Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. QUINTA JORNADA

Cuando la Berlinale está a punto de alcanzar su ecuador toca el turno de hacer balance de lo que se ha visto. The Ghost Writer de Roman Polanski se sitúa en este momento como uno de los principales nombres a figurar en el palmarés, aún queda mucho cine por ver en el Festival de Berlí­n. Hoy se han presentado Caterpillar de Koji Wakamatsu, Der Rí¤uber de Benjamin Heisenberg y En Ganske snill Mann de Hans Petter Moland.

En primer lugar se presentó Der Rí¤uber de Benjamin Heisenberg, la primera pelí­cula alemana que se presenta a concurso en esta edición. Está basada en la novela homónima de Martin Prinz, que a su vez se basa en hechos reales ocurridos en Austria durante la década de los ochenta. Su protagonista es un ladrón de bancos que se encuentra en libertad condicional, para él robar no es más que un mero reto deportivo, ya que es un exitoso corredor de maratones. El hombre vive tan aislado del mundo que ni siquiera un inesperado amor logra redimirle. La cinta está protagonizada por Andreas Lust y ha gustado ya que el realizador logra mantener al espectador en tensión todo el rato y gracias a la interpretación de su protagonista.

der-rauber-berlinale

Posteriormente se presentó la noruega En Ganske snill Mann de Hans Petter Moland. El film está protagonizado por el gran actor sueco Stellan Skarsgard que da vida a Ulrik, un ex convicto que sale de prisión tras cumplir 12 años de condena y que intentará reconciliarse con su familia. No lo tendrá fácil, ya que su ex mujer intentará impedir que entre en contacto con su hijo, su casera la mimará a cambio de favores sexuales y sus amigos querrán que se vengue del hombre que le entregó a la policí­a. Todo esto está narrado en clave de comedia ácida e irónica que arrancó sonoras carcajadas al personal.  Y todo gracias a un enorme Stellan Skarsgard, que se perfila como serio aspirante al premio de interpretación. El guión lo firma Kimp Fupz Aakeson que fue calificado por el realizador y por el protagonista del film como uno de los más divertidos que habí­an leí­do. Muchos han comparado esta pelí­cula con el cine de los hermanos Coen, aunque el film noruego sea más ramplón.

en-ganske-snill-mann-berlinale

En último lugar se mostró Caterpillar del veterano cineasta japonés Kí´ji Wakamatsu. El film habla de las consecuencias de la guerra. Se sitúa en la Segunda Guerra Mundial y narra el regreso de un héroe de guerra japonés a su pueblo. Él ha quedado mutilado de brazos y piernas y ni siquiera puede hablar. Los vecinos de su pueblo verán al protagonista como un dios y de su mujer sólo esperan que se sacrifique y que consagre su vida a atenderle. Este alegato antibelicista ha hundido a más de un espectador. El realizador confesó que querí­a expresar la injusticia de las guerras y recordó que sólo en Hiroshima y Nagasaki murieron más de 200.000 personas.

caterpillar-berlinale

Mañana se presentarán Honey de Semith Kaplanoglu, Please Give de Nicole Holofcener y The Hunter de Rafi Pitts.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast