Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Fin de semana de fin de liga y la taquilla se queda tocada, aunque no hundida. La locomotora de Robin Hood permite tener una sabor positivo en el dato general de 8,1M€. Comparando con hace un año, las cifras son un 20% inferiores, justo cuando coincidí­an con Ángeles y demonios – también el final de liga – que recaudaba 5,1M€. También en aquel momento los descensos fueron agudos, aunque más a causa de la pelí­cula de Ron Howard que por el fútbol, ya que algunos films familiares encontraron algo de oxí­geno.

Universal logra su mejor estreno en varios meses y se quita un par de espinas comerciales que le hací­an algo de daño. El estreno de Robin Hood ha sido muy positivo, generando casi 3,34M€ en 540 cines en toda España. La cinta se queda con el 47% de los espectadores del fin de semana y el 42% del recaudación total, demostrando su atractivo. Los datos del film han sido muy positivos valorando que el domingo ha sido un desastre, lo que ha provocado que Universal haya visto su mejor sábado de toda su historia en este paí­s. Además, el Estudio ya ha comunicado que el mejor estreno de Russell Crowe, superando los datos de Gladiator hace 10 años. Ante esto, la sensación de un domingo muy negativo hace pensar que Robin Hood hubiera llegado algo más lejos. Igualmente esto se va a traducir en un decente mantenimiento la semana que viene, incluso durante los dí­as de entre semana, por lo que Universal deberí­a ahora estar esperando un dato final entorno a los 11-12M€. La pelí­cula se estrenó el jueves, y gracias a esto su total se sitúa en los 3,6 millones.

Lejos de estos datos encontramos el otro estreno fuerte de la semana, Two lovers, el drama de James Gray interpretado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow. Wide Pictures y DeA Planeta logran 275.000 en 125 cines, dejando un más que buen promedio de cerca de 2.240€ por cine. El resultado es muy digno y muy superior a lo visto con Luciérnagas en el jardí­n, Sólo ellos o En el lí­mite del amor, todas estrenadas en la misma lí­nea. Seguramente su potencial era para más de 0,3M$, lo que no hubiera estado nada mal. Con ello, hay que valorar que el film tiene un cierto gancho y puede que se traduzca en una carrera sólida que la lleve a unos decentes 1,1-1,2M€.

A nivel de mantenimientos, la cosa ha sido un verdadero desastre, causa de un domingo fatal para la mayorí­a de pelí­culas, las cuales han visto descensos muy agudos, sea cual sea su género. Ante esto los (semi) vencedores son: Alicia en el paí­s de las maravillas, Que se mueran los feos y Viaje mágico a África, que presentar los menores descensos, entre el 38 y el 40% cada una. El resto lo hacen entre un 50 y un 60% en la mayorí­a de los casos.

Filmax ve como su estreno familiar de la pasada semana suma otros 170.000€ para llegar a un acumulado de 0,49M€. No es para tirar cohetes, pero el aguante es importante, aunque el promedio se resiente al quedarse por debajo del los 1.000€ por cine. La semana que viene tendrí­a que tener un mejor comportamiento aunque le llegará el peso pesado de El prí­ncipe de Persia, la cual le atacará a su sector de audiencia más afí­n. Con suerte el 3D le aguantará y de momento podrí­a mantenerse hasta los 850.000€, con expectativas de llegar al millón gracias al relativo parón de estrenos 3D.

Alicia por su cuenta supera ya los 20M€ en la taquilla española manteniendo el tipo ante Robin Hood y aspirando aún a los 23 millones. Warner y sus feos caen un 38%, el menor descenso del top10, y ya están en los 4,7M€ camino de los 6 millones.

Por su parte, la otra producción española estrenada la pasada semana, Habitación en Roma, se desploma hasta los 80.000€ en segunda semana, sin levantar cabeza y con el objetivo ya muy tocado. La cinta no parece que vaya a tener mucho más que rascar y lo tendrá difí­cil para llegar más allá de los 550.000€. De momento lleva recaudados apenas 360.000.

Entrando en el terreno de lo tí­tulos indies o en exhibición limitada, toca mencionar el buen estreno de la cinta Canino. La pelí­cula ha logrado un decente dato en la taquilla española en sólo siete cines: 16.500€ en 7 cines (2.400€ por sala). La singular propuesta griega sobre una familia rara como un perro verde logra uno de los mejores estrenos limitados desde La nana, de Golem. La pelí­cula ha gozado de un excelente crí­tica y de un ruido generado en festivales suficiente para atraer a los fieles habituales de los cines de versión original. El fútbol le ha hecho daño, como a todos, por lo que es fácil pensar que su carrera será larga, sobretodo porque Avalon ha apostado por una focalizada y detalla promoción más que por un lanzamiento medio técnico.

#

Tí­tulo

Recaudación

Var. %

Salas

Promedio

Total

Coste

Semanas

1

Robin Hood (Universal)

3,35M€

nueva

536

€ 6.250

3,6M€

170M€

1

2

Alicia en el paí­s de las maravillas (Disney)

1,02M€

-41%

499

€ 2.040

20,36M€

175M€

5

5

Que se mueran los feos (Warner)

0,56M€

-38%

295

€ 1.891

4,73M€

4,5M€

4

4

Iron Man 2 (Paramount)

0,51M€

-56%

468

€ 1.090

5,1M€

150M€

3

5

Un ciudadano ejemplar (Warner)

0,47M€

-58%

301

€ 1.561

1,91M€

37,6M€

2

6

El plan B (Sony)

0,39M€

-48%

355

€ 1.100

1,32M€

26M€

2

7

Two lovers (DeA/Wide)

0,28M€

nueva

125

€ 2.240

0,28M€

1

8

Noche loca (Fox)

0,19M€

-49%

341

€ 557

0,66M€

40M€

2

9

Viaje mágico a África (Filmax)

0,17M€

-40%

183

€ 928

0,49M€

10M€

2

10

Perdona si te llamo amor (Emon)

0,12M€

-51%

171

€ 700

0,98M€

3

Pau Brunet (Box Office.es)

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Hay algunas ciudades (Madrid, Murcia…) donde estrenan mañana Kick-Ass en pases únicamente a la 1 de la mañana.

    Os juro que no entiendo como funcionan las distribuidoras de este paí­s.

  • Jau

    Si Robin Hood vale 170 millones como he leí­do, la verdad es que, aun siendo técnicamente impecable y bastante espectacular, el dinero no se nota tanto, al menos en comparación con El Reino de los Cielos, que tení­a escenas considerablemente más gigantescas y masivas. Quién sabe, quizás parte del dinero ha ido a parar para una próxima versión extendida, ni idea xD

  • naxete_69

    La de “El caballero oscuro” es España fué un fracaso relativo. El principal problema es que cuando la estrenaron aquí­ el 75% de los españoles ya la habí­amos visto ví­a internet puesto que a los distribuidores de este paí­s se les ocurrió la brillante idea de estrenarla casi dos meses después y con las constantes noticias de que en el extranjero estaban batiendo records de taquilla y que además era un peliculón. Es lógico que la mayorí­a nos buscaramos las habichuelas para no esperar tanto.

  • juan_mas

    Las pelis de superhéroes suelen dar el hostión en España, menos las de Spiderman… Porque otras como el Caballero Oscuro no llegó ni al uno. O al menos eso creo recordar.

  • juan_mas

    Venga ya… 235 millones de dolares? Eso tiene que ser mentira, si las crí­ticas que he leido dicen que es una peli épica pequeña. Si no se gastaron tanta pasta en el 2.000 con Gladiator (tuvieron hasta que suprimir una escena contra un rinoceronte porque no habí­a pasta) no creo que lo hayan hecho con esta a pesar de la popularidad de la peli de gladiadores (y principal gancho en realidad).

  • juan_mas

    Sí­ Jack-O, se han dado unos cambios en Kick Ass que no me gustaron mucho. Pero vamos, una cosa es el cómic y otra la pelí­cula, son dos formatos distintos y punto. El que vea la peli sin haber ojeado el cómic se lo pasará bomba. Yo me divertí­, pero vaya… La cosa va perdiendo gracia conforme avanza, sobre todo al final, con
    SPOILER SPOILER PUTA SPOILER SPOILER
    la forma tan penosí­sima y 100.000 veces vista de matar al malo

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast