Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

La taquilla española ha mantenido el buen ritmo visto hace una semana al generar otros 8,7M€ en tres dí­as, un 31% menos que la pasada semana pero un 34% más que hace un año, cuando se estrenaba Fuga de cerebros en el primer puesto. El gran enemigo del cine, el fútbol, ha vuelto ha pasarle factura a la gran mayorí­a, por lo que la semana que viene hay opción de recuperarse. También el buen tiempo general en el paí­s ha sido otro de los “culpables” que muchos films hayan tenido un recorrido algo inferior a lo esperado o descensos muy agudos.

Alicia en el paí­s de las maravillas ha seguido dominando el ranking con mucha fuerza al recaudar otros impresionantes 4,14M€, aunque descendiendo un 45% respecto a su espectacular inicio la pasada semana. Era de esperar por esa fuerza inicial, aunque el dato no es todo lo maravilloso que podrí­a haber visto a causa del regular boca a boca adulto. Ya acumula 14M€ en 10 dí­as y con esto es el estreno más taquillero de este 2010, aún con mucha carrera por delante. Esta semana se ha vuelto a percibir que su comportamiento no es 100 por 100 familiar, lo que puede que se traduzca en una carrera más larga de lo que aparenta.

Esta semana se estrenaban una buena cantidad de tí­tulos, pero ha sido la española Que se mueran los feos la que se ha llevado la palma al recaudar unos excelentes 1,34M€ en 295 cines. Sin duda era el estreno con más armas y más fuerza, y el resultado ha estado en la lí­nea de lo esperado, superando los datos de hace un año con Fuga de cerebros, también diseñada por Antena 3 Films. Esta vez el producto tení­a un sector de audiencia más amplio, desde el adolescente al adulto que ya disfrutó con Fuera de carta. Ahora hay que esperar a ver que pasa con el boca a boca pero bien podrí­a llegar a ser suficiente para alcanzar los 4,5M€ con un recorrido normal.

Los otros dos estrenos de la semana, Más allá del tiempo y El supercanguro, han tenido resultados bastante regulares. Ninguna de las dos estaba diseñada para arrasar, y en ambos productos se percibe un tono de film menor para ambos distribuidores, Tripictures y Aurum respectivamente. El primero es un drama romántico que viene a dar un tono más “adulto” al visto en las recientes Querido John y Recuérdame. En 308 cines logra unos regulares 0,41M€ indicando el cierto cansancio ya que el film apenas a tenido buen mantenimiento entre el sábado y el domingo. Sus escasos 1.380€ por cine indican un sobredimensionamiento de las copias y un total desinterés de la audiencia.

La familiar El supercanguro cumple en la lí­nea de la reciente El rompedientes. Con 253 copias recauda 0,43M€, con un promedio de 0,42€ por cine y asienta el producto para que en las próximas semanas se mantenga algo dignamente para llegar al 1,5M€. Valorando los resultados vistos en otros mercados, Aurum puede estar satisfecha.

La misma distribuidora es la responsable del mejor mantenimiento de este fin de semana: El escritor. El thriller polí­tico de Roman Polanski sigue su extraordinario ritmo al caer sólo un 40% en quinta semana y añadir otros buenos 0,31M€ a un total que ya se acerca a los 4,5M€. La cinta mantiene un ritmo hacia los 5,5-6M€.

Volviendo a los estrenos, hay que mencionar el correcto resultado de Océanos, estrenaba por Vértice Cine en 123 cines. La cinta logra 274.800€, siendo el segundo mejor promedio de los estrenos de esta semana. La distribuidora ha logrado darle el tono espectacular -que era su mejor arma- y a la vez ha generado un ruido mediático muy similar a Tierra apoyándose mucho en las buenas crí­ticas generadas en los medios, algo que sin duda le ha dado una importante opción entre el sector intelectual, el cual no tiene mucho producto destacable en la cartelera. De momento se puede esperar un resultado por encima del millón de euros.

El resto de la cartelera hay que destacar las fuertes caí­das generadas por tí­tulos importantes como Desde Parí­s con amor o Exposados.

La semana que viene se estrenarán una gran cantidad de tí­tulos del que destaca por peso y espectacularidad Iron Man 2, la superproducción de Paramount. La cinta llega a lo grande y una semana antes de su estreno en Estados Unidos.

#

Tí­tulo

Recaudación

Var. %

Salas

€/Sala

Total

Coste

Semanas

1

Alicia en el paí­s de las maravillas (Disney)

4,14M€

-45%

659

€ 6.317

13,26M€

175M€

2

2

Que se mueran los feos (Warner)

1,34M€*

nueva

296

€ 4.540

1,34M€

4,5M€

1

3

El supercanguro (Aurum)

0,42M€

nueva

256

€ 1.671

0,42M€

12M€

1

4

Furia de titanes (Warner)

0,42M€*

-52%

354

€ 1.180

11,22M€

110M€

4

5

Más allá del tiempo (Tripictures)

0,42M€*

nueva

306

€ 1.366

0,42M€

1

6

Cómo entrenar a tu dragón (Paramount)

0,34M€

-49%

371

€ 920

8,4M€

123M€

5

7

Exposados (Sony)

0,31M€

-58%

326

€ 956

2,64M€

9,5M€

4

8

Desde Parí­s con amor (Aurum)

0,31M€

-51%

273

€ 1.122

1,12M€

40M€

2

9

El escritor (Aurum)

0,29M€

-40%

256

€ 1.170

4,42M€

32M€

5

10

Océanos (Vértice)

0,27M€

nueva

123

€ 2.236

0,27M€

60M€

1

Pau Brunet (Box Office.es)

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Me referí­a obviamente a las que están ahora en el top 10. De las que se han estrenado en el primer trimestre de este año salvarí­a algunas más.

    Alicia no, desde luego.

  • Chernobog.

    Hombre, yo añadiria Shutter Island y Alicia en el pais de las maravillas, la cual me gusto salvo el baile del final y que le falta mas locura.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Quitando Cómo entrenar a tu dragón y El escritor, el resto invitan a quedarse en casa más que a gastar el dinero. Menudo añito llevamos y lo que nos queda.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast