Críticas

THE LOVELY BONES

Peter Jackson ha llegado al punto que sólo unos pocos directores consiguen. Ese en el que cualquier novedad suya se convierte en expectación y foco de todas las miradas. No es de extrañar, por tanto, que The Lovely Bones haya sido en buena medida una de las decepciones del año.

No se trata de una mala pelí­cula, pero sí­ es una historia a medio camino de muchas cosas. Igual que su protagonista, la pelí­cula no termina de tomar el camino que deberí­a y se encuentra en un mundo, tierra de nadie, entre el drama familiar, el thriller y un retrato sobre el paso de la infancia a la edad adulta.

lovely-bones_1

La pelí­cula nos sitúa ante el personaje de Sussie, una chica de 14 años que es asesinada por un perturbado y que no termina de abandonar el mundo de los vivos para ir al cielo porque aún tiene arraigado el trauma por su muerte y el amor por su familia. A partir de ese momento la pelí­cula se desarrolla por tres ví­as que no terminan de funcionar bien entre sí­ y más bien parecen tres historias posibles unidas sin demasiada fuerza. Por un lado tenemos la trama de la familia tratando de superar la muerte de su hija y resolver el asesinato, luego tenemos el camino que Sussie recorre para encontrar la salida de ese limbo construido a partir de sueños, recuerdos y traumas, y por último, la historia de un asesino tratando de pasar desapercibido a la vez que trata de saciar sus impulsos psicópatas.

Jackson se recrea totalmente en el aspecto visual de la pelí­cula, a ratos muy inspirado, pero que no termina de conseguir el impacto que pretende por referencias demasiado obvias y explicadas de la historia de Susie, y sobre todo, porque ese despliegue visual no se corresponde en la historia con un desarrollo emocional a la altura. La forma en que Jackson cuenta el trauma familiar, por muchos colores cálidos que emplee la pelí­cula, es frí­a a más no poder. Quizás sea la voz en off de la protagonista, demasiado descriptiva en ocasiones, o unos personajes planos sacados de un anuncio de cereales de la época, pero todo ese drama no conmueve en ningún momento y no porque no haya motivo.

the-lovely-bones-008

La única parte que consigue funcionar con solvencia es la relativa al asesino, interpretado por Stanley Tucci, que aunque lleve la palabra “pederasta” grabada en la frente (la caracterización es tremenda), consigue hacer del estereotipo del violador de niños algo inquietante de verdad y aterrador por la increible rutina con la que actúa.

No considero que la pelí­cula sea tanto mala como fallida. Es como mezclar el chocolate con chorizo y unas olivas, son cosas ricas, pero juntas no cuadran salvo que te las ingenies muy bien para proporcionarlas y hacerlas aparecer en el instante justo.

Ignoro si la novela es tan inconexa o si al mezclar todos esos ingredientes acaba por restar la debida importancia a cada uno de ellos, pero no puedo evitar la sensación de ver al Peter Jackson de la gran Criaturas Celestiales (eso si es una historia sobre los sueños de infancia, amor y el cruel mundo adulto) sedado por cierto buenrollismo y un amor por los efectos digitales que son lo que en los últimos años han sacado lo peor de sí­.

P.D.: Escribir esto mientras en La 2 ponen un concierto de Ajo, Don Simón y Telefunquen es como hacer el pino encima de la chorra de un mandril. Es difí­cil mantener el equilibrio y lo único que percibes es altamente desagradable. Putos poppies.


Peter Jackson | Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson | Saorise Ronan, Stanley Tucci, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Rose McIver, Nikki SooHoo, Amanda Michalka, Jake Abel, Carolyn Dando | Andrew Lesnie | Jabez Olssen | Brian Eno | Naomi Shohan | Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Aimée Peyronnet, Fran Walsh | Ken Kamins, Tessa Ross, Steven Spielberg, James Wilson | WingNut Films, DreamWorks SKG, Film4, Key Creatives | Universal Pictures | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Fare

    La verdad es que la peli no es una buena peli, yo dirí­a que solo es una obra de arte. O la amas o la detestas, o te gusta un poco o no te convence del todo. En mi caso me ha hipnotizado completamente.

  • http://nicuervo.blogspot.com mithrandir

    @Doctor Diablo

    INLAND EMPIRE me parece un hito del cine porque es la primera pelí­cula que consigue trasladar una pesadilla a la pantalla. Obviamente no es una pelí­cula para ir a ver con los amigos, ni para pasar el rato. Es arte abstracto en el cine, muy subjetivo y completamente oní­rico. Para mí­, legendaria (y la primera vez que la vi salí­ del cine jurando en arameo).

  • Neverwhere

    @fandemampato – Muy bueno el link. Ejemplo perfecto para los que afirman que los jovenes de ahora son imbeciles. Y lo peor de todo, es que de verdad se cree todo lo que ha escrito. El dia que vea Dracula de Coppola, dira que vaya mierda de vampiro, que es muy viejo.

  • http://juanpablomilito.blogspot.com supirion

    javier esta todo bien..mas aya de que yo diga que en algunos momentos no comparto lo que se expone dese el punto de vista critico en este sitio.. no quiere decir que no respete tu opinion o la delos que exponen aqui..

    perdon si demostre lo contrario

    aparte me resulta exelente la postura que tienen ustedes de debatir junto a los que seguimos al sitio

  • Doctor diablo

    El hito de Inlad Empire…..esto….mande…
    pesadillas si provoca si,las que dan cuando miras al reloj y calculas lo que aun queda de peli.
    Yo si algún dia me meto a justiciero a lo Charles Bronson,al primer rufián que pille le meto esa,cabeza borradora y la del saxofonista en sesión triple.
    Y si el tio está aún vivo sigo con los OWSKI.
    (Jodor,Tark,Wach)

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo no creo que sea tampoco una cuestión de fidelidad o no. No he leí­do la novela. El tema es que una adpatación, ya sea literal o libre, debe funcionar por sí­ misma, y a mí­, que sólo he visto la peli, se me queda a medias. Es como tratar de abarrar un balón de baloncesto con una mano, como no tengas una manaza al final se te escurre.

    Tiene buenas ideas pero una pelí­cula que esencialmente es de corte dramático y no te emociona salvo con un par de imágenes (y más por lo visual que por su significado), malo.

  • Eweisze

    A mí­ me han contado la pelí­cula entera y detalladamente, y sin haberla visto pero habiéndome leido el libro me parece que como adaptación es peor incluso que la de Drácula de Coppola, así­ que échale, yo que creí­a que después de eso no podrí­a ver un ejemplo mejor de como coger lo que te da la gana de un libro y hacer cambios por doquier.

    No opinaré en profundidad hasta que la vea la semana que viene pero vamos… Esta pelí­cula sin un presupuesto tan alto, con un guión centrado en el drama familiar y con los personajes tan bien escritos que tení­a la novela (¡¡qué recorte le han hecho a Abigail!!) deberí­a haber dado para mucho.

  • http://nicuervo.blogspot.com mithrandir

    Comparto tu opinión sobre los sentimientos y el guión Javi, pero es que creo que PJ no lo busca en ningún momento. Al igual que Lynch coge y se marca un hito del cine con INLAND EMPIRE, donde provoca auténticas pesadillas que es lo que busca, y en ningún momento se preocupa en que la historia tenga cierta coherencia (vale, se le puede encontrar algo después de unos cuantos visionados, pero…. poco).

  • Sr.Rubio

    La novela no es inconexa, y de echo es una auténtica maravilla. Lástima que PJ no haya conseguido transladarla como dios manda a la gran pantalla (cosa que era jodiiida)

  • http://kmhg.no-ip.org reboot

    Me acabas de quitar la ilusión de vivir. Con la buena pinta que tení­a.

    Bueno, 6 euros que me ahorraré.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast