Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

El último fin de semana del mes de febrero ha empezado a dar los habituales sí­ntomas de descenso de la época primaveral. La taquilla general del fin de semana se ha quedado con cifras entorno a los 10,3M€, siendo la primera vez en este año que los datos se queda por debajo de los 11 millones. La razón principal se encuentra en los discretos números de los estrenos así­ como la alerta de temporal que ha afectado a toda la zona norte del paí­s.

shutter-island09-6-111

Shutter Island ha seguido dominado la taquilla española con cerca de 1,58M€, un 34% menos que la pasada semana, pero Avatar no se lo ha puesto fácil ya que le ha seguido muy de cerca para recuperar su trono. La cinta de Cameron recauda 1,54M€ descendiendo sólo un 18%. Shutter suma en sólo 10 dí­as 4,58M€ y parece que tendrá un camino largo y sólido en la taquilla española especialmente gracias a su fuerte boca a boca y atractivo entre varios tipos de audiencias. Avatar no muestra ninguna fatiga en su cuarto mes en cartel y acumula 68,6M€, aspirando a 75 millones. Hasta la fecha se han dejado seducir más de 8,6 millones de espectadores.

Los estrenos de esta semana han mostrado datos bastante escasos. Al limite se estrenaba en 300 pantallas rodeada de una potente promoción y el añadido de Mel Gibson paseándose por casi todos los medios de comunicación. Esto le ha servido sólo para rascar 1,08M€ en España, un dato algo decepcionante ya que deja un promedio por sala de 3.600€. La cinta vení­a precedida de unos peores resultados en Estados Unidos, y lo cierto es que deja un mal sabor de boca. Tradicionalmente Europa suele mostrar una mayor aceptación de este tipo de cine hecho por grandes astros. Ahora Al limite no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 3-3,3M€.

El denso y mágico drama de Peter Jackson The lovely bones tampoco ha podido hacerse con un gran espacio en la taquilla española, aunque hay que decir que Paramount tení­a una pelí­cula muy difí­cil de promocionar. La cinta logra 525.000€ en 263 salas, dejando un escaso promedio inferior a los 2.000€ por cine. La gran dificultad con la que se veí­a el film era su temática, algo trágica y dura, la cual la debilitaba ante tí­tulos más “consumibles” como Shutter Island o el mencionado film con Gibson. Su boca a boca es bastante impredecible y puede que se quede atascada en una cifra final de no mucho más de 1,3-1,4M€.

En tierra de nadie se queda el film de horror y ciencia-ficción Daybreakers que DeA Planeta estrenaba en 209 cines. La pelí­cula recauda 413.000€, dejando un promedio de algo menos de 2.000€. Cumple aunque no emociona, afectada por la presencia del fútbol durante el sábado, aunque el domingo recuperó parte del terreno perdido. De momento a poco que aguante llegará a los 1,3 millones.

El cine familiar ha dado muchas alegrí­as. Percy Jackson y Tiana y el sapo caen un excelente 29% cada una, recaudando 0,98M€ y 0,84M€ respectivamente. La primera, estrenada por Fox la pasada semana, suma ya 2,6M€ mientras que la pelí­cula de Disney ya alcanza los excelentes 7,46M€ y con el ojo puesto en los 9 millones.

Mucho mejor le ha ido la cosa a Arthur y la venganza de Maltazar que sólo desciende un 21% hasta los 423.000€ y ya logra superar el millón de euros. La cinta tiene tirón y más valorando su elevada dosis de competencia, por lo que hay que afirmar que su carrera es sólida y nada raro será que alcance los 2,3 millones, un más que excelente resultado.

De forma más limitada en número de salas, esta semana se estrenaban An Education, nominada al Oscar a la mejor pelí­cula y que Sony lanzaba en 61 cines, y Un profeta, candidata a la mejor pelí­cula de habla no inglesa, para la que Alta le daba 58 cines. Mientras que la primera ha triunfado con 200.000€ -un promedio de más de 3.270€ por cine-, la segunda decepciona bastante al ingresar sólo 98.500€ -apenas 1.710€ por cine-, lo que ha quedado lejos de lo esperado.

Para la semana que viene los estrenos se presentan suaves, una opción positiva para muchos de los que están en cartel y que aún pueden arañar excelentes datos. Por un lado llegan las fuertes Millenium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire y Los hombres que miraban fijamente a las cabras, y por el otro la nominada a tres Oscar Corazón rebelde, el thriller latino Corredor nocturno y la fantasí­a animada Cazadores de dragones, una producción francesa de excelente acabado visual. En cualquier caso, la batalla por el primer puesto será amplia y nada raro será ver otra vez a Avatar en el primer puesto.

# Tí­tulo Recaudación Var. % Salas €/Sala Total Coste Semanas
1 Shutter Island (Vértice) 1,58M€ -34,00% 412 3.835,00 € 4,76M€ 55M€ 2
2 Avatar (Fox) 1,54M€ -19,00% 297 5.218,00 € 68,6M€ 185M€ 11
3 Al limite (Warner) 1,08M€ nueva 300 3.605,00 € 1,08M€ 60M€ 1
4 Percy Jackson y el ladrón del rayo (Fox) 0,98M€ -28,00% 415 2.385,00 € 2,6M€ 70M€ 2
5 Tiana y el sapo (Disney) 0,84M€ -29,00% 368 2.282,00 € 7,46M€ 75M€ 4
6 The lovely Bones (Paramount) 0,52M€ nueva 263 1.996,00 € 0,52M€ 48M€ 1
7 Arthur y la venganza de Maltazar (DeA) 0,42M€ -20,00% 289 1.460,00 € 1M€ 60M€ 1
8 Daybreakers (DeA) 0,41M€ nueva 209 1.968,00 € 0,41M€ 15M€ 1
9 Invictus (Warner) 0,41M€ -35,00% 298 1.376,00 € 6,8M€ 42M€ 5
10 El hombre lobo (Universal) 0,39M€ -53,00% 348 1.125,00 € 3,8M€ 62M€ 3

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Muy buenos números los de An education.

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast