Críticas

PRECIOUS

Os voy a ofrecer dos versiones de la crí­tica. La corta y larga. Yo os recomiendo que os quedéis con la corta y no perdáis más tiempo. Ya es suficiente con que yo haya perdido dos horas de mi vida (tres contando el camino al cine).

Versión corta: esta pelí­cula es una b-a-s-u-r-a.

Si no queréis hacerme caso, aquí­ va la versión extendida.

El film Precious de Lee Daniels se estrenó con gran éxito en el pasado festival de Sundance y desde entonces ha recogido multitud de halagos de la prensa norteamericana. Sólo se me ocurre un motivo para ello: la pelí­cula actúa como una catarsis de la mala conciencia del americano medio.

Como ya sabéis todos a estas alturas Precious cuenta la historia de una adolescente negra con obesidad mórbida que es sistemáticamente violada por su padre que la deja embarazada dos veces y a la vez es maltratada fí­sica y psicológicamente por su madre. La pobre chica a su vez es prácticamente analfabeta y carece de cualquier tipo de habilidad afectiva/social/intelectual.

Sobre este material de derribo el director Lee Daniels construye un vergonzante panfleto sobre el poder liberador de la educación. La única cosa aceptable en la peli son las interpretaciones de la protagonista y de su madre, Mo’Nique, que ya se está preparando para subir a por el Oscar. Ambas están muy ajustadas a sus papeles y dan el pego muy bien. Punto.

critica-de-precious-1

Aparte de esto no hay nada más mí­nimamente aprovechable en Precious. Desde el maniqueo, sobre-expositivo y estereotipado guión hasta la feí­sta y vulgar dirección de Daniels todo en esta pelí­cula carece del mí­nimo sentido del gusto, la sensibilidad o incluso la vergüenza. El director se recrea en el sensacionalismo, (Precious llega a recibir un botellazo en la cabeza a cámara lenta¡¡¡), acumula clichés sin parar, (las compañeras de clase de Precious están sacadas del “Manual del tópico de las minorí­as raciales”: la guarra, la madre soltera de buen corazón, la inmigrante, la auto-engañada que se cree camino de la fama, etc, etc….) y no repara en medios para hacernos llorar.  A mi sólo consiguió hacerme coger un cabreo monumental. Todo muy bien aderezadito con música sentimentaloide en algunas escenas/hiphopera en otras para meternos en situación. Oh yeah.

Cuando Precious empieza a ir a la escuela “especial”, que no sé porque narices se llama “Cada uno enseña a uno” cuando en la clase son seis o siete, conocerá a su hada madrina en la figura de una profesora joven, culta, con pintaza de modelo, y que además resulta ser una lesbiana super-enrollada que le enseña a Precious que los “homos” son buena gente. Cool¡
Pronto Precious se encontrará a una trabajadora social, Mariah Carey un dí­a que no se habí­a metido ningún lingotazo, que también se preocupa por ella más que Santa Teresa de Jesús de los leprosos.

critica-de-precious-2

Especialmente patéticas son las escenas imaginarias donde Precious sueña con ser modelo o cantante. No aportan nada a la historia, están rodadas como el culo y ni siquiera tienen el (discutible) valor estético de las de The Lovely Bones o Camino.

En definitiva una pelí­cula execrable que cuenta mentiras como que:

– El servicio social americano (el welfare) se preocupa por la gente.

– Los blancos ayudan a los afro-americanos análfabetos con obesidad mórbida.

– Los listos están delgados y son guapos.

– Los gays y las lesbianas son, sin excepción, cultos, súper enrollados, guapí­simos/as y tus mejores amigos.

– Si aprendes a leer y a escribir da igual que tengas 17 años, peses 150 Kg,  tengas dos hijos y hayas pillado el SIDA, todo se arreglará.

Spielberg ya rodó esta pelí­cula. Se llamaba El Color Púrpura. Pero allí­ al menos todos los apartados técnicos eran de primerí­simo nivel. Y el titiritero que dirigí­a el espectáculo era un maestro de la manipulación emocional, no un becario de una sala porno de mala muerte.

Doctor  Diablo.


Lee Daniels | Geoffrey Fletcher. Basándose en la novela 'Push' de Saphire | Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz, Stephanie Andujar, Chyna Layne | Andrew Dunn | Joe Klotz | Mario Grigorov | Roshelle Berliner | Lee Daniels, Gary Magness, Sarah Siegel-Magness | Lisa Cortés, Tom Heller, Tyler Perry, Oprah Winfrey | Lee Daniels Entertainment, Smokewood Entertainment Group | Filmax | 2 |
  • http://adadadad 00110011

    viva el humor escatológico!!!

  • http://adadadad 00110011

    “Esa chica cagando tiene que ser como el momento de ignición de una lanzadera espacial.
    Pura poesia vamos.”

    ¡¡¡¡ Por dios que imaginación la tuya grijaldo!!! Has estado muy radical con esa frase y no he parado de reí­rme.

  • verwirrung

    maldito seas!

  • grijaldo

    Con menos culo tambien se caga.

  • grijaldo

    No he podido evitarlo verwirrung,no he podido.

    Esa chica cagando tiene que ser como el momento de ignición de una lanzadera espacial.
    Pura poesia vamos.

  • lufannag

    bendita piraterí­a.

  • verwirrung

    grijaldo, y yo que me callé lo del poster de precious (que podrí­a ser el de cloverfield 2) por no meter chistes malos…

  • Elvira23

    Joer menuda crí­tica! Que conste que no la he visto por que soy de lagrimón fácil y pensé puff no tengo ganas de pasarme toooda la peli llorando… jajaja! pero Y si en España no nos gusta esta peli porque es muy USA? O no tiene nada que ver? O es de esas pelis que odias o amas? Más que nada por que aquí­ decis que es muy mala y en otros laos la encumbran!

  • grijaldo

    Cacho de goooorrrdaaarrlll!!! Eres mas fea que un murcielago bebiendo leche!!

    Jo,que tarde llevo,parece que me he tragao un payaso.
    Vale,bajad las armas que ya me piro.

  • http://www.estelasdeorion.blogspot.com arcadeplay

    “”El trailer de por sí­ ya da bastante grima. Parece que en cualquier momento va a salir Michelle Pfeiffer con el Gangsta Paradise de fondo.””

    Castor_troy, pensaste lo mismo que yo con el trialer, exactamente lo mismo!.

    Yo no entiendo, joder, es que… no veiais el panorama que se os avecinaba? porque lo que se dice originalidad… el trailer no la demuestra no. Si me decis que la habeis ido a ver por la presunta (porque no he visto ni vere esta peli) buena actuación de Monique, entonces teneis perdon, pero si no es asi…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast