Críticas

ALICIA EN EL PAíS DE LAS MARAVILLAS

Antes de nada, quiero hacer un par de puntualizaciones. El Planeta de los Simios (2001) me parece realmente la peor pelí­cula de Tim Burton. El problema es que en ella no se ve por ningún lado algún rasgo caracterí­stico del director de Burbank. Aquí­ sí­, pero apenas se nota, y me parece aún más grave. El talento de Burton como cineasta está a punto de salvar el film. No lo consigue, primero el guión es un desastre: le sobra como media hora y en los momentos en el que al genio creativo de Burton se le acaban los trucos, su personaje protagonista apenas es incapaz de sostener ni media escena, y mira que está arropado por una legión de secundarios que van desde lo simplemente cojonudo (Bonham Carter) al “salvemos esto con un mí­nimo de decencia” que está representado (esto no es ninguna sorpresa) por Johnny Depp, quien hace mucho que intentó expandir sus lí­mites como actor. Alicia… no es un film infame, pero es una mala pelí­cula. Lo ves, pero deja un regusto muy amargo y eso se debe al segundo problema, el que termina matando al film al pesar mucho más que sus virtudes, y que es un poco más complicado de explicar: Burton “no llega”.

alicia1

Alicia en el Paí­s de las Maravillas combina la novela homónima de Lewis Carroll con su secuela, A Través del Espejo. Como muchos sabréis, la gracia de ambas consiste en sentirse verdaderamente orgullosas de lo que se nos está explicando no tiene sentido alguno. Para una superproducción de esta envergadura, esa forma de contar las cosas simplemente no vale. Es lógico hasta cierto punto. Pero de ahí­ a convertirla en un ripeo de Narnia va un verdadero trecho. Burton, en realidad, ha adaptado sus modelos cinematográficos al cuento de Carroll comenzando por la protagonista, Alicia, que es una incomprendida de la sociedad victoriana que madura gracias al triunfo de la imaginación. Eso deberí­a ser el punto de partida. El problema es que se queda ahí­.

Alicia es el enésimo protagonista “marginado” de Burton pero a mí­ particularmente me da igual que se repita, siempre y cuando examine el asunto desde una faceta distinta, por aquello de interesar al espectador. En referencia a este último punto, cuando te das cuenta de que tres cuartas partes del film es una verdadera exhibición del diseño de producción –a mí­ me parece memorable, a otros os podrá parecer una verdadera horterada–, sospecho que Burton no tiene ningún tipo de material con el que trabajar y, cuando lo tiene, el cambio de ritmo de “espectáculo visual” a “historia en firme” es demasiado para él: se ha preocupado tanto de embobar al público (en el mejor sentido de la palabra) con los efectitos y los animalitos (los dos mejores conejos que he visto en pantalla desde Roger Rabbit están en esta peli, por cierto) y las chuminaditas que va descubriendo Alicia por el camino, que le cuesta un verdadero infierno poner el freno y relatarnos una increí­blemente enrevesada lucha de poder en el Paí­s de las Maravillas, donde el Sombrero Loco de Depp es un lí­der de la Resistencia contra la Reina de Corazones y Alicia es una especie de Neo que va a salvar el mundo imaginario.

alicia2

El efecto resultante es una montaña rusa donde una escena te deja flipando y la siguiente es una verdadera castaña que parece prolongarse durante una eternidad. Ninguna pelí­cula de la Historia del Cine es capaz de sostener ese ritmo, porque al final el público termina acostumbrándose a los golpes de efecto y en ese momento te quedas en pelotas con el guión como barril para esconder tus vergüenzas. Los últimos 30 minutos de pelí­cula antes de la batalla final son exposición pura y dura y desarrollo de personajes que durante la hora anterior no pasaban de ser una mera comparsa al nivel de “la oruga fumeta”, “los gemelos cripis”, “el perro fabulosamente animado” y “oh, Dios mí­o pero qué ambientación”, adquieren a partir de ahí­ un peso excesivo. Llegados a ese punto, un servidor querí­a simplemente que todo acabara de la forma más indolora posible, harto de ver a Alicia crecer y disminuir de tamaño por enésima vez, sobre todo cuando la primera ocasión en la que lo hace resulta sin discusión en una verdadera atrocidad de escena indigna de un director con la capacidad de este señor, en la que, atención, Alicia crece y encoge dos veces porque la primera le sale mal. Repetir la misma acción de manera consecutiva en una pelí­cula es un desperdicio de páginas de guión, de celuloide y de paciencia.

Dicho esto, uno quiere opinar que Burton es otra ví­ctima de “director ahogado por el concepto”: el film es la primera superproducción de Disney en 3D de este tamaño y es fácil pensar que ha caí­do bajo las apremiantes sugerencias del estudio. Esto no es nada más que una teorí­a que se sustenta en que las inquietudes personales de Burton se ven reducidas al aspecto visual y al rasgo principal de su protagonista (Mia Wasikowska, absolutamente separada del espectáculo que se desarrolla a su alrededor –demasiado inexperta–; Bonham Carter no sólo está implicada al cien por cien, sino que supera el material por talento y tablas). No hay ningún interés en desarrollar temas, ni en guiñar al maravillosamente absurdo contenido de las novelas originales. Cuando a un director que necesita imperiosamente poner todo lo que tiene de sí­ mismo en un producto cinematográfico (es un rollo Barí§a: para ganar tiene que jugar muy bien) es estrangulado de esa manera, sólo depende de los años de experiencia que ha tenido haciendo pelí­culas para salvar el mencionado producto, y dado que Burton tiene más de creador que de artesano, aquí­, simplemente y por segunda vez en toda su carrera, no es suficiente.


Tim Burton | Linda Woolverton | Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Crispin Glover, Alan Rickman, Matt Lucas | Dariusz Wolski | Chris Lebenzon | Danny Elfman | Robert Stromberg | Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd, Richard D. Zanuck | Chris Lebenzon, Peter M. Tobyansen | Walt Disney Pictures, Roth Films |
  • pasatiempo

    mierda de peli…..puaajjjjjj…..

  • Jack-O

    BAAAAARí‡AAAAAAAA……!!!!!!

  • Eweisze

    Vaya decepción de pelí­cula. 7’50 € tirados a la basura.

    Muy bonita visualmente, aunque no pude disfrutar ni de eso por el jodido 3D (espero que se den cuenta de que sólo estropea las pelí­culas antes de que todas las hagan en ese formato y tenga que dejar de ir al cine).

    Mia Wasikowska no hace nada.
    Helena Bonham Carter lo hace bien, pero simplemente lo que tiene que hacer.
    Anne Hathaway… Vaya tela con las manitas.
    Y Johnny Depp, que interpreta a Jack Sparrow durante todo el film, al final se marca un Michael Jackson que me ha dado vergüenza ajena y que ha estado completamente fuera de lugar con esa música techno de fondo.

    De lo más flojo de Burton, sí­.

  • sasha

    Ciertamente este no es el mejor film de Tim burton.El problema es que Tim burton ha puesto el piloto automatico. Es un film sin alma, sin emoción y da la impresion de que Tim burton cree que los seguidores que tiene iran a ver sus films porque es el, el que hace el film…En fin, no se no se la recomendaria ni a los crios y si son vuestras novias la que os exiga verla, lo minimo que podeis hacer es exigrile es un polvo.

  • grijaldo

    Y lo del focoforo ese,pues que quereis que os diga,ni lo conocia ni lo voy a conocer,así­ que queda todo dicho.

    A sí­,Alicia,no la he visto ni la voy a ver,bueno,a lo mejor cuando la echen por la tele.

  • grijaldo

    La que se ha liado por aquí­…..vayamos por partes.

    Lo de Lumiere me ha dejado loco,y la verdad es que es una metedura de pata antológica,pero como han dicho los amigos Kaplan y Leto,son muchos años teniendo nuestras charlas para que dejes de postear por aquí­,así­ que si me lees Lumiere,espero que aún nos podamos seguir echando unas risas,si no,un abrazo tio.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast