Críticas

SHUTTER ISLAND

Como a estas alturas ya casi todos sabéis, Shutter Island está basada en la novela homónima de Dennis Lehane,autor también de los libros en los que se basan la excelente Mystic Ryver de Clint Eastwood y la más que estimable Adiós Pequeña Adiós de Ben Affleck. Eso sin contar sus libretos para varios capí­tulos para esa joya llamada The Wire.

Este trabajo de Lehane se aleja radicalmente del resto de su obra, dejando atrás los ambientes  propios del policí­aco para , bajo una máscara que nos hace creer que sigue en el mismo género,  entregarse a un ejercicio de funambulismo sin red deudor de la literatura gótica en general y de Poe en particular pasados por un espí­ritu netamente “pulp”. Literatura de género pura y dura.

Como también género puro y duro es la poderosa adaptación cinematográfica que Martin Scorsese ha levantado alrededor de un gigantesco Leonardo Dicaprio,en una de sus dos mejores performances, junto a su extraordinario pelele en Revolutionary Road.   Un triunfante regreso del director a su mejor forma después de dos pelí­culas menores Gangs of New York y El Aviador que, aunque muy dignas eran demasiado imperfectas y domesticadas por decirlo de algún modo ,y de otra,  Infiltrados, que aunque más vigorosa palidecí­a en comparación a la original Infernal Affairs . (Los que aún no la hayáis visto ya tenéis deberes). Este nuevo trabajo  sin llegar al nivel de excelencia de sus obras maestras si que ralla a gran nivel situándose en ese escalafón intermedio habitado por Casino, El Cabo del Miedo o Al Lí­mite.

critica-de-shutter-island-1

Leo encarna aquí­ al marshall Teddy Daniels,que es enviado junto a su compañero Chuck Aule, un estupendo y sutil Mark Ruffalo, a desentrañar el misterio de la desaparición de una peligrosa paciente de una institución para criminales dementes situada en la isla del tí­tulo, convicta por el asesinato de sus tres hijos. Allí­ se encontrarán con la sospechosa actitud del director del centro, el Dr Crowley, encarnado con una hábil mezcla de afabilidad y amenaza por ese actorazo que es Ben Kingsley. El resto deberéis verlo vosotros.

Dignas de mención son también las escenas individuales protagonizadas por Elias Koteas, Emily Mortimer, Max Von Sydow  y sobre todo Jackie Earle Haley. Mención aparte para una deslumbrante y bellí­sima Michelle Williams como la fallecida esposa del protagonista y ese pedazo de actriz llamada Patricia Clarkson que se come los fotogramas en sus escasos cinco minutos de pantalla.

critica-de-shutter-island-2

Scorsese  añade a la narración original un claro homenaje al estilo visual de Hitchcok  en general y de Vértigo en particular (lo que hace que por momentos parezca que nos encontramos más ante un de Palma  en sus mejores dí­as ) y algunas influencias del Tourner de Retorno al Pasado y del Preminger de Laura en cuanto a las atmósferas. Tito Marty hace uso de su mejor músculo narrativo para sumergirnos en una pesadilla alucinatoria que te atrapa desde las poderosas primeras imágenes del ferry llegando a la isla y que no te suelta durante los 140 minutos de metraje que pasan como un suspiro bajo la férrea edición de Thelma Schoomaker, cómplice habitual de Scorsese desde que rodaran juntos allá por el año 80 la fundacional  Toro Salvaje.

La fotografí­a de Robert Richardson, colaborador habitual de Oliver Stone, del propio Scorsese y más recientemente de Quentin Tarantino, nos muestra desde un prisma cuasi-expresionista la  isla y los… sueños? recuerdos? alucinaciones? del protagonista que se erigen en  dos personajes más  de esta hipnótica propuesta. Scorsese opta aquí­ por un  enfoque muy teatral, con luces descaradamente artificiales, cambios cromáticos constantes, inversiones de la cinta  que hace ir más deprisa y más lentamente de forma alternativa, y en definitiva todo tipo de trucajes que le sirvan para sumergirnos en la mente de Teddy y difuminar la barrera entre lo real y lo imaginario haciéndonos dudar de todo durante la mayor parte del metraje.

critica-de-shutter-island-3

En lo que al sonido se refiere la pelí­cula alterna escenas presididas por el silencio punteadas por sonidos secos y atmosféricos a otras bañadas, como es usual en Scorsese, en una cuidada selección de música no original.

Pero si debo quedarme con un solo apartado técnico de la pelí­cula, serí­a sin duda con la impresionante labor de Dante Ferretti  en el diseño de producción trayendo la isla, los recuerdos de Teddy, (memorable la recreación abstracta y casi Lovercraftiana de Dachau durante su liberación) y los diferentes pabellones del hospital, cual estancias de la casa de Usher, a la vida. Este tipo es un genio.

Nos encontramos frente a un film, que si bien es novedoso en la filmografí­a de Scorsese sí­ tiene algún punto en común con el último cuarto de hora de El Cabo del Miedo en cuanto al estilo y un cierto regusto, en cuanto a enfoque y tratamiento de personajes con Taxi Driver o Toro Salvaje.(Aunque de esto último ya charlaremos cuando hayáis visto la pelí­cula) Me gustarí­a comentar muchas más cosas con vosotros pero debo resistir la tentación, pues prefiero que esta crí­tica sea un puntito vaga-ya veis que omito absolutamente opinar sobre el guión – antes que estropearos la montaña rusa que os espera cuando bajéis del ferry y seáis engullidos por la puertas de Ashcliff en un descenso a los abismos del alma que tardareis tiempo en olvidar.

Doctor Diablo.


Martin Scorsese | Laeta Kalogridis, basándose en la novela de Dennis Lehane | Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, Patricia Clarkson | Robert Richardson | Thelma Schoonmaker | Dante Ferretti | Brad Fischer, Mike Medavoy, Arnold Messer, Martin Scorsese | Chris Brigham, Laeta Kalogridis, Dennis Lehane, Gianni Nunnari, Louis Phillips | Paramount Pictures, Phoenix Pictures | Manga Films | 8 |
  • Doctor diablo

    Fluidoramon:Excepto las últimas que tienen música de Howard Shore y quizás alguna excepción que no recuerde las pelí­culas de Scorsese usan una seleccion musical elegida por él y NO tienen compositor

  • https://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Acabo de verla y me ha gustado mucho. De todas formas me arrepiento de haber leí­do el libro ya que anula por completo el factor sorpresa. Que lástima.

    Me sorprende la ausencia de compositor en esta pelí­cula, aunque la selección musical que emplea Scorsese en la pelí­cula es perfecta.

    La pelí­cula tiene un ambiente inquietante y la atmósfera recuerda (como dijo Mary Carmen el otro dí­a), a clásicos como El resplandor (sobre todo en un par de momentos), y a la pelí­cula de Samuel Fuller “Corredor sin retorno”. Trataré de revisarla en breve para comprobarlo.

    Del cine-negro de los 40 no he visto mucho en la pelí­cula, aunque la escena final en el faro recuerda un poquito a la escena del campanario en “Vertigo” de Alfred Hitchcock.

    En definitiva, muy buen trabajo de Martin Scorsese, fiel a la novela (quizá demasiado), demostrando una vez más el porque es uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Dicaprio cada dí­a me gusta más como actor. Muy buena también Patricia Clarkson en un breve papel.

  • Silvia Broone

    Bueno, yo es que creo que en los comentarios se deberí­a poder escribir con libertad.
    En una peli como Shutter Island, es muy difí­cil comentar sin desvelar nada de la trama. Amén de un coñazo, porque precisamente en los giros y la resolución final está la gracia de la peli.
    Sigo sin entender lo de la última frase.

  • Doctor diablo

    LETO:la respuesta es no.no sale.

    SILVIA BROOME:la última frase cambia absolutamente el final del libro,moralmente hablando.
    Y Silvia ,andate con cuidado porque leyendo tu post,si alguien es un poco listo ya le has reventado la pelí­cula.

  • Spirit9

    Para mí­ Scorsese es lo más parecido a Dios que puede haber en el mundo del cine. Imaginad el tremendo hype que tengo con esta pelí­cula. Mañana voy a verla y comento.

  • Jau

    Y, en referencia a lo que dice Silvia Broone, como reflexión sobre la mente humana realmente es muy muy grande, e igual de enorme está DiCaprio y el resto de los actores. Y qué final más sobrecogedor Dios.

  • Leto

    Por cierto, una pregunta a quienes han leí­do el libro, el último plano sale en el libro?? (me refiero a si está referenciado de alguna manera o algo).

  • Leto

    Una gran paranoia que todaví­a estoy digeriendo. No puedo dar una opinión clara de si me ha gustado o no. La pelí­cua está tremendamente bien hecha, bien narrada, con un aspecto técnico impecable, y detalles cojonudos (decir más serí­a joder cosas al personal). Pero es algo que en absoluto me esperaba mientras veí­a la pelí­cula. He de volver a verla. Pero ya solo por la comedura de cabeza que es, merece la pena ir a verla al cine, y sobre todo por los primeros 10 minutos, que son toda una lección de cómo emplear el lenguaje cinematográfico (el barco saliendo de la penumbra cual barco fantasma, el crecendo de la música mientras nos adentramos con los protagonistas en la prisión/manicomio, toda una declaración de intenciones de lo que nos vamos a ir encontrando a lo largo de la cinta. Está pletórico Scorsese en esos primeros 10 minutos).

  • Jau

    Brutal. Al igual que en la crí­tica, esperaré a que la hayáis visto mejor antes de comentarla más, pero menudo peliculón que se ha marcado Scorsese. Para mí­ quizás el único pequeño pero que le pondrí­a es que podrí­a ser un pelí­n más corta, no digo que se me hiciera aburrida, totalmente al contrario, pero sí­ que quizás es algo demasiado prolija para lo que cuenta. Ojo, que no digo que cuente poco ni mucho menos, no sólo eso, lo que cuenta lo cuenta maravillosamente bien. Pero bueno, si me apuntaran con una pistola y tuviera que sacarle un defectillo en mi opinión, pues serí­a ése. Aun así­, insisto, peliculón.

  • Silvia Broone

    A mí­ me ha parecido buení­sima. Me gustarí­a volverla a ver para cazar mejor todos los giros de guion.
    Aparte de que funciona perfectamente como pelí­cula de misterio, me parece una reflexión sobre la mente humana. Te hace pensar mucho más que por ejemplo, Infiltrados.
    En cuanto a Dicaprio, me parece que está sencillamente colosal. Al principio me costaba verle en el papel, porque con su cara aniñada, y el sombrero y el abrigo, parecí­a que se habí­a puesto la ropa de su padre, pero a medida que avanza la trama, te das cuenta de que muy pocos actores podrí­an transmitir ese sufrimiento y tensión. Leí­ unas declaraciones suyas en las que decí­a que habí­a caí­do en una depresión durante el rodaje, no me extraña. Hay que tener mucho valor para meterse en ese papel como él lo hace. Lo raro es que no acabara como su personaje. A mí­ me parece que no se le puede pedir más.
    El resto de los actores están bien, eclipsados por Dicaprio. Michelle Williams me dio mucho miedo.
    Como en algún momento me perdí­ con algunos giros de guion, no entendí­ el sentido de la última frase. ¿Da un giro sustancial a la trama?, ¿me lo puede explicar alguie?

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast