Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Pasada la resaca de los Oscar, toca hacer reflexión completa de lo que ha pasado en la taquilla española. El primer fin de semana de marzo ha presentado unas cifras totales de 9,55M€, siendo la primera vez en 2010 que se registran menos de 10 millones de euros. La cifra no ha sido nada negativa teniendo en cuenta que sólo llegaban dos estrenos grandes y ambos de menos de 250 copias. Las cifras se colocan un 6,3% por debajo de hace un año, justo cuando Clint Eastwood llegaba a la cartelera con su hermosa Gran Torino. El ruido de los Oscar ha provocado los mejores mantenimientos del fin de semana, mientras que los estrenos de la pasada semana han seguido con su regular ritmo.

Sony ha dado en la diana con su comedia Los hombres que miraban fijamente a las cabras, la cual sorprendentemente se ha colado en el primer puesto con 1,36M€ en sólo 226 cines. Avatar no se lo ha puesto nada fácil ya que la pelí­cula de Cameron le ha pisado los talones con 1,33M€. La cinta de Sony ha logrado triunfar de forma contundente y muy por encima de lo esperado, especialmente por su acertado tono de comedia. La pelí­cula se ha colocado como la mejor opción de la audiencia de más de 25 años especialmente por su casting así­ como el no contar con ninguna competencia similar. Su gran contra es que ni la crí­tica ni los comentarios son muy extraordinarios, lo que puede dejarla en una situación algo débil las próximas semanas. Con todo, nada raro será que llegue a los 3,5M€ con poco esfuerzo.

El otro gran estreno, el mayor por número de copias, era Millenium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire, que Vértigo lanzaba en 240 cines. La cinta llega con el mismo estilo de estreno que la primera parte y no como la segunda, pero el resultado no ha sido para tirar cohetes. Millenium logra la cuarta posición con un dato de 965.000€, dejando un promedio de 4.020€. Vértigo ha trabajado la campaña para llegar a todo el sector que ya habí­a acudido a los anteriores filmes, sabiendo que ya más allá de este no puede llegar. Con todo La reina en el palacio de las corrientes de aire estarí­a aspirando a los 4-4,3M€.

Entre los dos estrenos se han quedado Avatar, que sólo desciende un 14% y ya supera los 70M€, y Shutter Island que cae un 31% hasta sumar otro 1,1M€ y ya lleva recaudados casi 6,1M€ en sus primeras tres semanas. La cinta tiene un fuerte boca a boca y Vértice la ha potenciado mucho a nivel promocional. Su opción entre la audiencia adulta es muy fuerte y esto la colocará aún un tiempo entre los espectadores. Su objetivo sigue estando en los 9-9,5M€.

El cine de animación ha seguido presentando algunos de los mejores números. Tiana y el sapo ya supera los 8M€ después de recaudar 570.000€ más para los Estudios Disney. La cinta cae un medido 33% muy en la lí­nea de lo visto en pasadas semanas, y ya con la intención de llegar a los 9,5M€. Arthur cae un 25% y suma 322.000€ que le permiten rozar los 1,4M€ en tres semanas. La cinta tiene la enorme ventaja de no tener competencia importante en las próximas semanas. Esta semana competí­a con Cazadores de dragones, pero pese a que esta salí­a con 99 cines no le ha provocado un gran dolor de cabeza.

Cazadores salí­a de la mano de la distribuidora Flins & Piniculas, la cual sólo ha podido recaudar 147.000€, unos 1.450€ por cine. Sin duda la falta de promoción no le ha ayudado, pero sí­ el ser una cinta muy atractiva para el sector familiar. De haber tenido un poco más de empujón hubiera llegado más lejos. Ahora a la distribuidora le queda esperar a ver si el habitual buen mantenimiento del cine familiar se repite y pueden llegar a los 600.000€.

Poca esperanza tiene Corredor nocturno que con 93 cines ha ido directa a la posición 23 del ranking. Recauda unos tristes 68.000€, dejando un promedio por sala de poco más de 110 espectadores. Otra vez más el cine de producción española no acaba de entrar bien entre el público, consecuencia de campañas algo desdibujadas, confusas y poco atractivas, así­ como la competencia de estrenos y cine pro-Oscar.

Este fin de semana se caracterizaba por la entrega de los Oscar y por esta razón los candidatos principales han sido los grandes beneficiados. Fox ha aprovechado para estrenar Corazón rebelde, que gracias a su ruido como nominada y favorita le ha permitido recaudar unos correctos 138.000€ en 55 cines. La cinta se ha hecho con dos premios, actor y canción, y esto de bien seguro se traducirá en un excelente mantenimiento que la lleve más de los 550.000€.

La gran vencedora de la noche, En tierra hostil, ha tenido un gran fin de semana: aumenta un 36% hasta los 160.000€ en 92 cines. Su acumulado es de 1,35M€ y con los seis premios de la Academia tendrá ahora una carrera larga que la llevará más allá de los 2M€. Más que seguro será que amplí­e copias la semana que viene y ya entre semana podrí­a tener datos excelentes.

Precious, Up in the air -la gran perdedora de los Oscar- y An Education caen de forma muy moderada, todas con cifras entre los 120.000 y los 150.000€. Los dos premios de Precious le pueden dar el oxí­geno para unas semanas más entre las más vistas. De momento lleva recaudados 1,65M€ y nada raro será que alcance los 2M€.

Para la semana que viene llegan estrenos fuertes como Green Zone, cinta de acción producida por Universal aprovechando el tándem Bourne Matt Demon-Peter Greengrass. El cine español tiene por fin un tí­tulo fuerte que le podrí­a dar alegrí­as, Pájaros de papel, el debut como director de Emilio Aragón, para el que se ha rodeado de un nutrido elenco de actores conocidos. Sony tratará de dar en la misma diana que esta semana con Medidas extraordinarias, cinta dramática con Harrison Ford y Brendan Fraser, que llega precedida de un importante fracaso en Estados Unidos. Los estrenos alternativos de la semana igualmente llegan rodeados de muy buenas crí­ticas y elevado prestigio acumulado en festivales y otros mercados: Flor del desierto (Golem) y El concierto (Vértigo).

#

Tí­tulo

Recaudación

Var. %

Salas

€/Sala

Total

Coste

Semanas

1 Los hombres que miraban fijamente a las cabras (Sony) 1,36M€ nueva 226 6.040€ 1,38M€ 15M€ 1
2 Avatar (Fox) 1,33M€ -13% 263 5.088€ 70,5M€ 185M€ 12
3 Shutter Island (Vértice) 1,1M€ -31% 408 2.730€ 6,11M€ 55M€ 3
4 Millenium 3 (Vértigo) 0,96M€ nueva 240 4.030€ 0,96M€ 12M€ 1
5 Percy Jackson y el ladrón del rayo (Fox) 0,62M€ -35% 366 1.796€ 3,38M€ 70M€ 3
6 Al limite (Warner) 0,6M€ -45% 300 2.010€ 1,99M€ 60M€ 2
7 Tiana y el sapo (Disney) 0,56M€ -32% 358 1.570€ 8,06M€ 75M€ 5
8 Arthur y la venganza de Maltazar (DeA) 0,32M€ -24% 283 1.125€ 1,34M€ 60M€ 3
9 Invictus (Warner) 0,28M€ -31% 272 1.051€ 7,21M€ 42M€ 6
10 The lovely Bones (Paramount) 0,27M€ -48% 263 1.045€ 0,94M€ 48M€ 2

Pau Brunet (BoxOffice.es).

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast