Noticias

FESTIVAL DE CANNES. QUINTA JORNADA

El Festival de Cannes se despertaba hoy con la resaca después del estreno de You Will Meet a Tall Dark Stranger de Woody Allen, una pelí­cula que a pesar de haber tenido una acogida más bien discreta sigue despertando el interés. Anoche fueron muchos los que se acercaron a ver lo nuevo de Allen, y por mucho que se esforzara esa gran acapara flashes que es Elsa Pataky, poco podí­a hacer para eclipsar a una resplandeciente Naomi Watts.

you-will-meet-a-tall-dark-stranger-premiere-cannes

Por la premiere también se dejó ver nuestro Pedro Almodóvar. Pedro I, El Gran Ganga, protagonizó ayer un espectáculo bochornoso durante el homenaje al cine español que se realizó mediante la proyección de Tristana de Luis Buñuel. Almodóvar convirtió la presentación del film en un homenaje a sí­ mismo, tal y como cuenta Rubén Amón en El Mundo, algo que molestó bastante a los invitados a este acto, empezando por Catherine Deneuve, la protagonista del film de Buñuel.  La descortesí­a de Almodóvar no acabó ahí­, ya que nada más acabar su discurso autocomplaciente, se marchó de la proyección cuando se apagaron las luces.

pedro-almodovar-cannes

Si alguien buscaba candidatos para el biopic de Copito de Nieve, aquí­ tenemos a uno de peso.

La jornada de hoy se puede entender como un intermedio porque mañana será el dí­a de Alejandro González Iñárritu y Takeshi Kitano. Hoy era un dí­a reservado para el cine francés, en primer lugar con La Princesse de Montpensier de Bertrand Tavernier y en segundo lugar con Un Homme quie Crie de Mahmat-Saleh Haroun.

Bertrand Tavernier se adentra en el cine de época con La Princesse de Montpensier. La cinta está basada en un relato de la escritora del siglo XVII Madame de Lafayete, y narra la historia de una joven de la nobleza que debe renunciar al hombre que ama desde niña cuando debe casarse obligada por su familia por razones polí­ticas. El film se ambienta durante las brutales guerras de religiones del siglo XVI entre católicos y protestantes. La protagonista del film, interpretada por Mélanie Thierry, lucha contra la fuerza de la razón y el poder de sus pasiones. Acompaña a la protagonista Gaspard Ulliel, al que hemos visto en Largo Domingo de Noviazgo y Haní­bal. El Origen del Mal y Lambert Wilson. La Princesse de Montpensier es una producción suntuosa, en donde no faltan sucias batallas y tórridas escenas de amor, pero no ofrece al Tavernier que la prensa esperaba encontrar. La pelí­cula ha decepcionado bastante y muchos han llegado a la conclusión de que no estarí­a optando a la Palma de Oro de no ser por el respeto que se tiene a su director.

la-princesa-de-montpensier-photocall-cannes

En segundo lugar se presentó la coproducción entre Francia, Bélgica y Chad , Un Homme Quie Crie de Mahamat-Saleh Haroun. Hací­a 13 años que el cine africano no optaba por la Palma de Oro de Cannes. Este film narra la historia de Adam, antiguo campeón de natación, que trabaja como vigilante de una piscina en un hotel de lujo, y su hijo es enrolado por el ejército para ir a la guerra. El realizador ha querido mostrar cómo se convive en su paí­s con la violencia, aunque ha preferido esbozarla, y no enseñar toda su crudeza. La cinta ha tenido una acogida más bien frí­a, aunque ha habido un sector de la prensa que se ha sentido realmente conmovido con este relato.

screaming-man-photocall-cannes

La imagen del dí­a la protagoniza Michael Haneke a quien el ministro francés de Cultura, que ayer disfrutaba del escote de Elsa Pataky, le entregó la Orden de las Artes y Letras en grado de comendador. Al acto asistieron la realizadora Agnes Varda, el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, su director artí­stico, Thierry Fremaux, y una de las actrices fetiche de Haneke, la maravillosa Juliette Binoche. Todos destacaron las múltiples cualidades del realizador de La Cinta Blanca.

michael-haneke-condecorado

¡Es capaz de sonreí­r!

Mañana se presentarán dos de las pelí­culas más esperadas de esta edición, Biutiful de Alejandro González Iñárritu y Outrage de Takeshi Kitano.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • pasatiempo

    yo me estoy revisando la filmografia de buñuel ahora y sus peliculas me parecen increibles con todo ese surrealismo y simbolismo: el perro andaluz, la edad de oro, los olvidados (precedente clarisimo de ciudad de dios), simon del desierto, el angel exterminador, el fantasma de la libertad, ese oscuro objeto de deseo, etc…
    eso si que era un director español de calidad y ademas variado en tematica…

  • Fare

    Me imagino un nuevo accesorio para el coche: el Almodóvar de cabeza bailona.

    Como Elvis pero con lana en la capirota. Le pones ropa de Fiebre del sábado noche y a bailar.

  • Gunn

    Lamentable Almodovar. Y pensar que esto es lo mas representativo del cine español fuera de nuestras fronteras…

  • http://img710.imageshack.us/img710/9739/sonsofanarchypostercopy.jpg Teller

    Tengo ganas de saber si mañana vuelve el gran Kitano o ha hecho otra gran vacilada,no espero un Sonatine,con un Brother me conformo.

  • frikkiman33

    Lo que más gracia me hace es ver como han acudido toda la “ralea” del cine español, representados por el demente de su presidente, y la incompetente ministra de cultura, para asumir los vitores de una pelicula de Buñuel.

    Es curioso, sobre todo, cuando aqui en España, no se le ha rendido el homenaje debido al maestro Buñuel como se merece, cosa que si ha hecho Francia.

  • Arthas_Nerzhul

    Joder MariCarmen, no insultes la memoria de Copito de Nieve comparandolo con ese imbecil.

  • Fare

    Yo dirí­a más bien un Diente de León.

    Me pregunto qué podrá en su lente izquierda.

  • pasatiempo

    coño una pelusa con gafas!!

  • Walter

    Lo que me he podido reí­r con lo de Copito de nieve.

    Mary Carmen te mereces la palma de oro.

  • George Kaplan

    Mary Carmen, desde hoy y para siempre Almodóvar y Copito de Nieve quedarán unidos en mi aburrida mente.

    ¡TE HAS VUELTO A PASAR!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast