Noticias

FESTIVAL DE CANNES. DÉCIMA JORNADA

Dentro de dos dí­as conoceremos el dictamen del jurado de la 63ª edición del Festival de Cannes. Algunos ya han comenzado a hacer sus quinielas y vemos que Biutiful se encuentra muy bien posicionada, a pesar de no ser una pelí­cula que haya dejado más bien frí­o al personal, por muy impactante que sea la interpretación de Javier Bardem. Otros tí­tulos que se perfilan como favoritos son Another Year de Mike Leigh, que ya sabe lo que es ganar una Palma de Oro, y las coreanas The Housemaid y Poetry. Fair Game, de Doug Liman, no cuenta en las quinielas de nadie, puesto que su condición de pelí­cula comercial no la hace merecedora de figurar en las aspirantes al palmarés, tal y como considera buena parte de la prensa especializada. A su premiere en Cannes han acudido los dos personajes que han inspirado esta historia, la ex agente de la CIA Valerie Plame y el ex embajador de los Estados Unidos en Gabón, Joseph Wilson.

fair-game-premiere-cannes

Hoy se han presentado la coproducción entre Argelia, Francia, Bélgica, Túnez e Italia, Hors la Loi de Rachid Bouchareb y la tailandesa Uncle Boonme Who Can Recall His Past Lives de Apichatpong Weerasethakul, una cinta en la que también hay capital de Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Una de las pelí­culas que mayor expectación ha despertado de esta edición era Hors la Loi de Rachid Bouchareb, no porque provenga de un realizador que ha tenido mucha suerte en este certamen, sin ir más lejos Indigí¨nes, que fue nominada al Oscar, se llevó el premio a la mejor interpretación masculina que fue para el conjunto de sus actores, sino porque toca un tema espinoso como es el colonialismo francés en Argelia. Durante este dí­a se han sucedido las diferentes protestas por la programación de Hors la Loi. Bouchareb concibe al film como un thriller polí­tico y narra la historia de tres hermanos argelinos entre los años 1925 y 1962. En el film se muestra primero cómo los colonos franceses expropiaron las tierras de los argelinos en los años veinte, y posteriormente la lucha por la independencia en Argelia, se centra especialmente en la organización de la resistencia en Francia por el Frente de Liberación Nacional de Argelia. Los protagonistas son Jamel Debouze, Roschdy Zem y Sami Bouajila, los mismos protagonistas de Indigí¨nes. Independientemente de la polémica que hay alrededor de este film, la respuesta de la crí­tica ha sido bastante buena, se ha destacado todo, desde la enérgica dirección de Bouchareb, hasta la interpretación de sus tres protagonistas, pasando por su impecable puesta en escena. Algunos consideran que Hors la Loi serí­a una más que merecedora Palma de Oro. Veremos qué sucede. El realizador se ha mostrado indignado por la reacción de algunos grupos en contra del film, y comentó que la intención que tiene con Hors la Loi es abrir un debate, no provocar un enfrentamiento. “Las nuevas generaciones tienen que saber lo que pasó, no hay razón para que hereden el pasado”.

hors-la-loi-photocall-cannes

En segundo lugar se ha presentado la tailandesa Uncle Boonme Who Can Recall His Past Lives de Apichatpong Weerasethakul. El film narra la historia de un hombre que sufre insuficiencia renal aguda y decide acabar sus dí­as entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer y de su hijo se le aparecen y lo tomarán bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, el protagonista atravesará la jungla hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar en donde nació su primera vida. La pelí­cula ha sido bastante aplaudida, ya que es un film muy poético con una gran belleza plástica. Weerasethakul supo acaparar la atención de los medios durante la rueda de prensa ya que relató cómo tuvo que salir de Tailandia, en plena crisis polí­tica. El realizador no podí­a salir del paí­s y pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que le dieran un pasaporte especial, pero ahí­ le dijeron que necesitaba un visado francés. Se dirigió a la embajada de Francia y ahí­ le comunicaron que el servicio de visados estaba cerrado y como solución le ofrecí­an que fuera a la embajada española, pero como estaban a punto de cerrar le enviaron a la embajada italiana, en donde pudieron hacerlo todo lo antes posible, antes de que cerrasen la embajada.

uncle-boonmee-can-recall-past-lives-photocall-cannes

En esta ocasión hay que comentar dos imágenes de la jornada.

La primera pertenece a una de las protestas que se han organizado en el Festival de Cannes, en donde se han concentrado 12.000 manifestantes pertenecientes a grupos de extrema derecha, así­ como asociaciones de ex combatientes en Argelia y de pieds noirs, los franceses repatriados de Argelia tras la independencia de 1962. Los aledaños del Palacio de Festivales fueron ocupados totalmente por los grupos de antidisturbios de la policí­a que realizaron cacheos exhaustivos a los acreditados del Festival durante el acceso a las salas de proyección.

protestas-en-cannes-por-la-presentacion-de-hors-la-loi

La segunda imagen del dí­a es muchí­simo más frí­vola, aunque está relacionada con algo muy serio como es la Lucha contra el SIDA. Todos los años el Festival de Cannes acoge una fiesta benéfica que recauda fondos para la lucha contra esta enfermedad, y ahí­ se subastan diferentes objetos donados por sus célebres invitados. Participaron en esta gala algunos de los que se han dejado ver estos dí­as por Cannes como son Ryan Gosling, Michelle Williams, Harvey Weinstein, así­ como Jennifer López, Marc Anthony, Marion Cotillard, Emily Blunt, Karl Lagerfeld, Mary J. Blige o Patti Smith. También estuvieron Kate Beckinsale, que no se pierde una juerga en Cannes y eso que forma parte del jurado, y Russell Crowe, que ya ha recuperado con creces los 500 gramos que perdió para interpretar a Robin Hood.

subasta-benefica-cannes

El peinado de la Beckinsale parece una obra de Frank Gehry.

Mañana se presentarán Quemado por el Sol 2 de Nikita Mikhalkov, que llega a Cannes después de ser vapuleada en Rusia, y A Frankenstein Terv de Kornél Mundruczó.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    Ah si,la famosa presentadora que sirvió de modelo para el casting de la sexta,si señor,está rebuena.

    Hablando de lo cual,solo señalar el culito tan prieto y compacto de la Beckingsale,ideal para forrar pelotas.

    Y señalar tambien que si algun dia tengo un hijo se llamará Apichatpong,y que se joda,por que de verdad que me he quedado fascinado por el nombre.

  • sasha

    ¿Alguien ha visto a la mujer de Jamel Debouze? Buscad en internet Melisa Theuriau y flipad. Yo tambien quiero ser actor.

Críticas

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

Twitter

Podcast