Opinión

EL CORTODIVO

Hoy me han contado una historia muy curiosa que me jode por dos cosas. La primera es que entre la nueva hornada de cortometrajistas sigue saliendo algún que otro mangarrán, la segunda es que hay “gente con poder” que le sigue la corriente. Me explicaré para que entendáis las circunstancias, aunque sin dar nombres ni lugares concretos, que no hay por qué pringar a terceros que no tienen culpa de nada. Muy a lo Chico Santamano (still waiting para la entrevista hijaputa).

Nos situamos en un certamen de cortos nacional, al que llamaremos EL CONCURSO. Como en cualquier otro certamen EL CONCURSO tiene unas bases en las que se establecen las normas del mismo, como fechas de entrega, documentación a presentar, etc. El último dí­a para presentar cortos a EL CONCURSO, a última hora (de hecho, para recochineo, 5 minutos después de finalizar el plazo), se presenta un tipo con el dedo í­ndice alzado y dos DVDs a modo de anillo en el mismo. Ni estuche, ni documentación, sólo un par de cortos. Los responsables consienten y aceptan el trabajo tras fotocopiarle su DNI y darle el formulario que él no se habí­a descargado de la red, como el resto de concursantes. El tipo consigue presentar su trabajo y el de su colega. Bien. Hasta aquí­ el clásico ARTISTA que como es un bohemio, fuma petas y vive en su ático del barrio multicultural de turno, ajeno a como funcionan las cosas, llega echándole más morro del normal a la vida. No es la primera vez, ni será la última.

42-19447974

“Me molo a mi mismo”

La cosa es que semanas después, y una vez que el jurado ha hecho su selección de cortometrajes tras vérselos todos, pero sin que dicha selección se haya hecho pública aún, el ARTISTA monta en cólera porque los dos trabajos que presentó fuera de plazo por cinco minutos, sin documentación y sin siquiera una digna presentación, no están entre los seleccionados. Alguien le ha filtrado la información y no puede creérselo. Quizás él no de importancia a su trabajo cuando lo presenta de la forma más guarra posible, pero que el jurado lo obvie… ¡menuda herejí­a! Y es que el ARTISTA resulta ser un muy reconocido cortometrajista, y exige que se le trate como tal con la peor frase que el ego ha creado nunca: ¿Es que no saben quién soy yo? No concibe que su trabajo no pueda entrar en la selección de EL CONCURSO, y encima apela a una supuesta maní­a que ciertos productores poderosos tienen hacia él. ¿Os acordáis de lo de “el profe me tiene maní­a”? Pues esto es lo mismo pero siendo adulto. Una maní­a que no pareció afectar a su selección en una edición anterior de EL CONCURSO, con ese mismo jurado, pero si él lo dice… Acto seguido INSTANCIAS SUPERIORES ordenan incluir los dos trabajos en la selección, puenteando así­ al jurado, que también se agarra un cabreo de no te menees, porque si otros van a hacer el trabajo por ellos se podrí­an haber ahorrado dos semanas de cortos en vena, que agotan a cualquiera.

Estos hechos, señores, son verí­dicos, reales como la vida misma, y si bien me dan fe en que hay jurados í­ntegros que no se dejan guiar por nombres, y que únicamente valoran los trabajos dentro del contexto y orientación que se intenta dar al certamen de turno, también hace que se me caiga el alma a los pies al ver que hay gente con mucho talento que se cree infalible, y sobre todo, que se cree superior al resto, por encima de la ley, y en vez de defender su trabajo currando, lo hace con pataletas. Una pena que alguien con muchas virtudes para hacerse valer por sí­ mismo acabe actuando así­. Y encima hay quien les sigue la corriente y les dora la pí­ldora en vez de bajarle los humos. Lo peor, me temo, es que luego irá de humilde diciendo que no hace cortos para ser reconocido, que lo que le importa es su obra. Recordemos que es un bohemio, que se la sudan las apariencias y que vive en un barrio multicultural. Posiblemente a partir de ahora la maní­a se la gane con razón.

El CORTODIVO ha nacido y está aquí­ para quedarse.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • KaRMa

    Tags: artistucho, Cortometrajista, director, divo
    jajajajaja

  • http://www.ciudadanomike.com Mike

    quien es el puto cortodivo?

  • grijaldo

    Pero de quien estamos hablando? Dilo,no te cortes.

  • http://losextrasdeldvd.blogspot.com Hugweyn

    Difundiré la palabra. P’al caralibro que va

  • J.G.B

    TOCATE LOS COJONES…. Lo siento me a salido del alma. Menudos hijosdeputa hay sueltos por el mundo. Que verguenza macho.

  • Marhac

    Triste, como la vida misma. El cine no se diferencia en nada del resto de los sectores profesionales de la sociedad. Si eres un pequeño hijo de puta puede que llegues a algún lado, pero si eres buena persona, un tí­o legal que sólo intenta hacer las cosas bien no pasarás de auxiliar de cámara en algún episodio de alguna serie de mierda, o en el mejor de los casos harás tus cortos con cuatro duros y sin que nadie te eche un cable.

    Ánimo Javi, sabemos como funciona esto.

    Un abrazo!!!!

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast