Críticas

ALICIA EN EL PAíS DE LAS MARAVILLAS

Antes de nada, quiero hacer un par de puntualizaciones. El Planeta de los Simios (2001) me parece realmente la peor pelí­cula de Tim Burton. El problema es que en ella no se ve por ningún lado algún rasgo caracterí­stico del director de Burbank. Aquí­ sí­, pero apenas se nota, y me parece aún más grave. El talento de Burton como cineasta está a punto de salvar el film. No lo consigue, primero el guión es un desastre: le sobra como media hora y en los momentos en el que al genio creativo de Burton se le acaban los trucos, su personaje protagonista apenas es incapaz de sostener ni media escena, y mira que está arropado por una legión de secundarios que van desde lo simplemente cojonudo (Bonham Carter) al “salvemos esto con un mí­nimo de decencia” que está representado (esto no es ninguna sorpresa) por Johnny Depp, quien hace mucho que intentó expandir sus lí­mites como actor. Alicia… no es un film infame, pero es una mala pelí­cula. Lo ves, pero deja un regusto muy amargo y eso se debe al segundo problema, el que termina matando al film al pesar mucho más que sus virtudes, y que es un poco más complicado de explicar: Burton “no llega”.

alicia1

Alicia en el Paí­s de las Maravillas combina la novela homónima de Lewis Carroll con su secuela, A Través del Espejo. Como muchos sabréis, la gracia de ambas consiste en sentirse verdaderamente orgullosas de lo que se nos está explicando no tiene sentido alguno. Para una superproducción de esta envergadura, esa forma de contar las cosas simplemente no vale. Es lógico hasta cierto punto. Pero de ahí­ a convertirla en un ripeo de Narnia va un verdadero trecho. Burton, en realidad, ha adaptado sus modelos cinematográficos al cuento de Carroll comenzando por la protagonista, Alicia, que es una incomprendida de la sociedad victoriana que madura gracias al triunfo de la imaginación. Eso deberí­a ser el punto de partida. El problema es que se queda ahí­.

Alicia es el enésimo protagonista “marginado” de Burton pero a mí­ particularmente me da igual que se repita, siempre y cuando examine el asunto desde una faceta distinta, por aquello de interesar al espectador. En referencia a este último punto, cuando te das cuenta de que tres cuartas partes del film es una verdadera exhibición del diseño de producción –a mí­ me parece memorable, a otros os podrá parecer una verdadera horterada–, sospecho que Burton no tiene ningún tipo de material con el que trabajar y, cuando lo tiene, el cambio de ritmo de “espectáculo visual” a “historia en firme” es demasiado para él: se ha preocupado tanto de embobar al público (en el mejor sentido de la palabra) con los efectitos y los animalitos (los dos mejores conejos que he visto en pantalla desde Roger Rabbit están en esta peli, por cierto) y las chuminaditas que va descubriendo Alicia por el camino, que le cuesta un verdadero infierno poner el freno y relatarnos una increí­blemente enrevesada lucha de poder en el Paí­s de las Maravillas, donde el Sombrero Loco de Depp es un lí­der de la Resistencia contra la Reina de Corazones y Alicia es una especie de Neo que va a salvar el mundo imaginario.

alicia2

El efecto resultante es una montaña rusa donde una escena te deja flipando y la siguiente es una verdadera castaña que parece prolongarse durante una eternidad. Ninguna pelí­cula de la Historia del Cine es capaz de sostener ese ritmo, porque al final el público termina acostumbrándose a los golpes de efecto y en ese momento te quedas en pelotas con el guión como barril para esconder tus vergüenzas. Los últimos 30 minutos de pelí­cula antes de la batalla final son exposición pura y dura y desarrollo de personajes que durante la hora anterior no pasaban de ser una mera comparsa al nivel de “la oruga fumeta”, “los gemelos cripis”, “el perro fabulosamente animado” y “oh, Dios mí­o pero qué ambientación”, adquieren a partir de ahí­ un peso excesivo. Llegados a ese punto, un servidor querí­a simplemente que todo acabara de la forma más indolora posible, harto de ver a Alicia crecer y disminuir de tamaño por enésima vez, sobre todo cuando la primera ocasión en la que lo hace resulta sin discusión en una verdadera atrocidad de escena indigna de un director con la capacidad de este señor, en la que, atención, Alicia crece y encoge dos veces porque la primera le sale mal. Repetir la misma acción de manera consecutiva en una pelí­cula es un desperdicio de páginas de guión, de celuloide y de paciencia.

Dicho esto, uno quiere opinar que Burton es otra ví­ctima de “director ahogado por el concepto”: el film es la primera superproducción de Disney en 3D de este tamaño y es fácil pensar que ha caí­do bajo las apremiantes sugerencias del estudio. Esto no es nada más que una teorí­a que se sustenta en que las inquietudes personales de Burton se ven reducidas al aspecto visual y al rasgo principal de su protagonista (Mia Wasikowska, absolutamente separada del espectáculo que se desarrolla a su alrededor –demasiado inexperta–; Bonham Carter no sólo está implicada al cien por cien, sino que supera el material por talento y tablas). No hay ningún interés en desarrollar temas, ni en guiñar al maravillosamente absurdo contenido de las novelas originales. Cuando a un director que necesita imperiosamente poner todo lo que tiene de sí­ mismo en un producto cinematográfico (es un rollo Barí§a: para ganar tiene que jugar muy bien) es estrangulado de esa manera, sólo depende de los años de experiencia que ha tenido haciendo pelí­culas para salvar el mencionado producto, y dado que Burton tiene más de creador que de artesano, aquí­, simplemente y por segunda vez en toda su carrera, no es suficiente.


Tim Burton | Linda Woolverton | Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Crispin Glover, Alan Rickman, Matt Lucas | Dariusz Wolski | Chris Lebenzon | Danny Elfman | Robert Stromberg | Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd, Richard D. Zanuck | Chris Lebenzon, Peter M. Tobyansen | Walt Disney Pictures, Roth Films |
  • Doctor diablo

    Esto….Asia……lo del dia de la marmota no va sólo por Yosoyser….se os está diciendo a los dos que lo dejeis ya por favor…de verdad…por favor….

  • Asia Sargento

    Yosoyser, eres sumamente patético: se te dice mil veces que dejas el tema e insistes. No eres más que un crí­o buscando trifulcas y no te mereces ni el más mí­nimo respeto. Para colmo, demuestras que no sabes ni leer, interpretando lo que te da la gana de lo que yo he dicho. Ya puedes patalear lo que te de la gana en tu rabia infantil, que por mi parte no pienso contestarte jamás. Te merecerí­as un baneo con todas las de la ley, por troll niñato.

    Al final he visto la pelí­cula de Burton y floja de narices. Visualmente me parece un timo, como si la hubiese hecho otro y firmado Burton en su lugar. Todo tan infantil y con tan poca gracia…

  • El Cuervo

    Esperaba una mierda y me ha encantado, una peli muy buena

  • pasatiempo

    jajajajajaja es que si… erre que erre
    alicia en el pais de nunca acabar…

  • Doctor diablo

    ……i’ve got you babe……

    Jodido dia de la marmota…….

  • Yosoyser

    Alicia en el pais del tuti-fruti. Toma crí­tica!

    Ahora solo me guistaria felicitar a Asia sargento por esta frase:
    “El asunto es que la mitad de los que escriben ahí­, son crí­ticos de cine, videojuegos, literatura… cuando no son guionistas de televisión y cosas así­.”
    Yo no lo sabí­a, de haber sabido, que en ese foro abundaban los crí­ticos de videojuegos (?) y guionistas de television (infinito +?), mi comportamiento hubiera sido otro, seguramente mi inmensa admiración por dichos gremiós me habrí­a llevado a adherirme a la sumisión más ABSOLUTA, que tu ejerces, Asia, mi hombre en las alturas. La proxima vez me gustarí­a que fueses mas claro, por ejemplo asi: “QUE COÑO HACES? NO LE HAGAS BROMAS!, NO RESPONDAS A SUS COMENTARIOS! ACASO NO VES QUE SON SUPERIORES? SON GUIONISTAS DE TELEVISION! POR EL AMOR DE DIOS!”

  • HerrDirektor

    ¡La hostia! No me habí­a metido desde el primer dí­a para no tragarme mucho spoiler, y me he perdido la trifulca del año. Aunque… casi que mejor así­, porque lo que ha sucedido aquí­ es verdaderamente lamentable.

    También soy de la opinión de que el Burton de los 90 realizó pelí­culas mucho más interesantes e irreverentes que las que nos ha dejado en la década pasada. “Eduardo Manostijeras”, “Ed Wood”, “Mars Attacks!” y parte de “Sleepy Hollow” son geniales, y además algo del mérito de “Pesadilla antes de Navidad” seguro que es suyo. Pero… creo que en otra parte de “Sleepy Hollow” (puedo decir con orgullo que yo tengo ese histórico DVD de Tripictures con un reportaje de CQC como extra) ya empezaba a vislumbrarse un agotamiento de ideas y soluciones visuales que se ha hecho patente en sus siguientes pelí­culas. La irreverencia es algo que se ha perdido en su cine, y es una lástima, porque era un sello de autor, y era el rasgo que más me atraí­a de su cine.

    De poco sirve disponer de una imaginación visual tan portentosa, y contar con un equipo de producción tan envidiable como el de Burton, si luego “no te atreves”, y tus pelí­culas funcionan siempre a medio gas y te dejan tirado a mitad del viaje en el que se supone que ibas a embarcarte. Dirí­a que hay una alarmante falta de alma en las historias que cuenta, pero es que es algo que ya empezaba a verse allá por 1999, por lo que me limitaré a comentar que, bajo mi punto de vista, Burton sigue en su lí­nea de los últimos años, y no confí­o en que levante cabeza, porque el sentimiento de irreverencia es algo muy, pero que muy difí­cil de recuperar una vez se ha perdido, y por tanto tiempo. Por suerte, sus buenos trabajos siguen ahí­ para nuestro disfrute.

  • Silvia Broone

    Internet…que desastre.

    No tengo claro que constituya un avance. Está claro que el anonimato saca muchas veces lo peor de la gente.
    Y eso que a mí­ me gusta esta web porque la gente en general es maja, y les gusta comentar sobre cine, y no descargar sus frustraciones con mala leche.

    ¿Y esos de la web atacante que entran aquí­ a poner a caldo a todo el mundo?, pues vaya forma de promocionarse.

  • Jack-O

    Sí­ corgan (enorme foto Cash+Dylan por cierto), pero no veas cuánto hemos hecho el mongolo.
    A ver la semana que viene….

    Volviendo a Alicia. Me dejé mencionar un detalle nada nimio del argumento (aunque ya lo comenta Rafa). ¿De verdad que en el contexto de “Alicia en el Paí­s de las Maravillas” era necesario ese trasfondo “matrix + sr de los anillos”…? ¿No daban más de sí­ que tení­an que recurrir a algo tan manido? Me pareció un poco ridí­culo la verdad. Aunque para ridí­culo el bailecito de Johnny Depp… ¿también era necesario?
    No sé, me pareció un despropósito de peli, Burton hace mucho que no es santo de mi devoción (10 años sin atinar son muchos años), pero no me esperaba algo tan tan vulgar.

  • corgan

    “En fin. Me voy a mongolear un rato viendo al Barí§a ganar al Inter”.

    FAIL!!!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast