Noticias

FESTIVAL DE CANNES

En unas horas arrancará la 63ª edición del Festival de Cannes. Hasta el próximo 23 de mayo en La Croisette se dará cita lo más destacado del panorama cinematográfico, o al menos lo que la dirección del certamen de certámenes considera que es lo más relevante de la producción cinematográfica de este año. Muchos han sido los cineastas que se han quedado fuera de la selección, como Julian Schnabel que querí­a concursar con su nueva pelí­cula, Miral, pero el Festival de Cannes no quiso que optara a la Palma de Oro, y le invitó a ir fuera de concurso, cosa que el pintor-realizador no aceptó. Schnabel que ganó el premio al mejor director de Cannes con La Escafandra y la Mariposa lo intentará en el Festival de Venecia. Desde que en el pasado mes de abril se diera a conocer los tí­tulos que se iban a exhibir en el certamen, muchos han sido los que han cuestionado a la dirección del festival por favorecer en demasí­a al cine francés, de las diecinueve pelí­culas que van a competición ocho son producciones o coproducciones francesas. Y por otro lado, el gobierno italiano ha decidido boicotear el certamen por la inclusión fuera de concurso del documental Draquila. L’Italia Che Crema de Sabina Guzzanti, sobre el terremoto que asoló L’Aquila en abril del 2009 y que se muestra muy crí­tico con la clase polí­tica en Italia.

comienza-el-festival-de-cannes-2010

Tim Burton tiene la responsabilidad de presidir el jurado de la sección oficial. Le acompañarán Ví­ctor Erice, Alberto Barbera, Emmanuel Carrere, Shekhar Kapur, Benicio del Toro, Kate Beckinsale, Giovanna Mezzogiorno y a este grupo se incorporó con posterioridad el compositor Alexandre Desplat. El jurado de la Cámara de Oro en donde se premia a la mejor ópera prima que se ha presentado en el certamen, independientemente de la sección, estará presidido por Gael Garcí­a Bernal y el de Una Cierta Mirada por la realizadora Claire Denis.

tim-burton-presidente-del-jurado-del-festival-de-cannes-2010

En la sección oficial se presentarán diecinueve pelí­culas entre ellas las nuevas de Mike Leigh, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Alejandro González Iñárritu, Doug Liman, Bertrand Tavernier, Ken Loach, cuya inclusión se anunció ayer, o Nikita Mikhalkov, siento curiosidad por ver cómo es recibida la pelí­cula de este último realizador, Quemado por el Sol 2, que acaba de ser estrenada en Rusia siendo completamente masacrada por la crí­tica y el público. Fuera de concurso se verán las nuevas pelí­culas de Woody Allen, You Will Meet a Tall Dark Stranger, Stephen Fears, Tamara Drewe u Oliver Stone, Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme.

palma-de-oro

Ya está todo listo en Cannes para que arranque la 63ª edición de su célebre festival. Los operarios han puesto toda la carne en el asador para reparar los destrozos provocados por el fuerte vendaval, con olas de seis metros incluidas,  que la pasada semana se llevó por delante los preparativos. Los responsables están rezando para que la naturaleza no siga haciendo de las suyas porque la nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla puede provocar la ausencia de muchos de los invitados al certamen. El primer ausente va a ser el responsable de inaugurar el Festival, Ridley Scott. El realizador británico de 72 años que presentará Robin Hood, no ha podido desplazarse hasta La Croisette, pero no por problemas con su vuelo, sino porque recientemente ha sido operado de la rodilla y su recuperación está siendo lenta. Quienes sí­ estarán son el guionista Brian Helgeland y los dos protagonistas del film, Russell Crowe y Cate Blanchett.

robin-hood-cartel-cannes

Tal y como ha sucedido en los últimos dos años, la crisis está marcando seriamente al desarrollo del Festival de Cannes, donde más se nota es en el Marché du Film, que es el mercado de pelí­culas que se celebra de manera paralela al certamen. La sensación de los participantes en el Marché du Film es más positiva que en ediciones anteriores, sobre todo después de la experiencia que se pudo vivir en el pasado Festival de Berlí­n, que funcionó bastante mejor que Sundance, en donde se pudo comprobar que los compradores están dispuestos a gastar, aunque ahora sí­ que miran con lupa lo que compran.

marche-du-film

Como viene siendo habitual en Las Horas Perdidas, os iremos contando lo que vaya sucediendo en el Festival de Cannes.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast