Críticas

ALICIA EN EL PAíS DE LAS MARAVILLAS

Antes de nada, quiero hacer un par de puntualizaciones. El Planeta de los Simios (2001) me parece realmente la peor pelí­cula de Tim Burton. El problema es que en ella no se ve por ningún lado algún rasgo caracterí­stico del director de Burbank. Aquí­ sí­, pero apenas se nota, y me parece aún más grave. El talento de Burton como cineasta está a punto de salvar el film. No lo consigue, primero el guión es un desastre: le sobra como media hora y en los momentos en el que al genio creativo de Burton se le acaban los trucos, su personaje protagonista apenas es incapaz de sostener ni media escena, y mira que está arropado por una legión de secundarios que van desde lo simplemente cojonudo (Bonham Carter) al “salvemos esto con un mí­nimo de decencia” que está representado (esto no es ninguna sorpresa) por Johnny Depp, quien hace mucho que intentó expandir sus lí­mites como actor. Alicia… no es un film infame, pero es una mala pelí­cula. Lo ves, pero deja un regusto muy amargo y eso se debe al segundo problema, el que termina matando al film al pesar mucho más que sus virtudes, y que es un poco más complicado de explicar: Burton “no llega”.

alicia1

Alicia en el Paí­s de las Maravillas combina la novela homónima de Lewis Carroll con su secuela, A Través del Espejo. Como muchos sabréis, la gracia de ambas consiste en sentirse verdaderamente orgullosas de lo que se nos está explicando no tiene sentido alguno. Para una superproducción de esta envergadura, esa forma de contar las cosas simplemente no vale. Es lógico hasta cierto punto. Pero de ahí­ a convertirla en un ripeo de Narnia va un verdadero trecho. Burton, en realidad, ha adaptado sus modelos cinematográficos al cuento de Carroll comenzando por la protagonista, Alicia, que es una incomprendida de la sociedad victoriana que madura gracias al triunfo de la imaginación. Eso deberí­a ser el punto de partida. El problema es que se queda ahí­.

Alicia es el enésimo protagonista “marginado” de Burton pero a mí­ particularmente me da igual que se repita, siempre y cuando examine el asunto desde una faceta distinta, por aquello de interesar al espectador. En referencia a este último punto, cuando te das cuenta de que tres cuartas partes del film es una verdadera exhibición del diseño de producción –a mí­ me parece memorable, a otros os podrá parecer una verdadera horterada–, sospecho que Burton no tiene ningún tipo de material con el que trabajar y, cuando lo tiene, el cambio de ritmo de “espectáculo visual” a “historia en firme” es demasiado para él: se ha preocupado tanto de embobar al público (en el mejor sentido de la palabra) con los efectitos y los animalitos (los dos mejores conejos que he visto en pantalla desde Roger Rabbit están en esta peli, por cierto) y las chuminaditas que va descubriendo Alicia por el camino, que le cuesta un verdadero infierno poner el freno y relatarnos una increí­blemente enrevesada lucha de poder en el Paí­s de las Maravillas, donde el Sombrero Loco de Depp es un lí­der de la Resistencia contra la Reina de Corazones y Alicia es una especie de Neo que va a salvar el mundo imaginario.

alicia2

El efecto resultante es una montaña rusa donde una escena te deja flipando y la siguiente es una verdadera castaña que parece prolongarse durante una eternidad. Ninguna pelí­cula de la Historia del Cine es capaz de sostener ese ritmo, porque al final el público termina acostumbrándose a los golpes de efecto y en ese momento te quedas en pelotas con el guión como barril para esconder tus vergüenzas. Los últimos 30 minutos de pelí­cula antes de la batalla final son exposición pura y dura y desarrollo de personajes que durante la hora anterior no pasaban de ser una mera comparsa al nivel de “la oruga fumeta”, “los gemelos cripis”, “el perro fabulosamente animado” y “oh, Dios mí­o pero qué ambientación”, adquieren a partir de ahí­ un peso excesivo. Llegados a ese punto, un servidor querí­a simplemente que todo acabara de la forma más indolora posible, harto de ver a Alicia crecer y disminuir de tamaño por enésima vez, sobre todo cuando la primera ocasión en la que lo hace resulta sin discusión en una verdadera atrocidad de escena indigna de un director con la capacidad de este señor, en la que, atención, Alicia crece y encoge dos veces porque la primera le sale mal. Repetir la misma acción de manera consecutiva en una pelí­cula es un desperdicio de páginas de guión, de celuloide y de paciencia.

Dicho esto, uno quiere opinar que Burton es otra ví­ctima de “director ahogado por el concepto”: el film es la primera superproducción de Disney en 3D de este tamaño y es fácil pensar que ha caí­do bajo las apremiantes sugerencias del estudio. Esto no es nada más que una teorí­a que se sustenta en que las inquietudes personales de Burton se ven reducidas al aspecto visual y al rasgo principal de su protagonista (Mia Wasikowska, absolutamente separada del espectáculo que se desarrolla a su alrededor –demasiado inexperta–; Bonham Carter no sólo está implicada al cien por cien, sino que supera el material por talento y tablas). No hay ningún interés en desarrollar temas, ni en guiñar al maravillosamente absurdo contenido de las novelas originales. Cuando a un director que necesita imperiosamente poner todo lo que tiene de sí­ mismo en un producto cinematográfico (es un rollo Barí§a: para ganar tiene que jugar muy bien) es estrangulado de esa manera, sólo depende de los años de experiencia que ha tenido haciendo pelí­culas para salvar el mencionado producto, y dado que Burton tiene más de creador que de artesano, aquí­, simplemente y por segunda vez en toda su carrera, no es suficiente.


Tim Burton | Linda Woolverton | Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Crispin Glover, Alan Rickman, Matt Lucas | Dariusz Wolski | Chris Lebenzon | Danny Elfman | Robert Stromberg | Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd, Richard D. Zanuck | Chris Lebenzon, Peter M. Tobyansen | Walt Disney Pictures, Roth Films |
  • http://www.anaitgames.com/author/radical-ed/ Radical Ed

    Le agradezco mucho, señor Martí­n, que me haya ayudado a entender (desde mi perspectiva de fan de Burton) por qué salí­ de Alicia como si se hubieran pasado 3 horas haciéndoselo con mi cerebro. Es triste pero coincido con la crí­tica en todo.

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    Pasado ya un tiempo tengo que decir que mi opinión sobre la susodicha se ha atemperado un poco. Me sigue pareciendo mala, la peor de Burton con diferencia, pero no provoca una reacción tan virulenta como cuando salí­ de la sala de cine. Lo más grave me sigue pareciendo la bastardización que se hace de la obra de Carroll, que debe de estar revolviéndose en su tumba. La pelí­cula en general exhuda un aire de impersonalidad que echa para atrás. Parece diseñada, dirigida e interpretada en piloto automático. Hay cosas que la medio salvan (Bonham Carter y Anne Hathaway, colgada de crack), pero cada vez que veí­a un plano del estilo “mira qué molón es el 3D” o oí­a alguna referencia al “Oráculo” o “la Profecí­a” un sudor frí­o me recorrí­a el espinazo. Horriblemente decepcionante.

    PD: Jodeeeeer, hermano. La que se ha montado en esta noticia mientras no miraba. Y encima sobre el Focoforo. De todas las razones estúpidas que hay para discutir en el mundo. En serio, me consideraba asquerosa e insufriblemente snob hasta que los visité. Tres dí­as, creo que duré por esos lares.

  • http://tengountarrolleno.blogspot.com/ Nhoa la del tarro

    Tim Burton es UN CONTADOR DE HISTORIAS y en ese terreno es un artí­sta. Los mundos que crea son realmente fascinantes y el ritmo de sus pelí­culas (no cuento con El planeta de los simios, por supuesto) es magistral…

    Por eso estoy tan decepcionada y me jode tanto como a ti Rafa que haya parido soberano abuurimiento de pelí­cula…

    Como digo en mi blog, es como si se hubiese parodiado a sí­ mismo. Es una lastima pues, a simple vista, Tim Burton era el director idoneo para encargarse de este proyecto, pues en realidad, parece y siempre ha parecido recien salido del Paí­s de las Maravillas…

    Os dejo el link de la critica en mi blog:
    http://tengountarrolleno.blogspot.com/2010/04/tim-burton-se-parodia-si-mismo.html

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Me pareció buena simplemente, tampoco me conmovió demasiado, aunque puede que fuera porque la pelí­cula en sí­ empañaba cualquier aspecto técnico que valiera la pena.

    Además le faltaba ese puntillo de tono épico que tení­a el tema central de la saga y que Elfman simplemente camufló a lo largo de la banda sonora.

    La última vez que compuso un tema central que de verdad me impresionó fue allá por la época de Spiderman.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Ángel,

    también te recomiendo la bso de Terminator Salvation. Me sorprendió muy gratamente viniendo del Elfman de los últimos años.

  • Leto

    Pues quizás por el hecho de esperármela muy mala, no me ha disgustado del todo. No es un peliculón, pero se deja ver. Y tiene puntazos de descojonarse. Están jodí­disimos de la cabeza los pobres.

  • Silvia Broone

    Dicen que uno se hace más adicto a lo que te disgusta que a lo que te gusta.
    Asia y Yosoyser son un buen ejemplo.

    En cuanto a la peli…es que no la he visto. Solo me he metido a ver como va la trifulca.

    Lo de Lumiere también es muy fuerte. Así­ todo yo le animo a que siga escribiendo, es un personaje secundario mí­tico de esta página.

  • sasha

    Me parece que Yosoyser busca tema contigo Asia, tanto insistir…
    Sobre lo de John Tones nose, creo que lo que buscaba era dar un poco de publi a su blog. John en serio si no te gusta esta pagina no la leas y punto. No se ponte a leer la Pronto, una novela de Corin Tellado o ponte a ver una peli de Uwe boll.Creo que la filmografia de ese director te gustaria.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Me estaba gustando la pelí­cula hasta que se ha convertido en un sucedáneo barato de Las crónicas de Narnia. Una lástima ese tercio final que hace que la peli se quede en correcta sin más y eso gracias al apartado visual que es lo único que se han currado.

    La prota sosa pero no tan mala como algunos comentarios que he leí­do. Depp correcto sin más.

    Y la banda sonora parece hecha con un generador automático de música de Danny Elfman. Muy genérica y sin vida, no me ha dicho nada la partitura de la pelí­cula.
    Lo mejor de Elfman de los últimos años me sigue pareciendo la que compuso para Wanted, divertida y arriesgada y totalmente atí­pica en él.

    La reina roja y la liebre de marzo salvan la pelí­cula en mi opinión, lástima que esta última solo intervenga en dos ocasiones, pero menudas carcajadas solté. La locura personificada.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Joer, me meto en este hilo y me encuentro este follón. Madre mí­a!

    A mi personalmente me parece muy fuerte lo de Lumiere. Y creo que, directamente, hay que ser tonto para para copiar párrafos de una crí­tica de cine de un blog de cine para copiarlo en el hilo de una crí­tica de cine de otro blog de cine…

    Volviendo a la pelí­cula, me pareció aburridí­sima. LA protagonista lo hace fatal, los otros actores no me parecieron mal dentro de sus personajes.

    Me jodieron muchas cosas como, por ejemplo, que no necesito ver 10 minutos de Alicia haciéndose pequeña, grande y pequeña otra vez. O yo, por ejemplo, no vi a la reina roja como mala malí­sima. que sí­, que grita tropecientas veces “¡Que le corten la cabeza!” pero no me parecí­a una villana potente.

    A mi esta peli me pareció una copia de Hook. De hecho las historias son casi calcadas. ¿Seguro que es Alicia? ¿Seguro que es Peter Pan?, ya ha estado aquí­ antes, bla bla bla.

    Por cierto, no sé por qué se gastan la tira de pasta en crear a dos gemelos digitales obesos cuando podrí­an haber cogido y duplicado a Jonah Hill

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast