hace treinta y cinco que rodó su primera obra maestra. No se puede negar que el es sólo director, no actor, pero tampoco se puede negar que Clint Eastwood no ha sido siempre tan maravilloso.

    Las últimas pelí­culas de Spielberg son buenas, algunas un poco más regulares, pero siempre buenas, y no tiene ochenta años como Clint, le quedan suficientes años para grabar a fuego (más si es posible) su nombre, y seguir estando e incluso superar el olimpo en que se encuentra Eastwood.

    Tarantino tiene 46 años, ha rodado al menos una obra maestra, incluso dos. Clint a su edad era Harry el Sucio, y era vapuleado por muchos crí­ticos y gafapastas que hoy en dí­a le lamen el trasero.

    Scorsese es un genio también, pero en su haber tiene pelis como el Aviador, que no es nada del otro mundo, la mediocre Gangs of New York, Al lí­mite… y algunas obras maestras con cortes parecidos, como Uno de los nuestros y Casino. ¿Es excelente y una leyenda? Pues sí­, pero como todos tiene sus errores, lo cual quiere decir que si no saca nada excelente hasta dentro de seis años la gente se olvidará de el, igual que con todos.

    En mi opinión la cosa es simple, y es que si alguien con una gran carrera en Hollywood no saca pelis hechas para ganar, se le deja en segundo plano, mientras se le lame el culo a los artistas con un buen momento hasta que pierden fuelle. ¿Dónde quedó Coppola? Y eso que ha rodado algunas pelis que salen en todos los rankings, en los primeros puestos. Eso sí­, La Conversación no figura nunca entre las favoritas de sus admiradores, por que la cosa más vieja que recuerdan en La Ley de la Calle. Y sinó para putearle siempre queda Justicia Ciega.

    El Padrino, El Padrino II, La conversación, Apocalypse Now, La Ley de la calle, Drácula de Bram Stocker, Cotton Club. Ahora, eso sí­, darle las gracias por todo lo que ha hecho y resignarse a que no haga nada más el resto de su carrera.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Si no hubieran hecho la tonterí­a con el cambio de fechas, ahora Shutter Island podrí­a estar nominada a mejor pelí­cula en los Oscar, en lugar de cosas como la peli de Sandra Bullock.

    Yo le tengo muchas ganas, principalmente por quitarme el mal sabor de boca de Infiltrados. Tengo esa pelí­cula atravesada porque no soporto su tramposo final y que la cubrieran de Oscars cuando ese año habí­a pelí­culas infinitamente mejores.

  • naxete_69

    Me encantan Spielberg y Tarantino pero les veo más lejos que Eastwood o Scorsese. Lo cual tampoco es malo. Y aunque Coppola esté de capa caí­da siempre le agradeceré las grandes pelí­culas que me ha regalado. Hay muchí­simos más directores como Nolan que les siguen de cerca pero bajo mi punto de vista los que realmente mantienen siempre el nivel máximo (con permiso también de esos genios de PIXAR) son Scorsese, Eastwood y Allen.

  • Jau

    No creo Naxete_69 que por ejemplo Spielberg o Tarantino estén por debajo de los que has mencionado. Por recordar a dos que me vienen ahora a la memoria. Por mucho que los temas que aborden no suelan ser tan serios como los de Eastwood. Por poner un ejemplo, para mí­ Munich supera cualquier cosa que haya hecho Eastwood desde Sin Perdón (quizás con la salvedad de Cartas desde Iwo Jima), y que conste que me encanta Eastwood.

  • Mr Soprano

    “Shutter Island” es probablemente ya una de las mejores pelí­culas del año, sin haberla visto, por lo que he leido y visto en su trailer sera Maravillosaa!!!.

    Totalmente de acuerdo en que Scorsese y Eastwood son los últimos hombres leyenda vivos y en activo, además de los más talentosos e infalibles.

  • Fare

    La validez de cualquier premio que premie el arte es cuestionable. En todo caso sirven más que nada para determinar cuál es el más rentable y venderlo, todo el mundo que sabe un poco de cine sabe que no hay que saber mucho para saber lo que te gusta.

    Aunque reconozco que me gusta hablar con otras personas de cine, no creo que las opiniones sobre los otros de lo que me gusta vaya a cambiar lo que me gusta. Por eso los premios son más un cachondeo que otra cosa.

    Saludos

  • naxete_69

    La validez de los Oscars es la mayorí­a de las veces nula. Si premiaran realmente a lo mejor del año siempre ganarí­an los mismos (sobretodo en categorí­as de actores y directores), con lo cual perderí­a interés el espectáculo, que es realmente la esencia de esos premios. Auguro que “Avatar” va a llevarse este año el de mejor pelí­cula por haber salvado la maltrecha industria con sus infinitos beneficios en taquilla. Y este ejemplo ilustra perfectamente cuales son las verdaderas intenciones de los mismos.

  • Fare

    Ajam. Por eso en todas las competiciones hay tres ganadores, es para que los perdedores no se sientan mal si no llegan al primero, mejor ser no ganador que ser perdedor.

    Al parecer en el cine hay quien cree igual, para eso existen los Oscars, para que todos sepamos quiénes son los mejores artistas.

    Gracias Naxete, me lo has dejado claro.
    Saludos

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast