Críticas

IRON MAN 2

Por sí­ sola, Iron Man 2 es una pelí­cula de superhéroes medianamente decente,  muy sobrecargada de tramas, donde algunos diálogos se estiran como un chicle, pero no importa mucho porque los actores, por muy pasados que estén algunos, tienen un cierto grado de carisma que sin embargo no les impide ser arrollados por su protagonista, Robert Downey Jr. –quien ES Tony Stark, aunque no esté haciendo nada en absoluto, cosa que sucede a menudo–. Sus espléndidas escenas de acción transcurren, lamentablemente, demasiado separadas entre sí­ y están intercaladas entre lo que es por otro lado una sucesión de cameos sin fin hasta llegar al punto del recochineo, más una violación flagrante  a la historia del personaje de cómic. El film, no obstante, remonta en su último tercio con mucha elegancia y culmina en un desenlace lo suficientemente espectacular como para satisfacer al espectador que busca un rato entretenido. Sólo tiene un problema gordo:

LA MALDITA IRON MAN 1

iron21

Hollywood, en este caso, es un modelo que se repite a sí­ mismo: Iron Man 2 es tu tí­pica secuela de rompetaquillas estándar donde hay que hacer todo más grande y más complicado, en la que todos sus méritos son herederos del original. Puedo poner ejemplos similares cuando no casi idénticos (Matrix Reloaded, Piratas del Caribe 2) en los que el público tiene en alta estima a la primera entrega pero, cuando la secuela termina, más vale que la tercera sea buena porque su paciencia se ha agotado. Teniendo en cuenta que Iron Man hací­a de su bandera todo aquello que le falta a Iron Man 2, es decir, espontaneidad y foco, el varapalo puede ser exagerado. De ahí­ que pusiera por delante mi opinión del film como pelí­cula apartada de la anterior. Porque las comparaciones son odiosas y aquí­, más todaví­a.

Sin profundizar mucho en las tramas, cuento al menos cinco: entre aquellas que pertenecen a la peli y otras que Marvel ha dicho que hay que meterlas ahí­ para la peli de Los Vengadores.  Demasiados frentes abiertos, muchos de ellos repugnantemente gratuitos, como para que la pelí­cula se relaje y sus actores improvisen como lo hací­an en la anterior, o sea, tras haber hecho avanzar convenientemente la trama. Los alegres toma y daca de la primera se convierten aquí­ en un lí­o de balbuceos, diálogos solapados, y chistes sacados de la nada. Escenas como estas aparecen cada dos por tres pero bien pensado, es lógico, porque durante gran parte de la peli, Stark, nuestro prota y por el que la peli vive o muere, no tiene nada que hacer salvo emborracharse (curiosos de “El Demonio en una Botella… cerrad los ojos, tapaos los oí­dos, id al baño, lo que sea, pero ahorraos esa secuencia. Por favor). Downey tiene pillada la medida al personaje pero hay puntos del film, en especial los que remiten a la relación con su padre,  (el gusto común por el alcohol que ambos comparten, su inteligencia heredada, la siempre atractiva posibilidad de presentar al hijo como “prí­ncipe sin rey”), que el actor insinúa, que el film insinúa… y ahí­ se queda. Es todo lo sutil que se va a permitir esta pelí­cula.

iron22

Durante ese tiempo son los secundarios los que llevan la historia. Convertidos en protagonistas temporales, sus actores se ven obligados a exprimir el poco material del que disponen, exagerando las caracterí­sticas de sus personajes como medida de emergencia, para resultar más interesantes a golpe de vista. Iba a hablar de Rockwell (su papel es cómico y como no es actor cómico, le sale un payaso) o de Cheadle o de Jackson (autopilot on) pero evidentemente aquí­ la estrella es el incomparable Mickey Rourke, quien hace básicamente lo que le sale de los cojones. Perdida su oportunidad del Oscar, el vagabundo fashion moda Mugatu aparece en todo su esplendor. La pelí­cula no sabe qué hacer con él, ni quiere saberlo. Parte Gengis Khan, parte muñeco cera, inenarrable acento ruso, es sin duda el villano más raro jamás visto en un film reciente de superhéroes  y serí­a el momento estelar del film de no ser por el as en la manga de la peli: la increí­ble interpretación/aparición/ “pos aquí­ estamos, ¿qué hago?” de Scarlett Johansson. Fallo de casting en fondo, forma y contexto, esta actriz, que sólo da lo mejor de sí­ misma cuando está dirigida al milí­metro,  es una hecatombe. Su interpretación por defecto es mirar a un punto indiscernible del horizonte y con cara de calcular pesetas a euros, porque cuando abre la boca, tiene que soltar frases como “perí­metro asegurado” o “espérame aquí­”. Simpatizamos.

iron23

Pero al margen de este calentón que me ha dado, hay satisfacciones:  escenas muy conseguidas, sobre todo al principio del film –la audiencia en el Departamento de Defensa, el planazo inicial con el descenso de Iron Man– y en el arranque final que da la peli antes de su clí­max, y que coincide justamente cuando nuestro héroe vuelve a tomar las riendas de la situación, vuelve al laboratorio, y se crea el nuevo modelo de armadura. Tiempo suficientemente largo para que se me olviden muchos defectos. Persisten aciertos del film original, como la planificación de Favreau que es bastante sencilla, poco recargada, y ayuda a que el número de tramas puedan asimilarse con más facilidad; quizás un artista de las piruetas visuales más enfocado a la acción hubiera convertido el film en algo invisible, y no hubiera dado tanto juego al diseño de producción del film –su inventivo uso de la tecnologí­a representado, concretamente, el interfaz que tiene Stark en su laboratorio– o de pequeños detalles artí­sticos que consolidan el universo en el que viven nuestros protagonistas.

Peli raspada. Decente. No ofensiva. Normalucha. Como veáis. Lástima de que pese tanto la sombra del predecesor. A veces, es realmente contraproducente. En particular, para millonarios superhéroes.

PD: Yo no vi nada después de los créditos. Hay guiño gordo a superhéroe Marvel –que nunca sé muy bien de dónde sale, pero es bastante sorprendente–.


Jon Favreau | Justin Theroux | Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Don Cheadle | Matthew Libatique | Dan Lebental | John Debney | J. Michael Riva | Kevin Feige, Jeremy Latcham | Stan Lee, Jon Favreau | Marvel | Paramount Pictures |
  • Decreto_deJusticia

    que carismazo tiene ese actor!! tremendo

  • grijaldo

    “yo solo comente que me quedaba con los jets y tu con la escena de la orina en el traje”

    Tú mismo te has contestado,pero vamos si dices que no era con mala intención lo dejamos aquí­,pero vamos,que me contestenten así­ me toca la moral cosa fina.

    Repito,la educación vá de un lado al otro y la mala hostia tambien.

    Que nadie se queje luego.

    Abrazos.

  • Jack-O

    Calma Grijaldo, calma.

  • ulisesrvs

    y que dije de malo, solo mi opinion que esta pelicula esta por debajo de los 4 fantasticos 2 y te molestaste y que YO pijas con cristian bale listillo y demas, yo solo comente que me quedaba con los jets y tu con la escena de la orina en el traje y ambas escenas existen, pero ok vamos a tomar como un mal entendido no vale pelear por personajes ficticios vale

  • grijaldo

    Aquí­ el que ha empezado a atacar has sido tu majete,o si no miraté tu anterior comentario,yo solo he seguido tu “linea”.

    Yo no intento espantar a nadie,y me encanta que cada uno tengamos nuestra opinion,pero las cosas hay que decirlas con educación.
    Que si te gusta vacilar a la gente luego no te piques por que te respondan con la misma moneda.

  • ulisesrvs

    horale has de ser hijo no reconocido de TONY STARK que insultas y atacas como si te diera de comer, pero bueno si soy listillo y tu eres un patan que cree que puedes espantar a las personas por no opinar igual que tu, eso es TONTO, no todos somos iguales y somos libres de expresarlo si no te gusta pues ni modo pero empiezas a atacar.

  • grijaldo

    Yo me quedaré con lo que me salga de los cojones,esos comentarios mejor te los ahorras listillo.

    Habló el que se hace pajas con un poster de Cristian Bale…no te jode!

    Fanboy,y a mucha honra!

  • ulisesrvs

    seee lo que hay que leer solo un fanboy que no vee que sacaron una pelicula para vender mascaritas y manitas de Iron man, pero bueno YO recordare con amor las escenas de los jets tu quedate con la orina en el traje

  • grijaldo

    Hombre,yo a lo que me refiero cuando digo lo del papel de Viuda Negra es por esa cara precisamente,o mas bien,su mirada.
    Tiene esa mirada gelida que le iba al personaje que ni pintado.

    Pero vamos,en lo que a mi respecta,tanto ella como la Johanson son pibones.

  • Eweisze

    No, no me tengo que mirar nada. Estoy hablando de su cara, que no me parece bonita, como pueden ser las de Scarlett Johansson o Keira Knightley. Tiene una cara que de alguna forma me parece rara y que no me gusta. Si a otros les parece la mujer más guapa del mundo, pues bien.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast