Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Fin de semana de pesadilla en la taquilla española. Se podrí­a decir que gran parte de la culpa está en los fuertes partidos de fútbol del sábado pero también hay que decir que la sobresaturación de oferta ha sido clave. Sólo se salva un estreno, otro se queda en tierra de nadie y el resto fracasan. Como era de esperar, los primeros puestos se quedan intactos y el total de la semana se sitúa por debajo de lo que se podí­a esperar, 8M€, un 20% menos que la pasada semana y que hace un año, cuando se estrenaba Hannah Montana.

Lejos de lo esperado es como se ha quedado la taquilla de esta semana, al menos, entre los datos facilitados por las distribuidoras hasta el momento. El primer puesto ha seguido en manos de Alicia en el paí­s de las maravillas, que de esta manera llega a la tercera semana con unos decentes 1,75M€, descendiendo un 36% respecto la pasada semana y ya acumulando casi 19M€. La cinta ha mantenido su ritmo con decencia en un fin de semana flojo, lo que dice mucho de su potencial y como se podí­a mantener en las próximas semanas. Con ello, los 22 millones parece que se superarán y la pelí­cula vuelve a poner sus ojos en alcanzar los 23M€.

Entrando en el terreno de los estrenos, el único que se salva de la quema es la cinta de suspense y acción de Warner, Un ciudadano ejemplar, que logra el tercer puesto con 1,14M€ en 299 cines. Su promedio es el único que supera los 3.500€ siendo el mejor del top10 con diferencia. El estudio ha trabajado el film de forma muy similar a Al lí­mite y de hecho, el resultado es muy similar aunque con menos inversión de medios (lo que es muy positivo). La intención era hacerse con el sector de audiencia interesada en el género del suspense algo que se ha logrado gracias a una oferta planteada de forma sólida y comercial. Ahora hay que esperar a ver como se mantiene el film, en Estados Unidos su dí­a a dí­a fue positivo y es posible que en España no se aleje mucho de esto aunque sí­ hay que mencionar que su triunfo se debe mucho a la escasez de oferta potente de esta semana por lo que la llegada de productos como Robin Hood le pueden dañar bastante. De momento hay que prever una cifra final de 3,3-3,5M€.

Del resto de tí­tulos, destaca mucho el fracaso estrepitoso de Noche loca y el discreto resultado de El plan B, ambas comedias con fuertes promociones por parte de sus responsables. La primera sólo logra 380.000€ en 340 cines, dejando un mal promedio de 1.120€, mientras que la segunda logra mejor posición al colocarse en el quinto puesto y cerca de los 760.000€ en 370 cines. El caso del film de Sony, con Jennifer López, su cifra está muy alejada de lo visto con Exposados y su promedio es de poco más de 2.000€ por cine, una cifra regular valorando la fuerza de su promoción, variada en todo tipo de medios y con el añadido promocional de traer a la actriz latina a España. No parece que el boca-oreja la lleve más allá de los 2 millones está allí­.

Noche loca por su cuenta es un descalabro importante y su primer dato indica que no ha interesado ni a su sector principal de audiencia, adulto y juvenil pro-comedias de situación, y se ha visto negativamente influenciada por El plan B así­ como la otra comedia fuerte del momento, Que se mueran los feos.

Siguiendo con los descalabros, toca hablar del cine español. Las dos producciones de esta semana, Viaje mágico a África y Habitación en Roma, han ocupado los puestos bajos del top10, ambas con resultados peores de lo esperado. Viaje mágico sólo 285.000€ en 180 cines, mientras que la pelí­cula de Medem recauda 195.000€ en 130 salas. La pelí­cula infantil de Filmax y Órbita Max ha fracaso en su intento de ser un producto fuerte para este sector, y lo hace seguramente a causa de una promoción confusa, poco atractiva en su aspecto visual y demasiado afectada por la competencia. En el caso de la pelí­cula de Medem, distribuida por Paramount, el fracaso ha sido muy sonoro ya que se planteaba como el gran estreno adulto de la semana y potenciada por un enorme publicity generado durante muchas semanas. Ambas pelí­culas lo tiene muy difí­cil para cubrir sus inversiones promocionales.

Más allá de los estrenos, toca mencionar que Iron Man 2 se hunde con fuerza en la segunda semana, también consecuencia de un mal fin de semana, y su acumulado es de unos escasos 4,32M€ en 10 dí­as. En el lugar opuesto está Que se mueran los feos, la única gran alegrí­a de la cartelera, que se mantiene otra semana más con un descenso excelente –el mejor del top10– hasta los 0,87M€. Su total es ya de casi 4M€. En este punto es obligatorio volver a revisar a la alza los datos finales de esta pelí­cula, que bien podrí­a llegar a rozar los 6M€.

Mención a parte se merece el estreno de la comedia familiar francesa El pequeño Nicolas, que Vértigo lanzaba en 84 cines y rodeado de una promoción vistosa pero que no le ha servido para llegar a todo el público que podí­a, debilitándose entre tanto tí­tulo familiar. La cinta recauda 101.000€ y se queda con un regular promedio de 1.200€ por cine. Por lo general, son pocas las veces que un producto de estas dimensiones logra un buen resultado de más de 2.000-2.500€ por salas pero lo que sí­ tienen es aguante. La semana que viene no llega nada directo a matarla pero lo que tendrá espacio para recuperarse.

La semana que viene que llaga Robin Hood, la esperada y comentada nueva aventura de Ridley Scott cruzando a Gladiator y El reino de los cielos. Las opciones son importantes y en Universal están poniendo toda la carne en el asador para lograr un buen éxito.

#

Tí­tulo

Recaudación

Var. %

Salas

Promedio

Acumulado

Presupuesto

Semanas

1

Alicia en el paí­s de las maravillas (Disney)

1,75M€

-36%

547

€ 3.200

18,8M€

175M€

4

2

Iron Man 2 (Paramount)

1,18M€

-52%

539

€ 2.190

4,33M€

150M€

2

3

Un ciudadano ejemplar (Warner)

1,15M€

nueva

275

€ 3.846

0,76M€

37,6M€

1

4

Que se mueran los feos (Warner)

0,85M€

-24%

295

€ 2.881

3,96M€

4,5M€

3

5

El plan B (Sony)

0,76M€

nueva

370

€ 2.065

0,76M€

26M€

1

6

Noche loca (Fox)

0,38M€

nueva

339

€ 1.120

0,38M€

40M€

1

7

Viaje mágico a África (Filmax)

0,28M€

nueva

181

€ 1.600

0,28M€

10M€

1

8

Perdona si te llamo amor (Emon)

0,23M€

-52%

175

€ 1.314

0,83M€

2

9

Cómo entrenar a tu dragón (Paramount)

0,2M€

-37%

255

€ 790

8,95M€

140M€

7

10

Habitación en Roma (Paramount)

0,19M€

nueva

130

€ 1.500

0,19M€

2,5M€

1

Pau Brunet (Box Office.es).

  • frikkiman33

    Me alegro de que el nuevo bodrio de la Jeny Lopez se coma un mojón.
    Que por cierto es lo mismo que suele producir Julio Medem con sus últimas peliculas (sobre todo con “Caótica Ana”.

  • GoZ

    ¿Alguien esperaba otra cosa?

    Francamente, no lo lamento. Se empeñan en endosarnos este cine y este es el resultado. NO CUELA, SEÑORES.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Sólo tres comentarios.

    1 – Es imposible que una pelí­cula como Noche Loca triunfe en España porque en este paí­s ni peterson sabe quién es Tina Fey y el espectador medio solo conoce a Carell por “el tí­o ese de Virgen a los 40” o “el que sale de madrugada en La Sexta”.

    2 – Me da la risa que alguien pudiera pensar que Habitación en Roma podí­a sacar dinero. ¿De verdad pensaba Medem o alguien de la distribuidora que los 600.000 tios que se pajearon el otro dí­a con la preview de MSN iban a pagar dinero por ver esto?

    3 – Viva Gerard Butler.

  • belmon27

    Teniendo a Steve Carrell y Tina Fey, ver Noche Loca doblada es un delito. De la misma forma que es un delito ver The Office doblada.
    La personalidad y los gags de lenguaje se pierden.

  • Walter

    Todo el mundo sabe que cuando una pelí­cula española no funciona, es por culpa de la incapacidad del público de entender las maravillosas obras de arte que nos ofrecen los grandes autores a la plebe, intelectualmente poco capacitada.

  • http://img710.imageshack.us/img710/9739/sonsofanarchypostercopy.jpg Teller

    En cuanto a las pelis españolas,seguro que dicen que no las hemos entendido y tal.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast