Noticias

HISTORIAS VS. MORBO

¿Cuántas pelí­culas se han hecho sobre hechos reales? Seguramente muchas más de las que imaginamos. Es una realidad que el cine, igual que la literatura, la música u otras disciplinas artí­sticas, se nutre en mayor o menor medida de la vida, de la realidad y de las circunstancias sociopolí­ticas que hay en cada época.

Pero hay ocasiones en que es inevitable cuestionarnos hasta qué punto uno puede nutrirse de según qué historias. La barrera moral es a veces muy fina, y es lo que está sucediendo con la miniserie que Telecinco prepara sobre el accidente de Spanair.

La cosa es que aún no han pasado dos años de aquella tragedia y la cadena del 5, en plena era de éxito de las TV Movies y las miniseries en nuestro paí­s, se ha lanzado ha producir una adaptación sobre la misma. Igual que otras de las historias realizadas directamente para televisión, ésta se nutre de un hecho real traumático y de gran impacto mediático porque, no nos engañemos, el morbo vende, y Telecinco sabe mucho del tema.

Los afectados por el accidente, que lo tienen muy reciente, y qué han visto cómo se han convertido muchas veces en el propio centro de la noticia (los momentos posteriores al accidente dieron buena cuenta de los pocos escrúpulos de cierta prensa, que anteponí­a el sensacionalismo a la mera información y el respeto necesario en situaciones de ese tipo), ya han alzado su voz para que se paralice un proyecto en el que sólo ven el interés de la cadena en sacar un beneficio exclusivamente económico de la tragedia.

La azafata Sandra Dí­az Tallón ha sido la que ha abierto un grupo en Facebook que se hace eco de ese rechazo hacia la miniserie de dos capí­tulos que ya está en preproducción. Según El Confidencial, las ví­ctimas se conforman incluso con dejar pasar un tiempo prudencial antes de abordar el proyecto, el tiempo necesario para que las ví­ctimas superen su duelo por los familiares que ya no están, y para que, por tanto, no sufrán más de lo necesario ante el hecho de ver revivida la tragedia en televisión. A su vez se recuerda el precedente de Fago, de TVE, donde la viuda del alcalde asesinado pidió que se cancelase la emisión de la miniserie que coincidí­a con el juició del caso, aunque el juez que tramitó la demanda no falló a su favor al considerar que la información de la miniserie no vulneraba el proceso y tampoco se habí­a obtenido de forma indebida.

avion-spanair-accidente-cola-vazquezabogados

Telecinco se niega a retrasar el proyecto y ofrece a las ví­ctimas poder revisar el guión antes de su rodaje para poder corregir aspectos que pudieran ser molestos para ellas.

El problema es que Telecinco no se da cuenta de que la principal molestia en estos momentos es ver cómo se rueda una historia que ellos aún no han tenido tiempo de superar.

En lo que respecta a la compañí­a, aunque adminten cierto malestar, consideran que tampoco pueden vulnerar la libertad de creación de la cadena y sólo esperan que no se trate la tragedia con amarillismo.

Yo no soy defensor de censuras de ningún tipo, creo que muchas veces la corrección polí­tica es un freno brutal para la creatividad, y serí­a muy hipócrita si rechazase de lleno una pelí­cula sobre este tema mientras me trago otras como Zodiac, Bloody Sunday, La Lista de Schindler, Omagh, United 93 (estrenada sólo 5 años después de los atentados de 2001) y otras tantas historias en las que siempre hay terceras personas afectadas que no estarán muy de acuerdo en revivir determinadas experiencias, aunque sólo sea por el hecho de que vuelvan a ser actualidad y se hable de ello.

El problema, en cualquier caso, creo que es el momento, más que el morbo, el momento (porque el morbo y el drama son muchas veces necesarios para contar según que cosas, siempre que sea sin saña). Obviamente la cadena no sacará la misma tajada si emite la miniserie este año o dentro de tres, pero quizás, con tantos afectados de por medio y con el proceso judicial abierto, compensarí­a más dejar ese proyecto en un cajón y sacar otros menos sensibles, para recuperarlo más adelante.

En cualquier caso es un tema abierto a debate y me gustarí­a conocer vuestras opiniones al respecto.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://adadadad 00110011

    “Los fans de Belen son personas que bien se comparan en un plano de igualdad como un antiheroe se tratara y una fama accesible para ellos/as al igual que la conseguida por la “princesa del pueblo”. En un segundo lugar están los fans que se consideran superiores a ella en muchos aspectos y se sirven de ella para evadirse de la vida tan perra que tienen. Para estos/as Belén es poco menos que una “bufón del pueblo”.

    Muy buena explicación, pero no creo seas mejor que ellos. Y si, ya sé muy bien que no pretendí­as decir eso, pero si noto que en la mayorí­a de los mensajes que estoy leyendo en este post existe un cierto aire de supremací­a al sentirnos mejores por evadirnos en otras cosas. ¿Me explico? Los que siguen a Belén solo son personas que ven un programa de televisión para pasar el rato, no hay nada más.

    Si a mi no me va Belén Esteban no lo veo y punto, ¿Cuál es la alternativa? Yo ya sé como debo pasar el rato, no hace falta que la televisión me programe mi pasatiempo. Estoy con Internet, a veces salgo a tomar algo por ahí­ con un par de colegas, y ahora mas por el acercamiento del verano, me doy un paseo, escucho música, leo algo, vuelvo a estar con amigos, etc ¿Me siento mejor persona?

  • Subcdte Nachete

    Todos buscamos evasión y en mi caso son las pelí­culas y alguna serie. Pero yo veo una diferencia entre los que siguen a Belen Esteban y los que son forofos del fútbol y Lost. La diferencia esta en que mientras los segundos se evaden con argumentos y una manera de jugar mejor de la que lograremos en nuestra miserable vida.

    Los fans de Belen son personas que bien se comparan en un plano de igualdad como un antiheroe se tratara y una fama accesible para ellos/as al igual que la conseguida por la “princesa del pueblo”. En un segundo lugar están los fans que se consideran superiores a ella en muchos aspectos y se sirven de ella para evadirse de la vida tan perra que tienen. Para estos/as Belen es poco menos que una “bufón del pueblo”.

    Y lo del vuelo de Spanair, pues tres cuartos de lo mismo. Unos lo verán para complacerse de que su vida por pequeña que sea no es un megadramon y otros porque buscan en la ficción lo anodina de su existencia.

    Hasta luego.

  • http://adadadad 00110011

    ¿Qué pasa cuando un canal pone todos sus focos a una verdulera?

    Yo tengo un colega mí­o que ha estudiado sociologí­a y este todaví­a no es capaz de explicar como una mujer del montón es seguida por millones de espectadores. Podemos encontrarnos con explicaciones obvias y acércanos a la respuestas, pero aun así­ es difí­cil de entender este fenómeno.

    Millones de personas siguen el futbol. Millones de personas siguen a la selección española, millones de personas siguen la serie Lost, todos lo hacen para despejar la cabeza, buscan un subterfugio para escapar de su puta realidad. ¡¡¡y Millones de personas siguen a Belén Esteban!!!

    El ser humano es insignificante, yo también soy un insignificante, si critico a los demás porque siguen a Estaban, no significa nada. Solo sé que mi filósofo favorito es Michel Cioran.

  • http://adadadad 00110011

    Belen Esteban es un producto de telecinco, tampoco hay que ir contra ella a tope. El problema es que hay un programa que habla de su vida, han hecho de ella como una especie de Show de Truman. Para mí­ Belén me es indiferente, solo la considerado la tí­pica mujer que utiliza un lenguaje de la calle, una analfabeta manejado por ejecutivos que utilizan su imagen. Han buscado un pelotazo de entretenimiento.

  • naxete_69

    No soy partidario de ningun tipo de prohibición ya que regresarí­amos a la represión criminal de antaño pero hay cosas que se pasan de madre y la televisión y la cocainómana Belén Esteban son el reflejo de lo que los chonis y las chonis de hoy dí­a empiezan a hacer ya desde los 14 años. Si tienen en un pedestal a figuras televisivas como éstas mal vamos.

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast